25 de Julio

25.07

Ultimas noticias de La Opinión Austral

Por costos operativos, pesqueras podrían abandonar Puerto Deseado

Desde el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA) manifestaron una fuerte preocupación por el futuro de la actividad en Puerto Deseado. Sucede que con altos costos operativos y en desventaja en relación a puertos de la región, al menos tres pesqueras habrían anunciado serias dificultades para seguir operando en aquella localidad. Gremio y autoridades políticas coincidieron que hay serias dificultades con el langostino y la merluza.

Alicia Kirchner anunció el pago del aguinaldo a jubilados y ex 591

Luego de la ocupación del edificio de la Caja de Previsión Social por los jubilados reclamando el aguinaldo, fue la propia gobernadora en rueda de prensa a medios estatales la que confirmó el pago de la primera cuota del SAC para el día de hoy a los pasivos y mañana a los activos “hasta la categoría 24”, explicando que “hasta acá pudimos llegar” merced a la asistencia financiera recibida de Nación por 280 millones de pesos.

SOEMCO levantó corte de ruta a la espera del sueldo

Ayer el gremio de los municipales de Caleta Olivia volvió a obstruir el paso en el acceso Norte a la localidad. Demandan que el Ejecutivo abone la totalidad del sueldo de junio, el reclamo duró hasta las 15:30. Según adelantaron desde el sindicato, si la comuna no modifica el cronograma de pagos, el miércoles volverán con los piquetes sobre la ruta Nº 3.

Histórico encuentro en Caleta Olivia para analizar la actividad petrolera

Este martes, la ciudad de El Gorosito recibirá a empresarios y gremios petroleros de todo el país. “Logramos que vengan a negociar a Santa Cruz”, dijo Rubén Collier, de Jerárquicos. Restó importancia a las empresas de servicios (CEOPE) que pretenden desconocer el acuerdo salarial, ya que la cámara que representa a las operadoras (CEPH) lo ratificó. Abrió un alerta al señalar que el acta paritaria salarial no ha sido homologada. Hacia adelante queda tratar “la productividad”, aquella misma que fue rechazada por los trabajadores durante la negociación.

Luz y Fuerza reclamará el pago del aguinaldo

La medida de acción directa se iniciará en las primeras horas de hoy y afectará a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPPSE), Distrigas y al Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC). Demandan al Gobierno Provincial el pago del aguinaldo. La semana pasada, el sindicato garantizó que habrá guardias mínimas. Hubo cortes este fin de semana, pero estos se debieron a los fuertes vientos.

Inició compulsa de afiliados para ATE, APAP y UPCN

Este medio supo que en la jornada de ayer la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social notificó a APAP, UPCN y ATE sobre el inicio del proceso de la compulsa de afiliados cotizantes. Concluidas las averiguaciones en cada dependencia estatal, habrá un llamado para un encuentro entre las entidades sindicales. En ese ámbito se definirá la cantidad de paritarios que corresponden a cada sindicato, de esa manera se formalizará la nueva constitución de la Paritaria Central.

El gremio docente parará por 24 horas el jueves

En el marco de la retención de servicios de los docentes a causa de la falta de pago del aguinaldo, el secretario general de ADOSAC filial Río Gallegos anunció que el gremio se unirá mañana a la protesta regional “con una medida de fuerza de 24 horas con movilización, por todos los pedidos y reclamos que venimos sosteniendo”.

Municipales analizarán las medidas a tomar para reclamar la deuda salarial

De acuerdo a lo señalado desde el SOEMCO, en la mañana de hoy se realizará una asamblea de base y se definirá cómo seguirá el plan de lucha para exigir al Ejecutivo Municipal el pago de sueldos y aguinaldos. El intendente Prades había alertado que sin aportes de Nación y Provincia no podría afrontar “tamaña masa salarial”, que demanda un desembolso de 124 millones de pesos. Desde el gremio no descartaron volver al corte de ruta.

