La lista de Perotti explicó la Boleta Unica

Ya inmersos en un inconfudible clima de campaña -aunque el acto oficial de lanzamiento de la misma está previsto para el viernes 18 de marzo en el Club Almagro-, la lista "Por más Santa Fe" que nuclea a todos los candidatos alineados en las filas justicialistas que lidera el intendente Omar Perotti, y que competirá en las elecciones primarias santafesinas el próximo 22 de mayo con Perotti como candidato a Gobernador; presentó ayer ante unas cien personas -en el 'búnker' que tiene la agrupación en bulevar Lehmann-, cuáles serán los pasos a seguir para votar en la próxima contienda electoral bajo el nuevo sistema denominado "Boleta única" que reemplazará al anterior "cuarto oscuro".
PRESENTACION

En la sede rafaelina de la Lista estaban presentes algunos de sus referentes locales: la diputada provincial Rosario Cristiani, el actual secretario de Obras Públicas y candidato a concejal Daniel Ricotti, el secretario de la Intendencia Marcos Corach, la abogada y ex concejal Lilian Landa y los funcionarios Evangelina Garrappa y Delvis Bodoira, entre otros. El candidato a intendente Luis Castellano no asistió por encontrarse de viaje atendiendo cuestiones inherentes a su función de concejal.

En la bienvenida al público presente, hicieron uso de la palabra Cristiani y Ricotti.

"Cuando uno recorre la Provincia puede ver la alta adhesión que hay a la figura y a la gestión que Omar Perotti ha desarrollado en Rafaela. Por eso nos es fácil hacer campaña", precisó la diputada. En tanto que Ricotti destacó que votar a Perotti para Gobernador "es una oportunidad única para que un rafaelino le enseñe a la Provincia cómo se debe gobernar".

Es de destacar que no faltaron los abundantes aplausos y manifestaciones de entusiasmo entre los «compañeros» presentes, ante la sola mención del apellido de los candidatos o las enfáticas arengas que sin duda forman ya parte del folclore y la mística del partido fundado por Juan Domingo Perón. Mística esta muy necesaria de conservar, en un año electoral donde tantos espacios están en juego y en el que sin dudas se delineará la nueva hegemonía del reparto del poder hasta 2015, los próximos cuatro años de gobierno.

Por último y antes de entrar en el tema objeto del encuentro, Fabricio Rosetto realizó una breve reseña histórica del voto en Rafaela, destacando que en 1991 Omar Perotti fue el primer intendente de extracción justicialista electo por los rafaelinos.

BOLETA UNICA

Más allá de las bondades -o no- del nuevo sistema de votación promulgado por la Ley 13.156 hay que decir que no es tan complicado como a primera vista pueda parecer.

En primer lugar se debe considerar que los padrones ahora se unificaron y son mixtos: hombres y mujeres figuran en el mismo padrón; por lo cual es importante consultar el lugar de votación ya que este puede haber cambiado; y habrá sólo 350 votantes por mesa. Otra de las ventajas es que ahora todos los candidatos de una misma categoría (Ej.: Intendente) estarán en una misma hoja de papel con su foto.

Cambios notables son que no habrá presidentes de mesa en los pasillos; las autoridades estarán dentro de un aula y son tres. No habrá «cuartos oscuros» sino boxes o casilleros donde hacer la elección, y los votos «sábana» como los conocíamos no existen más, por lo tanto no se los podrá llevar cada uno desde su casa como antes.

LOS PASOS

Resumiendo, los pasos para votar serán como sigue.

1) En primer lugar se deberá acreditar la identidad con el DNI.

2) El Presidente de mesa entregará al votante un juego de cinco boletas de distintos colores firmadas por él mismo; una por cada categoría electoral: Gobernador y vice, Intendente, Senadores provinciales, Diputados provinciales y Concejales. Se entregará además una lapicera indeleble, única autorizada para votar. No se podrá utilizar otra y tampoco se entregará sobre.

3) El votante debe dirigirse a uno de los boxes o casilleros habilitados en el mismo aula, donde podrá haber hasta cinco votantes simultáneamente. Allí dentro, se deberá marcar con la lapicera entregada los cinco tildes, uno por cada boleta entregada. Si se equivoca se pide otro juego de 5 boletas al presidente de mesa. Se deberá tener precaución en doblar las boletas, ya que al no tener sobre, si se ve el voto por fuera se puede considerar voto «cantado» y por lo tanto impugnado.

4) Se colocan los cinco votos en las cinco distintas bocas de urna que tiene el Presidente. Para ello deberá hacer coincidir el color de cada boleta con el de la boca de la urna. Si se equivoca de color de urna, pero el voto está bien emitido, se lo considerará válido. Cada boleta tiene un casillero especial para el voto en blanco. Si no se hacen marcas el voto es nulo. El tilde deberá estar sólo dentro del casillero, si está afuera el voto será impugnado.

Por último se hizo notar que el orden de los candidatos en las boletas, serán sorteados por el Tribunal electoral hacia principios de Abril, y notificados a los partidos políticos dentro de las 48 hs

Comentá la nota