El kirchnerismo presentó un plan para frenar los contagios en la Villa 31

El kirchnerismo presentó un plan para frenar los contagios en la Villa 31

Piden reforzar la atención médica primaria y garantizar la entrega de alimentos.

 

El peronismo porteño presentó dos proyectos para garantizar atención médica, servicios y suministros de alimentos y medicamentos en los barrios populares. Los legisladores aseguran que la Villa 31 tiene el índice de duplicación de contagios más alto del país.

Según informaron desde Ciudad, el lunes se registraron 169 nuevos contagios en el territorio capitalino y ya suman 4130 en total. De los nuevos contagios 87 pertenecen a barrios vulnerables y que suman 1410 infectados.

El coronavirus ya llegó a todas las villas de la Ciudad y son un tercio de los casos

El Barrio 31 es uno de los más complicados y supera los 960 casos. Para ese barrio hay un proyecto de emergencia específico que busca mitigar la situación. El Frente de Todos pidió aplicar un protocolo "para que lo que pasó en el Barrio 31 no se replique" en otros barrios vulnerables, según dijo la legisladora María Bielli.

La iniciativa preve "garantizar la higienización y desinfección en espacios comunes y públicos, priorizando aquellos con mayor circulación de gente" y en los comedores. También busca que Estado garantice la provisión de alimentos y medicamentos para los vecinos de los barrios, al igual que el agua potable, un servicio que durante más de 12 días estuvo ausente en la Villa 31.

Piden mejorar la atención primaria en los barrios y habilitar nuevas unidades febriles. Desde el FDT aseguraron que estos proyectos ya habían sido acercados a Horacio Rodríguez Larreta a mediados de abril.

La villa 31 de Retiro.

Entre las medidas está la provisión "a comercios, comedores y espacios comunitarios de elementos de higiene (lavandina, alcohol en gel, jabón y otros sanitizantes) para garantizar las acciones de prevención necesarias" y la redacción de un "protocolo para las actividades en espacios comunitarios".

"La propuesta está centrada en la mirada de los propios barrios y las organizaciones que intervienen ahí en relación a cuáles son las necesidades y preocupaciones", dijo Ofelia Fernández.

Para Bielli "las particularidades del barrio requieren cuestiones específicas, no pueden ser iguales a las del resto de la Ciudad. Hay condiciones de hacinamiento y gente vive en el día a día. No podes decirle a alguien ‘sos contacto estrecho, quédate en tu casa', porque esa persona necesita comer".

 

"La pandemia se tiene que abordar con más estado y eso significa políticas que atiendan las cuestiones sanitarias y económicas. Hay muertes que son evitables, incluso en medio de una pandemia. Y se resuelven con un protocolo, con agua y con alimentos", aseguró Bielli.

Comentá la nota