Lluvias: “ahora estamos preocupados por la Laguna”, dijo Altolaguirre

Lluvias: “ahora estamos preocupados por la Laguna”, dijo Altolaguirre

El intendente de Santa Rosa dijo que el sistema pluvial respondó bien a las intensas lluviales, pero que ahora el nivel de la Laguna Don Tomás preocupa. Ya empezaron a derivar agua a los otros cuencos, porque el bajo Giuliani está con poca capacidad de recepción.

 

Altolaguirre (quien habló con la prensa en el acto encabezado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich) confirmó que es “inminente” la llegada de un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) por 50 millones de pesos. Habló de las lluvias, pero además la deuda por Aguas del Colorado, la pirotecnia (está en estudio legal la ordenanza sobre la prohibición de la comercialización, previo a su promulgación) y el escrache a los deudores.

- ¿Cómo se comporto la ciudad después de estas fuertes lluvias?

- Nos agarró, para la situación que tiene la ciudad, bastante bien parados. Con los canales de desagües destapados. Se pudo limpiar durante septiembre sin problemas. A pesar de la intensa lluvia del viernes y de ayer, pudo escurrir rápido. Cuando hay mínimas obstrucciones, se complica. Y podés tener zonas anegadas.

Ahora estamos preocupados por tener capacidad de reserva en la laguna Don Tomás. El cuenco ahora está al límite. Atrás del Náutico había una parte del asfalto que estaba con agua arriba. Ahora se empìeza con las aguas arroceras a bombear los otros cuencos. Mientras se va bajando el agua (hacia el Bajo Giuliani) pero como tiene lenta capacidad desagote de un centímetro por día, se bombea hacia los otros cuencos, para no tener sobresaltos.

El mayor inconveniente que tuvimos con estas lluvias, tiene que ver con los vecinos que tienen conectados los desagües pluviales a las cloacas. Lo que hace es que el sistema en vez de trabajar por gravedad, trabaja por presión. Algunos vecinos se les vuelve para atrás los líquidos cloacales, en una situación por demás desagradable.

- ¿Cómo se van a detectar estas conexiones de los desagües pluviales a las cloacas?

- En el centro de la ciudad, el cien por ciento de las casas están conectadas a los desagües pluviales. Primero estaban las casas, se fue cerrando y después llegaron las cloacas. Había patios de tierra. Cuando esto se sacó, la forma rápida que tenia para desagotar, es vinculándola a las cloacas. Esto tiene que ver con el Plan Director, parea poder hacer las obras en forma definitivas.

La sugerencia que se hace a los vecinos, es poner una trampa, una válvula, para no tener un retorno. Hemos estado viendo los problemas de obstrucciones. También hemos hechos un plan de fijación de las tapas, que se levantan. A veces entran objetos de gran tamaño.

Pirotecnia

“Se han comunicado desde la Cámara de Vendedores de Fuegos Artificiales y de Cienfuegos. Pasamos las notas a Legales. Está la norma, pero queremos que la norma sea aplicable. Tenemos que trabajar, como hemos hablado con APANI y Vidanimal, en crear conciencia y en educación de la población”, dijo Altolaguirre.

Deuda con Aguas del Colorado

“Aumentó el agua. Se deben 35 millones de pesos y otros 15 millones de intereses. Nos vamos a reunir de como podemos afrontarlo. La prioridad que tenemos es afrontar los sueldos”, aseguró el intendente santarroseño.

Listas de deudores

“No creo que sea la solución. Es información pública. Es un proyecto. Más allá de la opinión de uno está en el Concejo Deliberante y se resolverá”, dijo Altolaguirre.

1.000 pesos

En relación a la deuda de 1.000 pesos con los trabajadores municipales, Altolaguirre dijo que “se paga el miércoles. la idea es cumplir toda la pauta. Los incrementos va a la pauta. Estamos viendo para afrontar el medio aguinaldo. La CPE pagó. Primero 3 millones y algo y ahora entró otro millón y algo”.

Comentá la nota