Letta, el niño prodigio de la política italiana

Por Kelly Velázquez |

ROMA- Es considerado un niño prodigio de la política italiana. Aunque sólo tiene 46 años, Enrico Letta, el número dos del Partido Democrático (PD, de centroizquierda), designado ayer para formar un gobierno estable en Italia tras casi dos meses de bloqueo institucional, cuenta con una larga trayectoria.

Político moderado y europeísta, Letta fue tres veces ministro y ejerció como parlamentario europeo (de 2004 a 2006) y subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros -un puesto clave en el sistema italiano- durante el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi.

Formado en Ciencias Políticas en la Universidad de Pisa -ciudad en la que nació- y especializado en Derecho de la Comunidad Europea, Letta fue el ministro más joven de la historia de Italia en el gobierno de Massimo D'Alema, en 1998, con sólo 32 años.

Si logra formar gobierno, se convertirá, además, en el primer ministro más joven de Europa.

Casado en segundas nupcias y padre de tres hijos, es conocido por su prudencia y por mantener buenas relaciones con todas las formaciones políticas.

Letta necesitará ahora más que nunca aplicar sus destrezas de mediador, debido a que el gobierno que le encargó formar ayer el presidente Giorgio Napolitano deberá estar constituido por miembros de todo el arco político.

Por ahora, cuenta con el apoyo de su partido, el PD, que enfrenta profundas divisiones; del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del ex premier Silvio Berlusconi, y del partido de centro del premier saliente, Mario Monti, Elección Cívica (EC). Sin embargo, no tiene el apoyo del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), del cómico Beppe Grillo, y de otros partidos más pequeños.

Sobrino de Gianni Letta, hombre de confianza de Berlusconi, representa a los sectores católicos de su partido. Es muy prudente de cara a las reformas sociales, entre ellas la del aborto y la del matrimonio homosexual.

Autor de varias publicaciones en defensa de la Unión Europea (UE) y del proyecto del euro, es un apasionado lector de escritores italianos de última generación, como Santo Piazzese y Marcello Fois.

Su currículum es extenso. Fue también presidente de los jóvenes democristianos europeos (de 1991 a 1995); secretario general del comité euro del Ministerio del Tesoro (1996-1997), y vicesecretario nacional del Partido Popular Italiano (1997-1998).

Desde 2007, es uno de los 45 miembros del comité nacional para el PD, y de 2009 a 2013 fue subsecretario del partido. Las elecciones generales italianas de febrero pasado hicieron que el PD tambalease por su incapacidad de encontrar aliados para formar un gobierno fuerte y provocaron la renuncia del líder de la formación, Pier Luigi Bersani.

En su blog, Letta se mostró preocupado por la escisión en su partido y llamó a sus colegas a unir filas y lograr así dotar al país de orden en esta etapa de crisis.

Comentá la nota