Luciani se presentó en el Concejo por el tema del Hospital

Luciani se presentó en el Concejo por el tema del Hospital

Ante el llamado a sesión extraordinaria, el intendente estuvo en el recinto este lunes por la noche. "Se cita a una sesión extraordinaria por temas de Salud y no se mencionan qué temas se van a tratar", cuestionó, al tiempo que se cruzó con el concejal Jonatan Fattorini.

El intendente Oscar Luciani se hizo presente este lunes por la noche en forma sorpresiva en el Concejo Deliberante ante la convocatoria de sesión extraordinaria para tratar la situación del Hospital y que tenía fecha para el próximo 16 de diciembre. Junto a él estuvo también el secretario de Salud, Ricardo Curone.

Tomando la palabra, el jefe comunal explicó que “he venido en virtud de una convocatoria que me han hecho a una sesión extraordinaria que fue enviada a la Presidencia el 24 de noviembre. Como bien sabemos, los temas de sesión extraordinaria son de carácter público y urgente por el tema de salud. En virtud de esa urgencia, que fue fijada para el día 16 de este mes, me pareció que lo correcto sería venir y presentarme antes para poder dialogar con todos ustedes y que me puedan hacer las preguntas porque también me acompaña el secretario de Salud. Lo que ustedes crean conveniente en la medida de las inquietudes que tenían. Me vengo a poner a disposición del cuerpo en virtud de esa urgencia que determina la sesión extraordinaria por la cual fue convocada”.

En esa línea, cuestionó que “se cita a una sesión extraordinaria por temas de Salud y no se mencionan qué temas se van a tratar”. Por otra parte, haciendo referencia a la presentación del concejal Jonatan Fattorini en Fiscalía, sostuvo que “usted me ha hecho una denuncia penal por temas referidos al Hospital. Por lo tanto, tengo la obligación, y lo voy a hacer, de declarar ante la Justicia dentro de mi responsabilidad. En cuanto a los familiares, algo que no se ha dicho en este recinto, he recibido a cada una de las familias. Y las he escuchado personalmente a cada una de las familias. Por lo tanto, lo que tengo aquí es un pedido de los señores concejales del cuerpo para hablar con el cuerpo. Esto es lo que me han solicitado aquí. Como ustedes me lo pidieron, me hago presente. Con los familiares me he reunido oportunamente y me he puesto a disposición para escucharlos”.

En respuesta, Fattorini sostuvo que “dijo que no se iba a hacer presente el 16 y se hace presente hoy, sabiendo que no estábamos tratando la problemática, sabiendo que no era el momento para tratar este tema. Ya que a usted le urge tanto, le preocupa tanto de la boca para afuera, que es lo que yo siento, si no puede esperar al 16 que se hizo presente hoy, hagamos una reunión mañana a la mañana. Llamemos a los familiares que son los que representamos nosotros como concejales. Y que usted pueda junto a su secretario darles respuestas a estas familias que todavía no encuentran respuestas de un Ejecutivo Municipal ausente en este caso en el tema de salud”.

“Si usted no puede venir el 16, cuándo puede venir para coordinar con los familiares de las víctimas del Hospital de las denuncias de mala praxis, para que estén presentes el día que usted venga. Cuando usted pueda venir, hablamos con los familiares y que vengan todos y podamos hacer la reunión como corresponde”, agregó Fattorini.

En respuesta, Luciani afirmó: “Concejal, usted sigue agrediendo. Voy a hacer oídos sordos a eso. Los familiares van a ser recibidos por el intendente las veces que quieran, no es necesario que los reciba adelante de todo el Concejo. Lo que está diciendo usted, lo está inventando usted, porque si  tiene alguna grabación o algo preséntela a la Justicia. Los familiares tienen las puertas abiertas”.

El concejal de Cambiemos, Carlos Pedro Pérez, apuntó contra el edil del bloque unipersonal Jesús Cariglino Conducción: “Si nosotros queremos justificar nuestra presencia acá, justificar nuestro trabajo de cara a la gente como plantea el concejal Fattorini, hagámoslo con la seriedad que corresponde. Tratemos los temas como corresponde, preguntemos lo que corresponde. O quizás no tenga nada que preguntar el concejal Fattorini. Lo único que le interesa es el show mediático. Con la gente llorando sus penas acá, a la cual comprende. Él gritando y riéndose como en más de una ocasión ha sucedido en este Concejo Deliberante. Y llevando a la honorabilidad del cuerpo a un estrato tan bajo que a veces hasta cuesta creer que algún medio local nos siga llamando Honorable Concejo Deliberante”.

Por su parte, el concejal Leonardo Boto se refirió a la presencia de Luciani en el recinto. “Después de tanto tiempo reconozca la crisis del sistema de Salud de Luján y que se haga presente por la urgencia que mencionamos en la nota. En este sentido, compartiendo la urgencia, la preocupación ante innumerables casos que desfilaron por este honorable cuerpo, ante denuncias de todo tipo que hemos recibido, reuniones que hemos tenido con víctimas de mala praxis y demás, es que hemos entre otras cosas elaborada esta convocatoria. Imagínese que no es que no tenemos preguntas. Tenemos y muchas. De hecho se han votado varias iniciativas que esperemos se le den tratamiento, como el concurso de los directores del Hospital y un pedido de intervención”.

“Hay un montón de cosas que nos interesa saber cuál es su opinión –agregó Boto-, por ejemplo cuáles son las responsabilidades, que medida tomó ante un montón de casos que hemos mencionado. Pero el responsable de la gestión, por más que usted comprenda de una vez por todas la crisis, es justamente el Ejecutivo Municipal que tiene que llevar la gestión adelante. Este cuerpo en su mayoría solicitó una sesión extraordinaria, pusimos una fecha prudente para que no haya ningún tipo de inconveniente, se pueda realizar de la mejor manera. Las preguntas están. Se las queremos hacer. Pero me parece que tenemos que salir de la chicana, del aprovechamiento político de estas situaciones dramáticas. Respetar las decisiones del cuerpo que fue el 16. Con todo el respeto que usted merece y que se merece su investidura y que vamos a cumplir, al menos en mi posición y la compartíamos con algunos de los ediles, que la sesión se realice el 16. Le solicito por favor que se haga presente para poder dialogar en profundidad de estas dudas que le manifestaba”.

Comentá la nota