Lanzan un programa para repoblar localidades del interior provincial

Lanzan un programa para repoblar localidades del interior provincial

"Pueblo Mío" se llama la iniciativa del gobierno. Estimula la radicación de empresas en pequeños pueblos. En Santa Fe hay 102 comunas con menos de dos mil habitantes. El proceso migratorio no se detiene

Al problema lo padecen muchos pueblos santafesinos que pelean por seguir "subsistiendo". El fenómeno migratorio golpea a las pequeñas localidades que se ven perjudicadas por los atractivos, las oportunidades y "las luces" de las grandes ciudades. La preocupación de los presidentes comunales crece todos los años; reconocen esta situación pero no encuentran herramientas para combatir el fenómeno.

En Santa Fe hay 102 pueblos con menos de dos mil habitantes. La mayoría de ellos se caracteriza por tener una tasa de natalidad pequeña y tasas de mortalidad y de migración muy alta.

En los últimos meses UNO contó la historia de Colonia Belgrano, un pequeño pueblo del departamento San Martín que convocaba a jóvenes para radicarse en la localidad. El proyecto lanzado este miércoles por la provincia tiene como principal objetivo "crear fuentes de trabajo" para que los jóvenes se sientan atraídos por una oportunidad de trabajo o para que aquellos que se fueron a estudiar a las grandes ciudades, encuentren una oportunidad en el pueblo que los vio nacer.

"Pueblo Mío" se llama el plan presentado por el gobernador Miguel Lifschitz. La idea que persigue no es solamente alentar a que la gente pueda vivir en los pueblos, sino también estimular inversiones.

El programa no incluye a las municipalidades y está dirigido a todas las comunas provinciales, que en total ascienden a 308. Desde la Subsecretaría de Regiones, Municipios y Comunas aseguran que el mismo "está pensado en términos productivos, para generar valor agregado y puestos de trabajo".

Para llevar adelante este proyecto, el gobierno piensa en un "paquete de medidas integrales". A través de la Secretaría de Estado de Energía realizarán obra de infraestructura y del tendido eléctrico (de hasta cuatro millones de pesos) para aquellos emprendimientos que piensan radicarse en estos pueblos.

Por otro lado, y a través del programa "Redes", el Ministerio de Trabajo brindará capacitaciones en oficios a las personas de esas localidades para que se puedan desempeñar en esas empresas. En tanto, la Secretaría de Hábitat se ocupará de brindar soluciones habitacionales para aquellos que tomen la decisión de radicarse.

Por su parte, la Secretaría de Juventudes de Santa Fe trabajará en coordinación con universidades, brindando becas para aquellos estudiantes que son de pequeñas localidades y estimulando, una vez recibidos, el regreso al lugar que los vio nacer.

En diálogo con UNO, el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D'Anna, comentó además que las empresas que ya se encuentran trabajando "tendrán un impulso y habrá incentivos a la producción con créditos financieros".

Tendrán una tarea fundamental los presidentes de las comunas, quienes deberán agudizar el ingenio para pensar qué emprendimientos productivos, acorde a la zona, es posible fomentar; ofreciendo incluso terrenos fiscales del lugar. Para acceder al programa, deberán gestionar un expediente ante la Subsecretaría de Municipios y Comunas.

El funcionario provincial sostuvo que la "coincidencia" entre los referentes comunales "es absoluta" respecto a la necesidad de fomentar este tipo de medidas. "El objetivo es que los pueblos de menos de dos mil habitantes tiendan a crecer; que los estudiantes que se van a estudiar a las ciudades vuelvan a su pueblo y que las empresas decidan radicarse no solo en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, sino que aprovechen el impulso del interior y que radiquen sus emprendimientos en estas localidades", manifestó.

D'Anna dijo con respecto a las comunas que inicien el trámite: "Al primero que inicie el expediente lo vamos a llamar a una reunión. Vamos a trabajar a demanda". Al mismo tiempo, insistió en que "la renovación de estos pueblos radica en los jóvenes".

Consultado sobre si las migraciones han aumentado en los últimos años, el subsecretario afirmó: "Se sigue profundizando. Cuando nos juntamos con presidentes comunales observamos tres cuestiones: el trabajo, la migración y las posibles soluciones a los problemas. Todos nos dicen que las migraciones es un proceso sostenido y manifiestan la preocupación".

Comentá la nota