La Legislatura definirá si el ministro del Interior decidirá los montos para municipios y comunas

La Legislatura definirá si el ministro del Interior decidirá los montos para municipios y comunas

El gobernador Juan Manzur y el ministro de Economía elevaron el proyecto pero Osvaldo Jaldo aclaró que hasta ahora sólo está confirmado el debate del proyecto de ley para la nueva moratoria ante la Dirección de Rentas.

La Legislatura definirá el jueves, en la próxima sesión, si el ministro del Interior será quien decida los montos de los fondos públicos para municipios y comunas. Pero antes de tomarse la decisión, es necesario que el lunes las autoridades del cuerpo y los jefes de los bloques políticos introduzcan -en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria- aquel asunto en el orden del día.

La iniciativa, elevada por el gobernador Juan Manzur y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich, propone cambios a la ley N° 8.773/2015, que habilita a la Casa de Gobierno a otorgarles préstamos y asistencia financiera a los municipios y a las comunas rurales. En el actual esquema, quien dispone la remisión de los recursos entre los intendentes es el área de Economía del PE. Según el peronista disidente Silvio Bellomío, el oficialismo quiere otorgarle “superpoderes” al ministro del Interior, Miguel Acevedo, para que sea él quien resuelva sobre los montos a girar.

En la semana, el vicegobernador Osvaldo Jaldo aclaró que hasta ahora sólo está confirmado el debate del proyecto de ley para la nueva moratoria ante la Dirección de Rentas, que ya tiene dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el peronista Juan Ruiz Olivares.

Según la interpretación de Jaldo, el actual régimen de reparto está funcionando correctamente. “Hoy no está sancionada esa ley y creo que todos los municipios funcionan perfectamente, sin impedimentos. Quizás con esa norma (el Ministerio del Interior) pueda agilizar algunas partidas específicas, pero creo que no hay tanto apuro por el tratamiento (de ese proyecto)”, expresó el titular de la Cámara el miércoles.

Aclaró además que, en este caso, el proyecto del Poder Ejecutivo todavía no cuenta con dictamen de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Municipales y Comunales, a cargo del peronista Juan Enrique Orellana. La primera vez que fue abordado, semanas atrás, Ruiz Olivares envió un pedido de informes a la Casa de Gobierno para poder profundizar el análisis de la iniciativa.

Comentá la nota