Legislatura facultó al Ejecutivo para que decida sobre EDELaR

Legislatura facultó al Ejecutivo para que decida sobre EDELaR
La cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley declarando el estado de emergencia de la prestación de los servicios de generación, transporte y distribución de energía que conforman el sistema eléctrico provincial, como así también los bienes asociados a los mismos.

La Ley prevé la creación de un fideicomiso por alrededor de 400 millones de pesos para que el Estado haga inversiones para obras de infraestructura que crea correspondientes para optimizar el servicio de energía eléctrica en todo el territorio riojano.

Con estas acciones, desde la Casa de gobierno se informó que la Legislatura le otorgó al Ejecutivo Provincial, “amplias facultades para avanzar en la regulación, normalización y mejora del servicio de distribución de la energía, teniendo en cuenta que se detecta una gran “desinversión”, por parte de la empresa distribuidora EDELaR”.

En declaraciones a la prensa, el vicegobernador Sergio Casas indicó que “esta es una cuestión muy necesaria. Todos sabemos cómo es la situación con la empresa EDELaR, que no hizo las inversiones que debía. Como en varios contextos, el Estado debe tomar intervención en ello, para garantizar el servicio a los usuarios”.

Señaló además que “esto no significa una solución inmediata para la gente, pero sí nos abre una esperanza para que en el menor tiempo posible la provincia realice las inversiones necesarias y garantice un buen servicio a los riojanos. La Ley fue consensuada por todo el bloque e integrantes de la oposición, hay una decisión mayoritaria para esta declaración de Emergencia y con ello facultar al Ejecutivo para que tome los recaudos necesarios”.

Argumentos del bloque

oficial

Por su parte, el titular del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria, explicó los detalles de la normativa que entrará en vigencia a la brevedad. “Estimamos que era necesario sobre todo avanzar en esta decisión. Es de público conocimiento los problemas que se están suscitando en el transcurso de este año. Hay reclamos y reparos contra la empresa concesionaria, por lo que tenemos la paradoja de que las necesidades son urgentes y las soluciones no lo pueden ser”.

“Por ello, es necesario comenzar a transitar el camino y asumir con responsabilidad e iniciativas que eran menester para terminar con este problema. Insisto, los apagones y los cortes son ahora; pero las soluciones pueden llevarnos años y mucha inversión de por medio. Por ello la declaración de Emergencia es la herramienta legal que el Estado tendrá para tomar las decisiones correspondientes que se estimen pertinentes”, indicó Guzmán Soria.

“Esta decisión se da por el fracaso a un esquema privatizador que se dio en otra época. El ejemplo es Aguas de La Rioja y la posterior transformación en Aguas Riojanas. Es necesario salvaguardar la prestación del servicio para los usuarios”, adelantó.

El vicepresidente primero de la Cámara, Ángel Páez coincidió en sus términos con las declaraciones de sus pares. “Es significativa esta decisión de la Ley de emergencia, ya que la realidad energética actual en difícil. En este sentido el Estado tomará para sí esta idea, para brindar un mejor servicio para la comunidad. Los diputados estamos hace tiempo trabajando constantemente sobre el tema, en reuniones continuas. Analizamos la forma y de qué manera este servicio lo puede manejar el Estado. Esto es lo que estaba esperando la sociedad”.

Sin inversiones

En tanto el miembro informate y Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de las Privatizaciones, Oscar Chamía, sostuvo por su parte, que “se están viviendo situaciones muy difíciles y por ello, vamos a otorgarle las facultades necesarias al Ejecutivo Provincial, para que tome las medidas que crea convenientes para garantizar a los riojanos, el servicio de energía eléctrica como corresponde”.

Agregó que “del mismo modo se creará una importante comisión con integrantes de la Cámara, cuya finalidad será acompañar al Ejecutivo provincial en los controles con la finalidad de hacer un seguimiento dedicado y pormenorizado. Además debemos crear un fondo para poder financiar las obras de infraestructura que necesita la provincia. Serían alrededor de 400 millones de pesos”.

