Las Lomitas: equipos de salud del hospital continúan con trabajos de atención primaria

Un equipo de salud conformado por profesionales de este nosocomio realiza durante todo el año diferentes actividades que apuntan principalmente a la atención primaria, con el fin de mejorar paulatinamente el cuidado de la salud de los integrantes de la comunidad

Equipos de salud del Hospital de Las Lomitas trabajan intensamente en la atención primaria de la población, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

“Constantemente nos acercamos a la comunidad con el objetivo de fortalecer mediante diferentes tareas, la atención primaria de salud que es el pilar para prevenir enfermedades y para concientizar acerca de algo elemental que son los hábitos saludables”, señalaron desde la dirección del mencionado hospital.

Un equipo de salud conformado por profesionales de este nosocomio realiza durante todo el año diferentes actividades que apuntan principalmente a la atención primaria, con el fin de mejorar paulatinamente el cuidado de la salud de los integrantes de la comunidad de la localidad de Las Lomitas, e igualmente de aquellas que se ubican en las cercanías. “No sólo trabajamos diariamente en nuestro hospital, sino que también conformamos equipos y vamos nosotros hacia la comunidad”, afirmaron.

En este marco, durante la última semana, profesionales de salud y agentes sanitarios brindaron una charla de prevención en la EPEP N° 536 de esta localidad. La misma estuvo destinada a los niños que cursan el 3° y 6°, y tuvo como objetivo informar acerca del cuidado de la salud bucodental, higiene personal, alimentación saludable y nutrición, hábitos saludables y prevención de enfermedades prevalentes como la diarrea y las enfermedades respiratorias.

“Estas charlas nos acercan mucho a los niños, ellos participan activamente y tienen mucho interés en los distintos temas. Debemos tener en cuenta que ellos son un nexo con los adultos porque son multiplicadores de la información en sus casas. Ellos son los que permanentemente están insistiendo a los mayores en el cumplimiento de los hábitos saludables como son la limpieza de los ambientes, de los patios, el cuidado del agua, el lavado de manos, el consumo de alimentos saludables, y otros”, comentaron.

Libretas de salud escolar

Asimismo, explicaron que están realizando desde ese hospital, la confección y actualización de las libretas de salud escolar (LSE) en los establecimientos educativos primarios y del nivel inicial, y que se enmarcan en la atención primaria. 

Al respecto refirió “La última semana estuvimos completando libretas en la EPEP N° 536 y también en el JIN N° 10. Esto incluyó a aproximadamente 100 niños de 3° y 6° grado de ambos turnos, y a unos 20 que asisten al jardín”, explicó uno de los facultativos a cargo de los controles.

“Con esta última actividad terminaríamos con todas las instituciones educativas que corresponden al área urbana, y a partir de la próxima semana estaremos empezando la recorrida por las escuelas y jardines de zonas rurales. Primero haremos las más cercanas a esta ciudad y con el correr de las semanas nos trasladaremos hasta las más alejadas. Entre las comunidades que trabajaremos se pueden mencionar: Colonia Muñiz, La Bomba, Lote 42, Lote 47, Km. 14, Km. 30, Campo del Cielo, entre otras”, añadió finalmente uno de los responsables del Hospital de Las Lomitas.

Comentá la nota