Lembo: “La ley de pago soberano es un beneficio para todos”

Lembo: “La ley de pago soberano es un beneficio para todos”

El diputado provincial Miguel Lembo, del bloque del PJ, fue uno de los principales oradores que tuvo el debate legislativo por el pago soberano de la deuda, en el marco de la 18° sesión ordinaria de la Legislatura jujeña, concretada recientemente.

El proyecto de adhesión a la Ley nacional de Pago Soberano y Reestructuración de la Deuda Pública, impulsado por legisladores del Frente Unidos y Organizados (FUyO), fue aprobado como Ley 5849.

Al explicar los motivos de esta adhesión y del acompañamiento del PJ a la iniciativa del FUyO, Lembo refirió que “no se trata de un beneficio particular para nuestra provincia, sino de un beneficio para todos los argentinos”.

En ese sentido, el legislador justicialista refirió que en el tema de la deuda pública se ha criticado mucho al Gobierno Nacional, “cuando en verdad no ha sido el generador de la deuda que se está pagando”. 

“Contrariamente a la toma de préstamos internacionales de manera sistemática, el Gobierno ha implementado una política clara de desendeudamiento, que derivó en los canjes de la deuda del 2005 y 2010”, completó el legislador.

 “Pese a no generar la deuda, el actual Gobierno Nacional conducido por Cristina Fernández de Kirchner, tomó la decisión de hacerse cargo de la misma, porque esta situación estaba afectando de manera muy significativa el andamiaje económico del país”, señaló, al tiempo de explicar que actualmente sólo el 7% de los tenedores de bonos, llamados hold-outs o fondos buitre, inició medidas judiciales, a partir del fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, impidiendo que el 93% restante pueda cobra la cuota del canje por el mes de julio.

“El fallo judicial impide a los tenedores de bonos cobrar el dinero depositado por el Gobierno Nacional, cuya suma asciende a alrededor de 500 millones de dólares.  El juez Griesa le dio la razón al 1 por ciento de los demandantes y congeló esos fondos, que ahora están en un limbo", redundó y aseguró en este conflicto Argentina tiene “el apoyo de un sinfín de países que entienden que se está atacando la soberanía de un país a partir del controvertido fallo Griesa”.

Siguiendo su explicación, Lembo relató que ante la imposibilidad de realizar el pago en los lugares previamente acordados, nuestro país, para dar cumplimiento al pago de la deuda y no caer en default, volvió a abrir los canjes y los tenedores de bonos -de manera voluntaria- van a recibir los títulos en las mismas condiciones y van a poder cobrar en nuestro país, en Francia, o en el sitio que quieran, “porque no solo es voluntario, sino que además los tendedores de estos títulos podrán elegir el lugar del cobro”.

En otro tramo de sus consideraciones, trajo a colación un fragmento de una canción que reza “la historia la escriben los que ganan”. Sobre ello y parafraseando, Lembo  apuntó que se puede entender que “el Gobierno Nacional está escribiendo una parte de la historia que marca un cambio, porque se busca con esfuerzo pasar de un país incumplidor serial con el pago de su deuda, a uno cumplidor”.

 “Ahora tenemos un Gobierno que quiere seguir pagando la deuda, no solo por cumplir, que es un concepto muy serio e importante para la sociedad, sino porque está escribiendo la historia y signando una época donde lo primero ha sido y es el ciudadano.  El no pago de la deuda con el default original, cerraba todas las puertas y toda posibilidad de progresar económicamente. Esto se hace para que no nos perjudiquemos los argentinos y nuestro país pueda progresar", enfatizó.-  

Comentá la nota