Chamía, entre otras consideraciones, sostuvo que la Ley de Emergencia Energética “nace fruto del desinterés, y de las maniobras financieras y económicas que acostumbran los grupos económicos que compran las empresas, a veces deficitarias para hacerse del patrimonio financiero, cotizar en el sistema bursatil y posteriormente tratar de ‘inventar’ algún balance para tratar de venderlas al mejor postor”.

En este sentido el legislador y añadió que “Edelar pertenece al Grupo Pampa, que es parte de un grupo más grande que en La Rioja no invirtió un solo centavo. Por ello, planteamos la emergencia y transferirle la responsabilidad al Gobierno Provincial de que tome las decisiones correspondientes para garantizarles a los riojanos la energía que necesitan; y buscar las alternativas de ver como se puede conformar un fondo que no afecte a los de menor recursos en este Provincia, para realizar obras y salir de la emergencia”.

El gobierno ante un proceso que todavía tiene varios puntos por definir

Si bien el gobienro provincial consiguió ayer los votos para aprobar la emergencia energética en la provincia, hay varios puntos por definir sobre la prestación del servicio en el futuro inmediato.

En primer lugar y aunque es inminente la generación de otra Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), la legislación deja abierta la posibilidad también para tomar otros caminos como la estatización total de la empresa, tras la desarticulación de EDELaR.

Ayer los legisladores indicaron que será el propio gobernador, con el asesoramiento de sus funcionarios competentes los que determinarán sobre la marcha el camino a seguir.

También hay planteos sobre la constitución del fondo fiduciario para financiar las obras de infraestructura que estará compuesto de varios aportes tanto de orden nacional como provincial.

Finalmente habrá que definir el rol que jugará el EUCOP, que hasta ahora tenía la función de controlar a las empresas de servicios públicos privadas.

Galván: “no quisimos darle un cheque en blanco al gobernador”

El diputado Guillermo Galván explicó posición que mantuvo ayer su bloque respecto a la declaración de la emergencia energética en la provincia.

“Acordamos acompañar el proyecto en general y después hacer algunas consideraciones en la votación en particular del proyecto, pero el presidente mandó a votar en general y particular”, señaló Galván que explicó que se opuso a “darle un cheque en blanco al gobernador”, Luis Beder Herrera para que decida sobre el proceso que se viene.

En este sentido el legislador se declaró partidario de “transparentar el proceso para que la gente lo entienda y no mentir con la emergencia”. “Por eso pedimos directamente la rescisión del contrato con EDELaR, pero que la declare la Legislatura que es la que tiene las facultades para hacerlo”.

Agregó que “de esta manera se presentaba la posibilidad de poner en funcionamiento una auditoría, recibir los informes técnicos del EUCOP sobre la prestación del servicio, escuchar a la Comisión de Seguimiento de la Legislatura y finalmente que la empresa pueda presentar su descargo, si lo considera necesario”.

Galván señaló que su espacio político tiene la autoridad moral para pedir la rescisión del contrato porque ya el año pasado sentó un precedente al demandar a la empresa por 5 millones de pesos por la precariedad en el servicio que presta a los usuarios de toda la provincia.

Asimismo el legislador radical adelantó su rechazo al aumento de tarifas para solventar obras de infraestructura, debido a que se violaría la Ley de Defensa del Consumidor que obliga a la realización de audiencias públicas para decidir sobre modificaciones al cuadro tarifario, y alertó sobre la posibilidad de perder los subsidios de la Nación si esto sucede.

Galván opinó que “la Legislatura debería rescindir el contrato a EDELaR, crear una empresa por Ley y abrir el paquete accionario para que los productores y empresarios riojanos, productores e industriales, que necesitan de mejoras en el servicio puedan participar en la misma”.

Por otra parte Galván indicó que al proyecto de la bancada oficialista solicitó incluir la declaración de la emergencia hídrica, por la falta de lluvias, de la promoción industrial ante el inminente fin de los beneficios fiscales, y del transporte ante los anuncios de una aumento cercano al 25 por ciento en el transporte interurbano y de media distancia.

