Las listas del Frente de Izquierda Unidad en la zona sur del GBA

Las listas del Frente de Izquierda Unidad en la zona sur del GBA

El pasado fin de semana el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) - Unidad que lleva como precandidatos a presidente a Nicolás Del Caño y a vicepresidenta a Romina del Plá, cerró sus listas en la provincia de Buenos Aires anunciando como precandidato a gobernador al sociólogo, docente de la UNLP y dirigente nacional del PTS, Christian Castillo que estará acompañado por Mercedes Trimarchi, actual diputada provincial, como precandidata a vicegobernadora. 

En tanto, la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, estará encabezada por Néstor Pitrola, acompañado por Luana Simioni trabajadora estatal y Lorena Gentile, obrera de Kraft, ambas referentes del movimiento de mujeres.

Christian Castillo destacó que “María Eugenia Vidal profundizó la crisis que dejó Daniel Scioli en la provincia, empeorando aún más la salud, la educación, las condiciones de vida con los tarifazos, y el empleo con despidos, cierres e incrementando la desocupación y la pobreza, un flagelo estructural en el conurbano con el que ninguna fuerza política se propuso ni se propone acabar. Por el contrario, el ajuste de Vidal no se hizo sólo, se llevó adelante con los votos del bloque de Massa, quien ahora se presenta como opositor. Todas estas fuerzas políticas mostraron que no tienen ninguna salida para los padecimientos del pueblo trabajador bonaerense y del país. El FIT Unidad es el único que enfrenta el ajuste en serio, no le votó ninguna ley antipopular al gobierno de Macri y Vidal, y levanta un programa para que la crisis sea pagada por los grandes empresarios y contra las imposiciones del FMI”. 

En los distritos de la zona sur de la PBA, como en todo el país, las listas del FITU están integradas por trabajadores y estudiantes, referentes de la lucha por los derechos humanos y del movimiento de mujeres.

En Quilmes lleva a Carla Lacorte, reconocida referente de la lucha por los derechos humanos como integrante del CeProDH y dirigente de PTS, como precandidata a intendenta, quien viene enfrentando el gatillo fácil, la represión a la juventud y denunciando la doctrina Chocobar de Bullrich y que los planes de ajuste acordados con el FMI se van a querer imponer con más represión. Los primeros cuatro puestos de concejales, que en esta alianza son cargos rotativos, estarán ocupados por Juan Carlos Moya, Olga Villarreal, Guido Maiani y Graciela Monje, actual Secretaria de Salud de SUTEBA Quilmes. Los acompañan estudiantes de la Universidad de Quilmes (UNQ).

En Lanús es candidata a intendenta Alejandra Vercellino, trabajadora despedida de la metalúrgica SIAM, que se convirtió en una referencia a nivel nacional por su lucha consecuente contra los despidos, en defensa de los derechos de las mujeres, contra la discriminación laboral y la violencia de género, y enfrentando los cierres de empresas, denunciando que los planes de ajuste que dejan pasar los sindicatos están llevando a que la zona sur vuelva a ser una tumba de fábrica. Como precandidatos a concejales, en los primeros lugares están Emiliano Bonfiglio, Verónica Maldonado, Fernando Sacarelo y Érica Velázquez. La joven Ana Belén Soria, estudiante de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), luchadora por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, como consejera escolar.

En Esteban Echeverría tiene como candidata a intendenta a Ayelén Córdoba, referente de la lucha de los tercerizados de Aerolíneas Argentinas y por los derechos de las mujeres, una de las fundadoras de la Comisión de mujeres aeronáuticas contra los acosos y abusos de jefes y superiores. Como precandidatos a concejales el ferroviario Jorge Hospital, Romina Sosa, Nahuel Orellana y la docente Jimena Morales. También forman parte de la misma, Agustina Ferriel, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura en el I.S.F.D. N°35 y luchadora contra la precarización laboral y José Moscovitch, joven trabajador de Cresta Roja que pelea junto a sus compañeros por el reingreso a la planta.

En Lomas de Zamora Miguel Pallarols es el precandidato a intendente en tanto para concejales encabeza Laura Magnaghi, miembro de la Junta Interna de ATE en el hospital Alende e integrante de la Comisión Directiva de ATE Sur, reconocida luchadora por los derechos de las trabajadoras. La siguen Héctor Saucedo, Alejandra Ruz, Luis Lombar, Julia Podolec y Germán Romano, estudiante de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), defensor de la educación pública e integrante de la Secretaría de Género y Diversidad

En Avellaneda, Graciela Francisconi va por la intendencia, en tanto Fernando Luna, trabajador petrolero de Shell reinstalado luego de pelear por su reincorporación y referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas encabeza la lista de candidatos a concejales acompañado por María Kopetsckny, Marcelo Iommi, Alejandra Gavryluk, Alberto Menchaca y la docente Yamila Cariuga. Como consejera escolar se destaca Micaela Ávila referente de la agrupación Pan y Rosas, estudiante e integrante de la Secretaría de Género en su lugar de estudio.

En Almirante Brown lleva como candidato a intendente a Rubén Del Horno y tiene a Andrés Padellaro, referente de la lucha por el pase a planta de más de dos mil ferroviarios en 2010 e integrante de la oposición como parte de la agrupación Naranja encabezando la lista a concejales, que también lleva a Lautaro del Castillo, estudiante de Historia y vocal del centro de estudiantes del ISFD N°41 de Adrogué y como consejera escolar Melina Tarnosky.

En Ezeiza, Néstor Cañete es el precandidato a intendente, en la lista que el trabajador aeronáutico Gabriel Padilla integrante de la agrupación El Despegue, reconocido por defender los derechos de los y las trabajadoras, encabeza como concejal, seguido por Laura Sañudo, Cristian Cañete, Fernanda Meza y Luis Magadan, joven aeronáutico que pelea por su reincorporación, con fallos de la justicia a su favor, y referente entre sus compañeros por luchar por los derechos de los precarizados en el aeropuerto de Ezeiza.

En Florencio Varela Norberto Pazos es el precandidato a intendente y los primeros lugares a concejales llevan a Fabio Boleo, a la docente Liliana Escalante y el trabajador ferroviario referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas Héctor Ricky Santa Cruz, mientras que la joven Ariadna Velázquez de la juventud del PTS a consejera estudiantil.

En Berazategui Marta Fuentes se postula como intendenta y encabeza la docente Marilen Albana como precandidata a concejala seguida por Sergio Salgado, Déborah Cozzarín, como también Noelia Bastías, estudiante de la Universidad Arturo Jauretche y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

En Cañuelas lleva como precandidato a intendente a Esteban Chacho Taylor y a Juan Martín Barbas, Jorgelina del Valle, Esteban Roldan, María Jorgelina Marcos, Gabriel Frías y a Jésica Lavia en los primeros lugares como candidatos a ediles.

En Lobos, el docente Agustín Palazezi se postula intendente y Lihuen Antonelli como primera concejala, seguida por Gabriel Villaverde, Magalí Ríos y Luciano Gangoni, en los primeros puestos.

El Frente de izquierda Unidad viene de anunciar su ampliación incorporando al frente históricamente integrado por el PTS, el PO, Izquierda Socialista, a los y las compañeras del MST, Poder Popular (cuya referente es María del Carmen Verdú), entre otras organizaciones. Es la única fuerza nacional que no acepta aportes de los empresarios y lleva adelante una campaña a pulmón. 

Comentá la nota