Larreta y Lammens ajustan su estrategia para las elecciones de octubre

Larreta y Lammens ajustan su estrategia para las elecciones de octubre

Larreta y Santilli ya dedican dos horas diarias de caminatas y se reúnen con vecinos. Lammens hará foco en la economía y la necesidad de alternancia. Además, espera el empujón de Alberto F.

 

La Ciudad es el único bastión de Cambiemos que quedó en pie tras el aplastante resultado del oficialismo a nivel nacional aunque, por primera vez, Horacio Rodríguez Larreta perdió comunas. Ahora, el Frente de Todos apuesta a que, con empuje de Alberto Fernández, la ola azul crezca y le permita a Matías Lammensmeterse al balotaje, mientras, en sentido inverso, el oficialismo porteño vecinaliza la campaña y aspira a superar el 50%.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, suele decir en privado que la gestión es el factor determinante de las elecciones porteñas; que influye un 80 % en el voto, mientras le atribuye un 10 % al factor nacional y otro 10 % al contrincante.

Sin embargo este año, en que la elección porteña estuvo atada a la nacional, Larretaperdió en dos comunas del sur: la 4, que comprende La Boca, Barracas y Pompeya y la 8, que abarca Villa Soldati y Lugano. A su vez, en la 9 -Liniers y Mataderos- hubo un empate técnico: el escrutinio provisorio indicaba que el presidente de San Lorenzo se impondría, pero el definitivo le dio la victoria a Larreta, por poco más de 200 votos.

En esas localidades, reconocen en el oficialismo, es donde más influyó el "factor socioeconómico". Por eso, a través del Banco Ciudad, el ejecutivo porteño sacó una serie de créditos y beneficios para el consumo para Pymes y familias que, dicen, puede alcanzar a 600 mil personas. Pero no tienen nuevas medidas en mente y el objetivo será municipalizar la nueva etapa de campaña y buscar cercanía con los vecinos.

Para eso, Larreta y su vice, Diego Santilli, ya dedican dos horas diarias a caminatas más una reunión vecinal. Manejan tres formatos: los livings en casas de vecinos, charlas en grupos chicos, generalmente, en bares, y encuentros más grandes en clubes u otros centros comunitarios. La idea es que socios como Elisa Carrió (con mayor llegada en zona norte) y Martín Lousteau (que tiene buena recepción en sectores del centro de la Ciudad) compartan muchas de esas actividades.

"Larreta tiene entre 58 % y 60 % de imagen positiva", señalan desde el gobierno porteño y apuntan a que, de acuerdo a los números que manejan, el efecto post PASO "no está afectando" su fórmula. El corte de boletas fue solo de 2 puntos en las PASO.

Desde el Frente de Todos señalan lo contrario. "Ellos bajaron casi un punto y nosotros estamos creciendo cinco", remarcan entusiasmados. "Si antes teníamos 1 chance en 10, ahora tenemos 1 en 5", dicen cerca de Lammens, el candidato ungido por Alberto Fernández, que se comprometió a empujar en esta segunda etapa de campaña.

La idea es que ​compartan cuatro o cinco actividades puntuales ligadas que sean nexo de la Ciudad con Nación, como el proyecto de creación de una agencia de Ciencia y Técnica, algún tema ligado a salud, el transporte y proyectos de viviendas para la clase media.

La economía será parte del discurso de Lammens para retener las comunas que ganaron en el sur donde, saben, Larreta saldrá a dar pelea para revertirlo. El presidente de San Lorenzo insistirá en que Larreta tiene más presupuesto que algunas provincias pero no tiene un programa de desarrollo propio que contemple plan de empleo, protección de Pymes. Sin embargo, a nivel nacional se moverá con cautela: "Una coma mal puede armar un quilombo", suele decir ante su equipo.

El mensaje en el que harán hincapié para captar al sector más progresista será la crítica a la falta de "alternancia de poder" en la Ciudad, que lleva 12 años de gobierno del Pro.

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