La Pampa

 

Queja de vecinos de Toay por las quemas de basura

El barrio de 112 viviendas inaugurado en la localidad de Toay a fines del año pasado, ya cuenta con un basural a cielo abierto, el cual cada tanto es prendido fuego por los vecinos del lugar. Esta situación, que en muchas oportunidades genera un humo tóxico, provoca la queja de los habitantes de terrenos lindantes.

Ziliotto se desmarca del resto de los gobernadores y activa la cláusula gatillo para los estatales

Ziliotto se desmarca del resto de los gobernadores y activa la cláusula gatillo para los estatales

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, informó que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios celebrados con los distintos gremios estatales, activó la denominada "cláusula gatillo" acordada para el 2019, lo que implica un incremento salarial del 13,5 % para el sector activo y pasivo, que será abonado en la liquidación general de enero.

Por qué no hay Coca Cola en Santa Rosa

Por qué no hay Coca Cola en Santa Rosa

Desde hace dos semanas, hay un faltante de productos de la marca Coca Cola en las góndolas de los comercios de toda Santa Rosa. Esto se debe a un conflicto entre la multinacional y la empresa distribuidora MyE. Los empleados de la distribuidora continúan percibiendo sueldos, pero siguen sin poder hacer repartos.

Reclaman sueldos atrasados a TSB

Afiliados al gremio de Camioneros de La Pampa cortaron ayer el acceso a la zona petrolera de «El Corcovo». Fue entre las 5 y las 14, cuando se dictó la conciliación obligatoria. El motivo fue un reclamo por haberes atrasados a la empresa de servicios petroleros TSB SA contratada por Pluspetrol.

En Coca Cola reincorporan a 23 trabajadores

En Coca Cola reincorporan a 23 trabajadores

Tras casi dos meses del inicio del conflicto entre la empresa MyE, que era la encargada de la distribución en Santa Rosa de Coca Cola y Edasa, embotelladora de la gaseosa, se firmó ayer un acuerdo entre las partes y todos los trabajadores se aseguraron mantener la fuente laboral.

En Santa Rosa, no funciona el 70% de las máquinas de Obras Públicas

En Santa Rosa, no funciona el 70% de las máquinas de Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi, aseguró que el 70% de las maquinarias de su área no funcionan. Además, insistió con que están fuera de servicio las dos plantas de asfalto que heredaron de la gestión del exintendente Leandro Altolaguirre“Si la comparamos con un auto y pretendemos viajar a Buenos Aires, como si fuera repavimentar la ciudad, no llega a Anguil”, graficó.

Comuna apuesta al reciclado de residuos

Comuna apuesta al reciclado de residuos

En una semana la municipalidad local pondrá en marcha su proyecto de recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Lo hará en unos mil domicilios cuyos moradores aceptaron ser parte de la alternativa. Esta ciudad se suma a las varias localidades pampeanas que adoptaron este superador sistema de neto corte ambientalista.

Denunció a PAMI por la falta de medicamentos

Denunció a PAMI por la falta de medicamentos

Oscar Lemme, un jubilado que padece cáncer de pulmón, denunció falta de medicamentos para el tratamiento de quimioterapia, y acusó al director de la oficina local de PAMI, Enrique Juan, «de mentir en la cara» y jugar con la salud de las personas.

¿Arena para Vaca Muerta?

¿Arena para Vaca Muerta?

La aparición en la ruta 14 de un llamativo reguero de una arena muy blanca, reveló que los camiones con arena para hacer «fracking» en los yacimientos de Vaca Muerta, o algún otro material de uso petrolero, prefieren usar rutas de jurisdicción provincial antes que las rutas nacionales, que en su mayoría están intransitables. Ese creciente uso acelera el deterioro de las rutas provinciales y obliga al gobierno provincial a hacerse cargos de inversiones que le corresponden al gobierno nacional.

"La obra es una imposición"

El secretario de Recursos Hídricos provincial Javier Schlegel aseguró ayer que el gobierno de Mauricio Macri avanza con la construcción de Portezuelo del Viento sin respetar la ley y que se trata de una «imposición» porque la obra ni siquiera fue avalada por el estudio de impacto ambiental, tras el apto de Nación para el financiamiento de la presa en Mendoza que derivó en la presentación de un recurso de amparo que prepara La Pampa para frenar la construcción de la presa. 

«La toma de agua del Acueducto está al límite»

«La toma de agua del Acueducto está al límite»

El representante de La Pampa ante el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), Juan Greco, aseguró que la presa Casa de Piedra está erogando actualmente 15 metros cúbicos por segundo, situación que deja el caudal del río Colorado al límite de la capacidad de la toma del acueducto del Río Colorado, en el paraje Pichi Mahuida.

Acueducto: harán planta de barros

Acueducto: harán planta de barros

A pocas horas de conocido el reclamo del municipio de Río Colorado para que el Coirco obligue a La Pampa a cesar con el volcado en el cauce los barros de Pichi Mahuida, el gobernador Carlos Verna tomó la decisión de financiar con fondos provinciales la construcción de la planta de tratamiento de los lodos que produce la potabilización del agua que se inyecta al Acueducto del Río Colorado.

Coparticipación: Verna inició la demanda a Nación por no pagar los $4100 millones de deuda

Coparticipación: Verna inició la demanda a Nación por no pagar los $4100 millones de deuda

El gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, instruyó por el decreto N°2228/19 al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, a que inicie la demanda contra el Estado Nacional por la deuda de al menos 4100 millones de pesos por la retención irregular de la coparticipación, luego de haberse cumplido los 120 días otorgados por la Corte Suprema de la Nación.