Lordén: hasta lograr el cambio cultural debemos seguir luchando por la igualdad

Lordén: hasta lograr el cambio cultural debemos seguir luchando por la igualdad

Plasmado en un proyecto de Ley presentado en la Cámara Baja bonaerense, la diputada Alejandra Lordén, puso en discusión nuevamente la necesidad de avanzar en una Ley de paridad de cupo electoral.

La legisladora expresó que “a pesar de estar en el año 2016 sigue siendo necesario legislar sobre estas cuestiones porque en muchos sectores, la política es uno de ellos, aún falta el cambio cultural para la verdadera igualdad entre hombres y mujeres”.

El proyecto, propone modificar dos artículos de dos leyes: el artículo 32° de la Ley N° 5109, Ley Electoral, y el artículo 11° de la Ley N° 14086. En el primer caso se refiere a las listas y elecciones de autoridades partidarias y en el segundo a las listas para elecciones primarias y generales.

Se propone que las listas se conformen en forma equitativa por un cincuenta por ciento del sexo femenino y de igual porcentaje de sexo masculino, no pudiendo excederse de más de un candidato contiguo del mismo sexo. A su vez, aclara que en aquellos casos en los que las nóminas sean impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres, no podrá ser superior a uno.

Se citaron los antecedentes en Argentina, de las provincias de Rio Negro, Córdoba y Santiago del Estero y en la región, países como Bolivia, Ecuador y México.

“Esta paridad electoral llevará a que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos, a que se tomen decisiones más compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población. Sin embargo, la lucha por la igualdad de género continúa. Ninguna ley puede modificar de un día para el otro la realidad, ni las costumbres sociales. Es necesario seguir desarrollando instrumentos públicos con el fin de garantizar la equidad entre todos los sectores que la componen, y la política es una de las actividades donde mayor discriminación hacia el género propone” concluyó Lordén.

Comentá la nota