Lunghi resaltó que “nuestra propuesta fue la única que era de principios y no electoralista”

Lunghi resaltó que “nuestra propuesta fue la única que era de principios y no electoralista”

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe comunal explicó que “fue una convención muy importante en la que estuvo representado todo el radicalismo del país. Fue muy correcta, totalmente respetuosa, por supuesto muy acalorada, muy apasionada, con discursos fuertes”.

Y sostuvo que “una posición fue la nuestra, que por supuesto todo fue cooptado por las otras, que ya tenían bloques armados. Nosotros fuimos prácticamente con la posición personal. La nuestra era una posición de ir solos en el nivel nacional y dejar libertad de acción en las provincias para que hicieran sus propios acomodamientos en aquellos lugares donde las elecciones fueran desdobladas”.

“No estamos de acuerdo”

El encuentro que arrancó a las 14 del sábado y finalizó a las 6 del domingo se desarrolló “sin ningún problema dentro del recinto. Afuera con la juventud hubo un poco de escaramuza, que siempre hay. Es la primera convención grande a la que voy”.

“No puedo mentir, por supuesto que no quedamos bien. Nosotros no estamos de acuerdo, pero somos orgánicos y ahora el comité nacional va a tener que informar cómo es todo al comité provincial que tiene que ir a una convención que se suspendió el otro día en Arrecifes, y ahí vamos a ver qué se resuelve”, manifestó.

Los principios

Lunghi recalcó que “mi pensamiento no es electoralista, las otras dos mociones, sí. Nosotros quisimos mantener los principios del radicalismo, en ningún momento hicimos una moción para ganar, está muy claro”.

“Nosotros no figuramos en las encuestas, yendo con candidato propio a lo mejor llegamos al 10 por ciento, pero yo no tengo problema de eso, ya lo dijo Yrigoyen: ´Que se pierda el gobierno pero se mantengan los principios´ así que no pienso en si nos va a ir bien o mal”, subrayó.

En ese marco, el jefe comunal aseguró que no está de acuerdo con la alianza por “el lugar de donde venimos y de donde viene el Pro, que tiene su perfil político y que tiene derecho a avanzar en la vida democrática con personas buenas como son, pero ideológicamente somos distintos y ése es el planteo mío”.

Frente a este panorama confió que teme que esto afecte “la ideología del radicalismo” y consideró que a “mucha gente no le va a gustar”. “Hay que tener en cuenta que fueron 180 contra 130, ya ahí la diferencia no es muy grande. Eso demuestra que va a afectar la ideología porque aparte los discursos fueron muy fuertes, no es un té de señoritas. Se dijo lo que se tenía que decir con altura, pero muy fuerte. Considero que estamos dando un giro muy importante”, analizó.

Cuidar el partido

En tanto, aclaró que su postura se basó en “cuidar el partido, cuidar el futuro de los jóvenes, de mis hijos y mis nietos. Tenemos 123 años de historia y quiero que cada día sean más fuertes. No quiero que perdamos eso, yo no hago un cálculo electoral”.

En ese sentido, destacó que fue el único que propuso ir solos a las Paso. “Yo lo leí para que quedara bien claro que nosotros queríamos ir con la lista 3 solos en el orden nacional y en el orden provincial que cada provincia, como es federada, arregle con los otros partidos políticos y llegue a un acuerdo. Está muy claro que nosotros en las encuestas no figuramos, y no es tan fácil llegar a 30 puntos, o 25 o 22”, explicó.

A su vez, indicó que llevó el mandato de Tandil, que se había decidido en asamblea pero como se votaron las otras dos opciones -la de Sanz o la de Cobos- en primer lugar, por la cantidad de votos que sacaron, directamente no se pasó a la tercera alternativa, que era la propuesta de Tandil.

“Se empezó votando así y ya había visto cómo había sido el debate y cómo estaban los dos bloques que se habían reunido. Nosotros fuimos el viernes y ya no iba a haber ningún tipo de cambio, ni de posibilidad de nada. Expuse mi moción, quedó en actas y con eso nosotros quedamos bastante conformes”, sostuvo.

Con lista propia

Lunghi manifestó que a partir de ahora van a esperar “lo que viene, hay que ver cómo son los arreglos y las normas, no se habló de eso bajo ningún punto de vista, y si tenemos que ir a competir las Paso, lo haremos, pero por supuesto con lista propia”.

“Quiero recalcar que nosotros fuimos por los principios, por el futuro de la juventud radical, por el partido para que siga agrandándose, siga avanzando, porque es un partido que consiguió la democracia, es un partido que tuvo sus triunfos y derrotas”, expresó.

Por último, resumió que “no hicimos ningún tipo de cálculo cuando presentamos nuestra propuesta y es la única que ciertamente es de principios y no electoralista, porque los otros pensaron: con quién vamos, con Massa, por si tiene tanto, o con Macri, porque tiene tanto”. 

Comentá la nota