Lucía recorrió zonas afectadas por las lluvias

Lucía recorrió zonas afectadas por las lluvias

Los problemas por las crecidas de los ríos afectan por estas horas a zonas de Santa Rosa, Paclín, Valle Viejo y Andalgalá.

La Gobernadora Lucía Corpacci recorrió durante este lunes diferentes localidades de los departamentos Valle Viejo y Paclín, donde las intensas lluvias ocasionaron la crecida de los ríos con los consecuentes problemas para las poblaciones cercanas.

De la recorrida participaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el senador provincial por Paclín, Marcelo Cordero y la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria.

Lucía recorrió desde Huayacama hasta La Merced, pasó por el camino viejo de El Portezuelo, y llegó hasta Amadores, La Bajada y Palo Labrado. En la Merced, parte del puente que une esta localidad con los pueblos aledaños del oeste fue arrasado por la creciente, pero el lugar más comprometido es Monte Potrero, donde los pobladores quedaron incomunicados.

Las últimas lluvias se extienden ampliando las zonas damnificadas a localidades de Santa Rosa, Andalgalá, Paclín y Valle Viejo. La situación en cada lugar es diferente ya que en algunos sitios se ve afectado momentáneamente el suministro de energía eléctrica, en otros hay familias evacuadas y hay también lugares donde los daños son de menor relevancia; aunque la continuidad de las lluvias podría eventualmente complicar el panorama.

La Gobernadora pidió prudencia en la circulación, y que la gente “no se acerque a los lugares en donde hay riesgos, ni a los puentes ni a la orilla de los causes de los ríos”, y movilizó más equipos de asistencia “porque hay que distribuir ayuda en toda la provincia”.

Lucía dijo sobre Paclín que “por supuesto que la gente está con temor, pero el cauce del río ha bajado. Sí está cortado para el lado de Monte Potrero, y lo que nos han pedido es agua que ya estamos haciendo llegar y también están llegando las máquinas de Vialidad” para realizar los trabajos que permitan el paso desde Monte Potrero hacia Amadores.

En referencia a la situación de la localidad de Aconquija, que también sufrió las inclemencias climáticas, comentó que “tengo información de Aconquija, donde quizás es más crítica la situación, pero todavía no hemos podido llegar porque por el camino de Los Varelas no se puede llegar y hay que ir por la cuesta de La Chilca. Ya está Defensa Civil y está trabajando también el secretario de la Vivienda. Hay más de 50 familias que han sido evacuadas, se ha caído una línea importante de energía y eso va a complicar mucho las cosas porque esa línea alimenta de electricidad a Belén, Saujil, Andalgalá y Tinogasta”.

La Gobernadora mantiene el alerta para todos los organismos que deben actuar en este caso de emergencias y anticipó que seguirá visitando los lugares afectados para brindar la asistencia correspondiente a los habitantes que lo necesiten.

Por otra parte en Bañado de Ovanta ya está instalado el programa “Catamarca con Todos” que lleva a la mayoría de las oficinas administrativas provinciales y nacionales, para responder a la demanda de los damnificados por las inundaciones y acercarles la asistencia comprometida en el Decreto 143.

Gestiones ante Nación

Lucía retornó al mediodía a casa de Gobierno, donde se reunió con el ingeniero José Patria, responsable de Vialidad Nacional; Jorge Solá Jais, de Vialidad Provincial; el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso y el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, entre otras autoridades.

Tras completar el relevo de las necesidades surgidas en las últimas horas, la jefa de Estado inició una serie de comunicaciones con autoridades nacionales, para precisar qué es lo que necesita y coordinar el apoyo de Nación y el trabajo conjunto con los organismos locales.

 

Comentá la nota