El kirchnerismo vació la sesión en provincia contra el tarifazo

El kirchnerismo vació la sesión en provincia contra el tarifazo

No quiso ir atrás del massismo y el PJ de los intendentes. La sesión se cayó por falta de quórum.

La oposición no juntó el quórum para imponer una sesión en Diputados para rechazar el aumento de tarifas. Por estas horas, el Frente Renovador y tres bloques del peronismo sesionan en minoría.

En tanto, la sorpresa la dio el bloque de Unidad Ciudadana que se negó a sentarse en las bancas argumentando la falta de legalidad en una sesión. Los diputados kirchneristas ingresaron al recinto y discutieron con los bloques peronistas que esperaban para conseguir el quórum.

Entre chicanas, la jefa de bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, aseguró que Cambiemos no había convocado a una sesión formal y por lo tanto rechazaba la sesión en minoría.

La situación fue insólita: La bancada de Unidad Ciudadana ingresó al recinto de Diputados lanzando chicanas hacia los diputados peronistas que pretendían avanzar con una sesión especial en rechazo al aumento de tarifas.

César Valicenti encabezaba la tropa kirchenrista y fue el primero en increpar al peronismo. "¿Hay sesión?", preguntaban. El massista Jorge D'Onofrio aplaudía el ingreso al recinto, pero pronto asomaron las tensiones.

 

La situación fue insólita: La bancada de Unidad Ciudadana ingresó al recinto de Diputados lanzando chicanas hacia los diputados peronistas que pretendían avanzar con una sesión especial en rechazo al aumento de tarifas. César Valicenti encabezaba la tropa kirchenrista y fue el primero en increpar al peronismo. "¿Hay sesión?", preguntaban. 

El camporista Miguel Funes se acercó al palco de prensa para hablarle a sus compañeros en vos alta. "¿Esto es la sesión?", preguntaba. La bancada kirchnerista nunca se sentó en las bancas. Desde un costado del recinto, Florencia Saintout argumentó que legalmente no se trataba de una sesión y dijo que Cambiemos había se había negado a convocar a una sesión.

De pie, sobre la puerta de ingreso al recinto, los diputados de Unidad Ciudadana dejaron entrever tensiones entre ellos, aunque desde los palcos no se escuchaban los diálogos.

Ayer, el massismo había conseguido el respaldo del peronismo dialoguista para avanzar en una sesión en la que se traten más de 20 proyectos vinculados a la suba de tarifas. El texto llevaba la firma de más de 12 diputados. El dato fue que Unidad Ciudadana no firmó el expediente, aunque desde esa bancada dejaban trascender que el bloque participaría de la sesión.

Pasadas las 15, el Frente Renovador comenzó a bajar al recinto. Más tarde lo hicieron los bloques del peronismo dialoguista. Había ausencias que hacía predecir que el quórum no se lograría (desde la oposición adelantaban que de no llegar al quórum sesionarían en minoría).

 

La vicepresidenta de Diputados, Marisol Merquel, fue la encargada de dar inicio a la sesión. "El recinto es el ámbito institucional que tenemos los legisladores de todas las fuerzas políticas, elegidos por el voto popular, para debatir sobre una problemática que hoy afecta a los bonaerenses como es el incremento de tarifas", aseguró. 

El massista Pablo Garate fue el primer orador. "Venimos insistiendo que las tarifas justas son las que se pueden pagar, por eso pretendemos una sesión especial no sólo para debatir, sino para darle soluciones, y las soluciones están en los proyectos de todos los bloques sin banderas políticas", dijo.

En tanto, Rocío Giaccone aseguró que "este es un gobierno que no ve la realidad de los vecinos, ni muchos menos. Es un gobierno que piensa con una tabla de Excel y es un gobierno que quiere que apaguemos el gas".

Comentá la nota