Lunes sin clases por paro docente

Lunes sin clases por paro docente

Los principales gremios, FEB y Suteba y los maestros privados de Sadop, se sumarán a la huelga nacional de Ctera. UDO Olavarría no adherirá. 

La medida de fuerza fue convocada para mañana por sindicatos nacionales como Ctera para reclamar contra el posible cierre de la causa Fuentealba II y rechazar la "criminalización de la protesta social" y el "incumplimiento de acuerdos paritarios" en las provincias.

Tanto Suteba -enrolada a nivel nacional en Ctera- como la FEB confirmaron que se plegarán a la medida de este lunes. Sin embargo, a nivel local mientras Suteba sí confirmó su adhesión al paro, desde la Unión Docentes Olavarría (UDO), aliada a la FEB, indicaron a través de un comunicado que no se plegarán a la medida de fuerza.

Se tratará de la primera medida de fuerza que los principales socios del Frente Gremial Docente realizarán en las escuelas bonaerenses en lo que va de la gestión de María Eugenia Vidal, luego de que acordaran una suba salarial del 34,6 por ciento que permitió el normal inicio de las clases el 29 de febrero.

La huelga tendrá un impacto casi total ya que, además de estos dos sindicatos, también se plegarán, entre otros, los docentes privados de Sadop, gremio convocante de la medida de este lunes junto a Ctera.

Este nuevo día sin clases se suma a las serias dificultades que atraviesan decenas de escuelas bonaerenses debido a las medidas de fuerza "por tiempo indeterminado" que llevan a cabo los auxiliares de Educación de Soeme, más los paros que vienen realizando los auxiliares de ATE. Al combo se añaden también las complicaciones con la infraestructura edilicia, transporte escolar y falta de designación de cargos que viene denunciando Suteba, que deja sin clases a miles de alumnos de toda la provincia.

Razones del paro

El paro nacional fue convocado en las últimas horas por Ctera y Sadop en respaldo de los docentes en conflicto en diversas provincias del país y en rechazo al posible cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, de cuyo crimen se cumplen nueve años este mismo lunes.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó la realización de 48 horas de paro el 4 y el 22 de abril en todas las escuelas del país, en apoyo a las seccionales Mendoza, Jujuy y Tierra del Fuego que aún no llegaron a un acuerdo salarial.

El gremio de los maestros informó en un comunicado que la medida de fuerza es por la falta de "cumplimiento efectivo" por parte del Ministerio de Educación del acta paritaria nacional firmada el 25 de febrero y por el incumplimiento en el envío a las provincias del dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Otros gremios docentes provinciales que mantienen conflictos en sus distritos adhirieron también al paro y jornada nacional de protesta convocados por Ctera. (DIB)

Comentá la nota