Legisladores de Alperovich molestos por el acuerdo entre Manzur y Alfaro contraatacan con un proyecto de ley

A juzgar por los números, el intendente de la capital, el opositor Germán Alfaro, puede sentirse satisfecho tras su acercamiento al gobernador, Juan Manzur.

En un mismo mes, el jefe municipal consiguió que el mandatario le refinanciara a 20 años una deuda de $ 296 millones y, además, que le prestara $ 20 millones. 

Según consta en el decreto 2312/3 de la Secretaría de Hacienda, el titular del Poder Ejecutivo autorizó el desembolso de $ 20 millones a modo de préstamo hacia la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con destino a rentas generales. El documento, del 26 de julio, especifica que la devolución se hará en seis cuotas, pagaderas a partir de septiembre. Pero hay un dato más: no correrán intereses para la Intendencia. 

El instrumento sale a luz luego de que se conociera que la Casa de Gobierno le había autorizado una reformulación del pasivo al Departamento Ejecutivo capitalino. El “Convenio de Refinanciación y Compromiso” fue firmado el 12 de julio por el ministro de Economía, Eduardo Garvich; y por el secretario de Hacienda, Cristian Abel, a modo de corolario de varios meses de conversaciones entre el municipio y el Gobierno para conciliar los números. Los $ 296,4 millones que fueron refinanciados corresponden, principalmente, a sumas que la Municipalidad le adeuda a la Provincia por el Fondo Fiduciario (Pacto Sueldos). Alfaro contará con un año de gracia, con posibilidad de prórroga en caso de común acuerdo. Además, el plan de pagos de 240 cuotas (20 años) se hará bajo una tasa de interés del 6% anual. Así, desde julio de 2017, el municipio debería comenzar a girarle a la Casa de Gobierno alrededor de $ 1,2 millón por mes para saldar el pasivo.

Los beneficios que el gobernador concedió al intendente opositor (Alfaro fue electo por el Acuerdo para el Bicentenario) generaron sorpresa y malestar entre referentes del oficialismo local, ya que ningún otro municipio consiguió hasta ahora una reformulación de sus deudas con esas características. De hecho, en los primeros meses de la actual gestión, Alfaro había sido muy crítico de Manzur. “No quiero un gobernador que esté pensando en quitarle el dinero al municipio de San Miguel de Tucumán”, llegó a decir el intendente, en abril. 

Por eso, la primera reacción política se produjo en la Legislatura: este jueves, en la sesión que comenzará a las 8.30, los parlamentarios tratarán un proyecto de resolución firmado por una veintena de oficialistas. En la iniciativa se insta al mandatario a otorgar idéntica refinanciación al resto de los intendentes, para así exhibir una actitud “democrática y sin condicionamientos políticos”. 

El proyecto lleva la firma de dos de los tres miembros de la mesa directiva que acompaña al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en la conducción de la Cámara: el presidente subrogante, Julio Silman; y el vicepresidente primero, Guillermo Gassenbauer. Al no tener dictamen en comisión (el proyecto fue presentado en la tarde del lunes), deberá ser tratado sobre tablas.

Coment� la nota