Municipales de Deseado rechazaron oferta salarial de cuatro mil pesos

Tras una nueva reunión de negociación salarial entre la Municipalidad de Puerto Deseado y el SOEM, el conflicto avanza en la localidad. El intendente González dio a conocer que ofertó “cuatro mil pesos a pagarse hasta diciembre, pero la declararon insuficiente”. Sigue el corte de la ruta Nº 281 y la toma de dependencias municipales. El gremio desconoció la actuación de la Secretaría de Trabajo, a pesar de que el Municipio está adherido a la Ley Provincial de Paritarias.

Municipales analizarán la oferta en asamblea e irán a paritaria

Ayer, el Ejecutivo Municipal de esta ciudad mejoró la oferta a los trabajadores, proponiendo 21% de suba salarial a pagarse en partes iguales en julio, septiembre y octubre. Ese mes se retomará nuevamente la negociación para analizar la posibilidad de otorgar 9%, y así completar la pretensión de los trabajadores de alcanzar 30%. El SOEM realizará asamblea hoy a las 10:00 y a las 14:00 se retoma la paritaria. La oferta surge de los recursos propios del municipio.

Giubetich confía en que el acuerdo con el SOEM llegue prontamente

El intendente de Río Gallegos apostó a resolver el conflicto con el SOEM en un corto plazo. Aseveró que aceptó el pedido del gremio para debatir los salarios hoy a partir de las diez de la mañana. “Buscamos la paz social y por eso trabajamos en la paritaria, queremos volver a la normalidad sin ningún conflicto”, detalló. Más adelante, dejó traslucir que el 17,5% no sería la última oferta, posiblemente

“Nunca van a poder tapar las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó las redes sociales para rechazar los operativos que el juez Claudio Bonadio ordenó realizar en Santa Cruz, en el marco de las causa Los Sauces. “Debo ser la única ciudadana en la historia judicial argentina que es investigada por dos jueces federales de Comodoro Py en forma simultánea sobre una misma causa”, apuntó.

El SOEM continúa con quite de colaboración hasta el martes

Así lo definieron los agentes comunales durante una nueva asamblea realizada ayer, que finalizó con una movilización por el centro de Río Gallegos. Las medidas incluirán “quite de colaboración hasta el martes 5 de julio y acciones sindicales en distintos puntos de la ciudad”, precisaron. Asimismo, se supo que los trabajadores tomaron el corralón ubicado en cercanías a la rotonda Bark.

“Nos da aumento salarial real o el Gobierno no tendrá paz social”

Lo dijo Alejandro Garzón, secretario general de ATE, luego que abandonaran las asambleas en las escuelas ante la orden de la Justicia de ser desalojados. Lanzó que a la “gobernadora no le alcanzarán todos los policías de la provincia, para sacarnos de las escuelas la próxima semana” y junto a la MUS, anunciaron que habrá nuevas medidas. Pidieron la renuncia del ministro Fernando Basanta.

Kirchner acusó a la oposición de promover el “boicot y la violencia”

La gobernadora habló en simultáneo por los medios del Estado. Refirió a la realidad de la provincia, defendió la necesidad del endeudamiento y acusó a la oposición de ser “obstructiva, que miente sobre la acuciante realidad” y que moviliza a algunos sectores “al boicot y a la violencia”. Confirmó que se entregó ayer el informe pedido por Marinkovic, al tiempo que se apeló la medida cautelar.

ATE anunció que realizará un plebiscito en salud

El secretario gremial de ATE, José Navarro, dio a conocer en una conferencia de prensa en el hall del Hospital Regional de Rio Gallegos, que llevarán adelante una consulta a los afiliados al gremio, para establecer si aceptan los decretos por el cual se otorga la suba salarial y si admiten la emergencia en la salud, tal como lo pide el Poder Ejecutivo mediante un proyecto de ley. El plebiscito se hará en todos los nosocomios de la provincia el 6 de julio.