Lenci impulsa la puesta en marcha de un Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos

Lenci impulsa la puesta en marcha de un Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos

La concejala Natalia Lenci (UCR), presentó un proyecto para que el municipio ponga en marcha en Villa Carlos Paz un Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Argumentó que, “el importante avance de la Obra del Centro Ambiental que realiza el gobierno nacional” obliga a iniciar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos.

El Centro Ambiental, que se está construyendo con el objetivo de reemplazar el basural a cielo abierto y cuya habilitación está prevista para mediados de años, forma parte del programa de apoyo del ministerio de Turismo de la nación para ciudades y zonas turísticas en el marco del programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos (Girsu).

La iniciativa de Lenci plantea la creación del Programa de Separación Obligatoria de Residuos sólidos Urbanos y Fomento de Reciclado, y la declaración de Interés Municipal del reciclado de desechos para la obtención de materias útiles y la reutilización de elementos para prolongar su vida.

El programa se llevará a cabo en todos los domicilios, comercios, empresas e instituciones correspondientes al ejido de Villa Carlos Paz.

A estos efectos, se entiende por separación obligatoria en origen a la actividad consistente en recoger aquellos residuos sólidos urbanos dispuestos de conformidad a la ordenanza, disponerlos en bolsas diferentes, para luego depositar la bolsa en los basureros de los domicilios, comercios e instituciones para que se proceda posteriormente a su retiro en los días y horarios indicados de acuerdo a la zona de la localidad, por los vehículos recolectores.

Además, se prevé la implementación de una campaña de información y concienciación sobre la obligatoriedad de la separación de residuos y de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada y de su posterior reciclado y reutilización.

Comentá la nota