Luis Arias: “Hubo ciento de millones de razones para sacarme de encima”, dijo

Luis Arias: “Hubo ciento de millones de razones para sacarme de encima”, dijo

El ex juez Luis Federico Arias, que ocupó la titularidad del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Número 1 de La Plata, se refirió a la resolución de la Suprema Corte de Justicia del día 13 de mayo que obligó al Jurado de Enjuiciamiento a que admita y tramite el Recurso Extraordinario planteado por el exmagistrado. Esto implica la suspensión del juez, no la destitución definitiva. Arias habló de lo que sintió.

El doctor Luis Federico Arias consideró esta mañana en una entrevista que se difundió en el programa Costo de vida, por Radio 96.7 de La Plata e ImpulsoBaires.com.ar que la decisión en donde lo habían destituido “fue un atropello y lo vamos a revertir”, y dijo que sintió “mucha alegría” por el importante paso que se dio en la Suprema Corte de Justicia.

Entrevistado por Fabricio Moschettoni dijo que “mi juzgado estaba al día, yo no me dediqué a otra cosa más que tener al juzgado al día”.

“El Colegio de Abogados en una encuesta que hace todos los años preguntando a abogados sobre el servicio de justicia nos daba puntajes altísimos, cinco años seguidos que no tuvo ningún juzgado de La Plata. Mientras me premiaban por un lado me destituían por el otro”, sostuvo.

Agregó: “las decisiones judiciales no pueden ser sometidas a juicio político. Cuando hay decisiones judiciales que no gustan enseguida viene el juicio político”.

“Nos falta rodaje institucional. Yo concursé para el cargo de juez y fui designado en 98 o 99 y estuve cuatro años para que me tomen juramento, trabajando de abogado para ganarme la vida, pero se opinión al fuera Contencioso Administrativo que fue creado en la Constitución del 94. La función es el control del poder político”, razonó.

Agregó: “¿Quién controla que el poder político se ajuste a la Constitución y a las leyes?, el fuero Contencioso Administrativo”.

“Hay gobiernos, como sucedió con el anterior, que se tomaron como una afrente política porque había jueces que afectaban sus intereses”, sostuvo al  cargar  contra la administración del ex presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal, y  agregó en esa dirección que “en mi caso fueron las energéticas, y amigos del presidente estaban afectados”.

“Hubo ciento de millones de razones para sacarme de encima porque afecté intereses de las energéticas al suspender aumentos”, disparó y agregó que “es muy difícil que un juez pueda enfrentarse a esos intereses que trabajan al unísono”.

“Yo siempre tuve claro que mi función era defender intereses de la gente”, indicó.

“Fui coleccionando enemigos como capa geológica por eso, pero era mi función, yo entendí que esa era función la de defender intereses de la gente”, sostuvo.

“Me enteré el viernes, pero pasa que estábamos esperando que se notifique para darlo a conocer. Sentí alegría en lo personal, porque la destitución fue dolorosa, y la situación en la que me colocaron, porque fuer muy doloroso explicar a mis hijos que no había hecho nada”, dijo Arias.

Comentá la nota