Luciani y Navarro no asistieron al Concejo

Tras la denuncia de EL CIVISMO Digital sobre los manejos irregulares en el combustible de los patrulleros, se había pedido una sesión extraordinaria. Sin embargo, ningún representante del Ejecutivo estuvo presente.

Dos sillas vacías. Esa fue la síntesis de la sesión extraordinaria que llevó a cabo esta noche en el Concejo Deliberante tras la información difundida por EL CIVISMO Digital sobre los manejos en los fondos para combustibles de los patrulleros. Ni el intendente Oscar Luciani ni el secretario de Seguridad, Héctor Navarro, se presentaron al recinto para dar explicaciones sobre las irregularidades en el uso de los recursos del Fondo de Seguridad Ciudadana.

El pedido fue realizado por los ediles Silvio Martini, Erica Pereyra, Facundo Romero, Leonardo Boto y Vanina Pascualín (Frente para la Victoria); y Silvia Scarzo, Marcelo Musso, Federico Guibaud y Gabriel Jurina (Frente Renovador).

Tal como consta en el pedido, los concejales buscarán indagar sobre “las responsabilidades y facultades de la Secretaría de Seguridad; las políticas de Seguridad diseñadas e implementadas desde esa Secretaría solventadas con fondos municipales y con el Fondo de Seguridad Ciudadana (FSC); las sospechas de irregularidades en la utilización del FSC; y el incumplimiento del deber de funcionario público”.

A pesar que el intendente había adelantado que no iba a asistir ante las irregularidades en la solicitud de la sesión, Navarro sostuvo que "voy a explicar a fondo todos los procedimientos". Sin embargo, a último momento decidió no asistir.  

En tal sentido, Gabriel Jurina sostuvo que "debieron estar presentes. Es inoportuno un informe de tres páginas para justificar las ausencias", El edil del Frente Renovador agregó que "Esta nota es improvisada y casi irrespetuosa. Que la nota se derive a los bloques porque no responde nada".

Por su parte, Carlos Pedro Pérez, representante del oficialismo, sostuvo que "no nos vamos a negar". De todas formas, remarcó la "inoportuna e irregular manera de convocar al intendente. Igual, tuvo la deferencia de mandar esta nota". 

Facundo Romero, en tanto, afirmó que "no estaba mal convocada porque se los invita", a lo que Pérez respondió "entonces era una invitación igual a tomar un mate, ¿Qué es esto de invitar? Acá no se respeta nada de los reglamentos".

Romero reiteró que "es un tema necesario y urgente", al tiempo que el presidente del HCD, Nicolás Quarenta, argumentó que "el intendente puede presentar un informe". 

En ese intercambio de intervenciones, Jurina agregó que "debió venir (por Luciani). Esto es tan grave como una inundación". Mientras que Jonatan Fattorini repasó la nota publicada por EL CIVISMO Digital esta semana y detalló que presentó una denuncia en la Comisaría de oficio ante la comisión de un delito penal y adjuntó la nota de este medio. 

21.21 se dio por finalizada la sesión. Uno de los últimos en tomar la palabra fue Néstor Luciani, quien explicó que el mismo 22 de agosto se abrió un sumario interno para investigar qué es lo que sucedió. Allí se aportó toda la información de los medios y videos que pueden haber respecto de la denuncia. "Si realmente ocurrió, nos va a doler mucho a todos. La Justicia tendrá que determinar quiénes son los responsables para que paguen", afirmó. 

Comentá la nota