Luna pedirá que se incluyan en el fideicomiso los fondos del superdomo

El diputado Carlos Abraham Luna explicó que acompañó el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia eléctrica, pero señaló que hizo consideraciones en la sesión respecto al esquema privatizador de los años 90.

En este sentido apuntó a la falta de controles de los integrantes del EUCOP, en sus diferentes composiciones, como así también a los representantes de la compañía EDELaR.

Asimismo Luna adelantó que le propondrá al gobernador que incluya los fondos destinados a la construcción del superdomo en el parque de la ciudad -unos 100 millones de pesos- para la integración del fondo.

Por ello consideró importante el rediseño de la obra pública, prevista en la provincia, con la reorientación de partidas correspondiente, para la conformación del fondo con el que se financiará la infraestructura eléctrica necesaria para cubrir la demanda actual. “Con eso nos tiene que alcanzar, además de los aportes que haga el CFI y otros organismos”, manifestó.

El Presupuesto 2013 se aprobó sin modificaciones

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, aprobó ayer por amplia mayoría el Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial para ejercicio financiero del año 2013.

El proyecto del Ejecutivo contó con el rechazo de la oposición radical, pero con el acompañamiento del legislador quintelista Hugo Vera.

La sesión estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Angel Páez por encontrarse el Vicegobernador Sergio Casas a cargo del Ejecutivo Provincial.

De esta manera el Presupuesto para el próximo año 2013 se convirtió en Ley Provincial y prevé un incremento del 23 por ciento en concepto de fondos coparticipables, al igual que los fondos provinciales que también rondan un 23 por ciento.

El monto del Presupuesto es cercano a los 6.900 millones de pesos, y no tuvo mayores modificaciones al proyecto remitido desde la Casa de Gobierno a fines de octubre.

El miembro informante, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Oscar Chamía sostuvo que “el Ejecutivo envió en tiempo y forma el Presupuesto de la Provincia de La Rioja, basado en un programa de Gobierno, esto nos dio la posibilidad de abrir el debate”.

Asimismo el legislador indicó que “todas las comisiones de la Cámara se involucraron para ir adecuando los temas y programas, muchos de ellos basados en acuerdos firmados con la Nación”, y añadió que “hay un 43 por ciento de crecimiento en la inversión para la producción que es donde apunta el desarrollo de este Gobierno, que se funda en crear trabajo genuino”.

Del debate participaron los diputados de los distintos bloques que conforman la Cámara, y fue aprobado en general y particular por el Bloque oficialista.

Oposición

En tanto el presidente del Bloque del Frente Cívico y Social, Guillermo Galván declaró que no acompañaron el proyecto del Ejecutivo “porque no contemplaba ningún aumento de partidas para el departamento Capital, aunque nos asombró el acompañamiento del diputado Vera al proyecto”.

“Aunque tengo mis serias y profundas diferencias con el intendente Ricardo Quintela esto no quita que resguarde los intereses de la ciudad en la que vivo y además pedí expresamente que la provincia cancele alguna deuda, si la hubiere, con la municipalidad”, justificó el legislador radical.

Asimismo informó que el bloque del PJ se negó a incluir algunas propuestas que se sugirieron desde su espacio como un aumento al sector de la Salud que garantice las inversiones en los hospitales zonales como así también la designación de especialistas en el interior de la provincia y el mejoramiento del servicio en los centros de salud de los barrios de la ciudad, como así también el financiamiento tanto de la obra como de la prestación de los servicio en el hospital de la Madre y el Niño cuando se acabe el aporte nacional.

Galván se quejó también porque le rechazaron el proyecto para equiparar las asignaciones familiares a lo que está pagando la Nación, que incluía también a lo que se paga por hijo con discapacidad. “Mientras aquí pagan 450 pesos, la Nación está en 1200 pesos”, precisó Galván.

“También pedí que en el presupuesto 2013 se incluya la cancelación de la deuda con los empleados judiciales y el establecimiento del boleto estudiantil gratuito”, informó el legislador.

Comentá la nota