Kicillof "colgó" a Rosas, y el Restaurador fue tendencia en Twitter

Kicillof

Y un día, Juan  Manuel de Rosas; sí, Rosas, el Restaurador, fue tendencia en la red del pajarito. Como siempre ocurrió con su figura, unos lo halagan, otros lo defenestran. Los responsables del suceso, nada más y nada menos que el actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

"Gracias, Presidente @alferdez, ya tengo en mi despacho este gran cuadro!", ya tengo en mi despacho este gran cuadro, expresó el mandatario en la red del pajarito, mientras se lo puede ver quizá terminando de acomodar, justamente un gran cuadro de Juan Manuel de Rosas. 17 mil gusta, 1.400 comentarios y 2.300 retuits. Como se dijo, bienvenido Rosas a la grieta. 

"Estamos todos de acuerdo en que esto termina mal, no?, afirmó y se preguntó a la vez el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, que vale recordad, semanas atrás, fue bautizado como "Gorilesias" por un legislador bonaerense de su propio espacio (Daniel Lipovetzky).

 

También pegó el salto el ex diputado lilito Guillermo Castello. "Rosas es tu modelo de gobernador, @Kicillofok? ¿El de un dictador autoritario que convirtió la provincia en una estancia, que impidió durante 20 años la organización nacional y el dictado de una Constitución, que persiguió y asesinó opositores políticos y que censuró a la prensa?, señaló el marplatense.

Por su parte, el economista Juan Ignacio Fernández, reflexionó: "Los proteccionistas admiran al nefasto Juan M de Rosas. Es que, si lo pensás dos veces, es una especie de proto-Perón. Rosas-Irigoyen-Perón es la tríada de líderes q destruyó la nación liberal que concibieron las mejores mentes locales del Siglo XIX. Hoy Kici cuelga cuadro de Rosas".

A su vez, el popular tuiitero Pro, Nacho Montes de Oca, señaló que "la elección de la imagen no es casual para quienes disfrutamos de la historia. Rosas fue un adalid del default. Y todo comienza con el empréstito de la Baring Brothers en 1824. Fue cuando el gobernador Rodríguez pidió préstamo de 1 millón de libras esterlinas".

De todos modos, surgieron en otras lecturas en las redes. A partir de otro posteo anterior, un usuario manifestó que el cuadro de Rosas ya estaba en el despacho del gobernador desde el 16 de enero pasado y que en el medio de la discusión por la Coparticipación y el Fondo del conurbano, lo que buscó Kicillof con la publicación fue "hacerse el picante".

 

En tanto, un militante de Patria grande, espacio ligado al kirchnerismo, con un toque de ironía, indicó: "Me llena de ternura ver que los que se bancaron 4 años de gobierno de Vidal con tarifazos, represión a trabajadores y destrucción de la salud y educación, sean tan sensibles a un cuadro de Rosas".

Como es sabido y así se puede leer en Wikipedia, Rosas fue un militar y político argentino que en el año 1829 ―tras derrotar al general Juan Lavalle― fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina. Odiado y amado. 

En los hechos, en el principio de los hechos, vale decir que la legislatura de Buenos Aires proclamó a Juan Manuel de Rosas como Gobernador el 8 de diciembre de 1829, honrándolo además con el título de Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires, y en el mismo acto le otorgó "todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesarias, hasta la reunión de una nueva legislatura".

Comentá la nota