Lifschitz buscará apagar el incendio

Lifschitz buscará apagar el incendio

El rojo fiscal informado por el gobierno provincial de los primeros cinco meses del año alcanzó los 930 millones. Sumando el arrastre de la gestión Binner el déficit llegara a 8.000 millones a fin de año. Miguel Lifschitz ya decidió jubilar a Ángel Sciara . Hay que recordar que Jorge Obeid les dejó 1.650 millones en caja. 

En los cinco primeros meses del año, la diferencia entre ingresos y egresos del Tesoro provincial fue negativa en 930 millones de pesos, según el último informe de finanzas publicado en la página web de la provincia por el Ministerio de Economía. 

Es importante mencionar que el informe gubernamental no hace mención al déficit acumulado desde el inicio de la gestión socialista, que según el análisis de los técnicos de la oposición alcanzará los 8.000 millones de pesos a fin de año. 

Las cuentas provinciales de este año estaban con leve superávit hasta marzo inclusive y en los dos últimos meses empezó a notarse el desequilibrio, entre otras cosas, por empezar a cobrar relevancia el acuerdo paritario alcanzado en febrero con los distintos gremios estatales y que tendrá su segundo impacto en las cuentas de julio.

El informe oficial señala que, en mayo, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 7.288,2 millones de pesos, de los cuales 5.258,93 millones fueron de tipo tributario. En términos acumulados, durante los primeros cinco meses del año, el total de recursos alcanzó la suma de 30.504,96 millones los cuales incluyen 21.519,22 millones de tipo tributario.

La evolución de los recursos tributarios durante mayo estuvo un 6,34% por encima de lo presupuestado para dicho período. De acuerdo con lo previsto en el Presupuesto 2015, los recursos en los cinco primeros meses están un 4,06% arriba de lo previsto, especialmente por un mejor comportamiento de la recaudación nacional que la propia (4,36% sobre 3,53%, respectivamente).

Por efectos estacionales de la recaudación, durante mayo los ingresos por tributos nacionales significaron el 67,8% del total y los propios el 32,2%.

 

El gasto

Durante mayo, los gastos totales alcanzaron los 7.302,98 millones de pesos, “teniendo ya impacto en forma acumulativa mensual los compromisos paritarios asumidos para el año”, remarca el informe oficial.

En los primeros cinco meses del año, los gastos totales alcanzaron los 31.435,55 millones de pesos.

Dentro de los pagos, las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables alcanzaron en los primeros cinco meses del año los 3.176,84 millones de pesos. Las subas mayores en términos porcentuales por giros al interior fueron por Patente Automotor (37,5%), Impuesto Inmobiliario (31,5% ) e Ingresos Brutos (32,6%).

El Ministerio de Economía señala que en primeros cinco meses del año se obtuvo un resultado económico positivo de 1.434,5 millones de pesos, representando un 4,8% de los recursos corrientes. En sucesivos cuadros, informa que la Administración Central cerró los primeros cinco meses del año con un resultado positivo de 952,9 millones, mientras que los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social lo hicieron con sendos resultados negativos por 245,9 millones y 1.637,6 millones, respectivamente.

 

Galassi: El déficit es “manejable

“Si uno pudiera elegir, preferiría no tener déficit. Pero es una situación manejable y la mayor parte está explicada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones”, señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, al ser consultado por la situación de las cuentas provinciales, que registró entre enero y mayo un resultado negativo de 930 millones.

A la vez, descartó que ese cuadro vaya a condicionar al próximo gobierno: “Cuando asumió Antonio Bonfatti hubo un período complicado entre finales de 2011 y todo 2012, con un déficit que alcanzó los 1.800 millones de pesos y que se pudo controlar. Estamos hablando de porcentajes razonables para lo que es un presupuesto provincial, que este año implicará la ejecución de unos de 80 mil millones de pesos”, precisó.

En cuanto a la elaboración del próximo presupuesto, Galassi explicó que “si bien hay muchos componentes rígidos e inamovibles, como pueden ser salarios y jubilaciones, o coparticipación a municipios y comunas; también está todo lo que tiene que ver con inversión en obras y servicios, que seguramente el gobernador electo querrá que se contemplen en el nuevo presupuesto y los conversaremos oportunamente”.

Comentá la nota