Luján tuvo su debate de candidatos a intendente

Luján tuvo su debate de candidatos a intendente

Juan Carlos Juárez, de Somos Luján; Leonardo Boto, del Frente de Todos; Fernando Casset, de Juntos por el Cambio; Daniela Cooper, del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Marcelo Musso por Consenso 2020, presentaron sus propuestas de gobierno en Luján Elije 2019.

Los cinco candidatos a intendente de Luján, presentaron sus propuestas ayer en el debate Luján Elige 2019.  Juan Carlos Juárez, de Somos Luján; Leonardo Boto, del Frente de Todos; Fernando Casset, de Juntos por el Cambio; Daniela Cooper, del Frente de Izquierda de los Trabajadores y Marcelo Musso por Consenso 2020, protagonizaron en la Universidad Nacional de Luján el debate inspirado en el modelo que hoy deberán respetar los candidatos a presidente.

Los tópicos fueron: Educación y salud; Industria y generación de empleo; Turismo y cultura; Medioambiente y urbanización; Identidad y género; y Seguridad y asistencia a sectores vulnerables.  

El postulante de Somos Luján, Juan Carlos Juárez, consideró, entre otras cuestiones, que “si nos quedamos sentados en el Municipio nadie viene. A los inversores hay que ir a buscarlos.”

Asimismo, sostuvo que “las políticas (de seguridad) de los últimos años nos empujaron más al gran Buenos Aires que al interior de la provincia. Y se paga muy caro porque se paga con vidas. No podemos seguir con un sistema de seguridad que se pensó y diseñó hace 30 años”.

Respecto a la empresa Curtarsa, indicó que “es cierto que no existe más, pero el impulsor y quien logró la sanción de la ley es quien habla mientras todos se callaban y nadie decía nada”.

Sobre el área social, consideró que “el mejor plan social que le podemos brindar a un joven o a un adulto es generar trabajo” y en cuanto a medioambiente recordó: “Perdimos un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por no aplicar el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”.

Por su parte, Daniela Cooper del FIT, afirmó que “varias veces tuvimos que reclamarle al intendente Luciani el derecho a la leche para la primera infancia”.

Además, sostuvo que “los gobiernos nacionales peronistas, kirchneristas, radicales y el macrismo flexibilizaron las leyes laborales” y propuso “reestatizar las concesiones de los espacio y servicios que hoy están en manos privadas”.

Respecto a la política medioambiental consideró: “Hay que erradicar y clausurar la termoeléctrica definitivamente. Es una obra clandestina.”

El candidato del Frente de Todos, Leonardo Boto, adelantó: “Vamos a pedirle a Nación que habilite el segundo hospital de Luján, en Torres, que fue construido” y aseguró que “el gobierno municipal no tuvo ni tiene política industrial de ningún tipo”.

Sobre la producción local, indicó que “debemos aprovechar la posición geopolítica que tiene Luján sobre el eje de la ruta 6. Podemos convertir a Luján en un gran centro logístico”.

Asimismo, sostuvo que “caminar por la rivera y por la zona de la Basílica realmente da tristeza y vergüenza. Hace tres años que duerme el Plan Estratégico sobre el escritorio del intendente” y propuso “desarrollar el turismo de reuniones, turismo estudiantil y el turismo de convenciones”.

“Si me toca asumir como intendente el responsable de la seguridad en Luján voy a ser yo. Vamos a tener una conducción civil de las fuerzas de seguridad”, agregó.

A su turno, el postulante de Juntos por el Cambio, Fernando Casset, afirmó que “tenemos que priorizar la atención primaria en salud.”

Respecto a la producción local, sostuvo: “Antes estábamos pensando en las grandes plantaciones de soja y hoy hay pequeñas unidades productivas que pueden ser rentables”.

“Queremos seguir siendo el primer pueblo del interior bonaerense y no el último del Conurbano”, agregó.

Sobre la inseguridad, consideró que “asociar seguridad con asistencia a los sectores más vulnerables me hace ruido y me hace pensar en asociar pobreza con delincuencia y está totalmente lejos de mi forma de pensar”.

Asimismo, agregó: “Voy a hacer las cosas de una manera diferente. Hay que tener un gobierno abierto, un gobierno accesible, un gobierno cercano. No puede haber ciudadanos de primera o ciudadanos de segunda”.

Marcelo Musso, por Consenso Federal, indicó, entre otras consideraciones: “Como odontólogo no puedo dejar de soñar con el hospital odontológico”.

Sostuvo, además, que “cada industria que se instale en nuestra ciudad tiene que tener beneficios impositivos.”

Prometió “crear una oficina de Turismo que esté abierta los 365 días del año” y dijo que hacen falta realizar “cosas simples como arreglo de calles, alumbrado, limpieza, priorizando la red a agua pública y cloacas”.

“Hay que terminar de una vez por todas con el basural y convertirlo en una planta de reciclado”, sostuvo respecto a la política medioambiental.

Sobre seguridad, consideró: “Debemos implementar la incorporación de las cámaras de reconocimiento facial en lugares de más confluencia de personas”.

Comentá la nota