Se levantó la cautelar y el buque Ushuaia podrá ingresar al puerto de Mar del Plata

Se levantó la cautelar y el buque Ushuaia podrá ingresar al puerto de Mar del Plata

Lo dispuso el juez federal Santiago Inchausti. La medida había sido firmada el 1 de abril y estaba supeditada al informe de la autoridad sanitaria sobre el estado de salud de los tripulantes, que fue presentada en las últimas horas.

La medida cautelar que prohibía el ingreso del buque de pasajeros Ushuaia a Mar del Plata fue levantada este sábado ante la presentación de  un informe sobre el estado de salud de los tripulantes a bordo, habilitando a la embarcación a amarrar en puerto local.

La acción preventiva había sido solicitada por el fiscal federal Daniel Adler con el objetivo de que la embarcación no ingrese a la ciudad para hacer una parada técnica hasta tanto la autoridad sanitaria no emita un “amplio informe” sobre la salud de sus tripulantes y se determine si violó la cuarentena, debido a que partió de Ushuaia el 20 de marzo, el mismo día que comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el gobierno nacional.

Sin embargo, en las últimas horas, según pudo confirmar LA CAPITAL, se presentó en la Justicia un documento que certificaba la ausencia de síntomas en todas las personas a bordo, provocado el levantamiento de la cautelar por parte del juez federal Santiago Inchausti, quien de todas maneras ordenó a la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires la puesta en marcha “urgente” de los “protocolos de salud y seguridad correspondientes al desembarco de los tripulantes del buque Ushuaia”.

Si bien el levantamiento de la medida cautelar fue firmada y notificada ayer, el buque aún no amarró en puerto local. Según informaron fuentes oficiales a este medio, los 37 tripulantes se encuentran a la espera de la autorización del Consorcio de Mar del Plata y la coordinación de otras áreas de importancia como la Aduana, Sanidad y Migraciones.

De no poder ingresar esta tarde, un pronóstico del tiempo desfavorable para las próximas horas podría retrasar el amarre hasta el martes.

La noticia del levantamiento de la medida cautelar fue anunciada por el periodista Daniel Coluccio, que anoche en sus redes sociales informó que después de más de una semana el buque de pasajeros finalmente había alcanzado su autorización.

El arribo del buque disparó las alarmas del gobierno municipal. El intendente Guillermo Montenegro había sido enfático al afirmar que el barco “no va a entrar a Mar del Plata” porque de ese modo habrán sido en vano todas las medidas restrictivas que se tomaron en las últimas semanas para prevenir el avance del coronavirus. En el mismo sentido, el Concejo Deliberante expresó su preocupación por el posible amarre del buque en el puerto.

Comentá la nota