Katopodis inauguró el Centro de Oportunidades para la Inclusión

Katopodis inauguró el Centro de Oportunidades para la Inclusión

Durante el encuentro, los vecinos recorrieron las instalaciones del nuevo edificio y disfrutaron de las muestras artísticas.

En el marco de la Semana de los Trabajadores, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inauguró esta mañana el primer Centro de Oportunidades para la Inclusión, donde se enseñarán distintos oficios a personas con discapacidad, para que puedan incluirse en el trabajo formal y competitivo.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal sostuvo: “Esta es una obra muy importante para nuestra comunidad que fue financiada por el Municipio, un espacio propio para chicos con discapacidad en el que podemos ofrecerles más talleres de oficios, artísticos y culturales, y así brindarles mejores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo”.

Y agregó: “Elegimos hacer este centro en Villa Maipú, junto a la Fábrica de Oportunidades y la Casa de Abrigo, con el objetivo de transformarlo en un lugar de encuentro y así descentralizar toda la oferta que tenemos para llegar a cada rincón de San Martín”.

Durante el encuentro, vecinos y autoridades recorrieron las instalaciones, disfrutaron del show de tango y de la intervención del grupo de Teatro Inclusivo. Asimismo, la jornada contó con la muestra de productos de los Talleres por la Inclusión.

El edificio, que demandó al Municipio una inversión de alrededor $4.500.000, cuenta con tres aulas, comedor, depósito, despensa, administración, baños y patio.

Allí, se dictarán talleres para 150 personas, entre los que se encuentran el de serigrafía con estampado textil, maquillaje social y artístico, a partir de los 16 años; huerta, taller de autonomía, de movimiento y actividad física, desde los 6 años; y cursos de tango y teatro, para todas las edades. Las clases estarán a cargo de siete talleristas y dos auxiliares, y distintos grupos interdisciplinarios.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, destacó: "Nos llena de alegría abrir las puertas de este centro, que marca el camino de la gestión sobre quiénes somos y quiénes queremos ser. El objetivo es mejorar y aumentar las posibilidades de trabajo y capacitación de las personas con discapacidad, y brindar un espacio de contención.”

Estos se suman a los cursos de carpintería, artesanía, repostería, tejido y peluquería, entre otros, que funcionan en el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401.

El Centro además está emplazado en el Polo Comunitario de Savio, donde se encuentra la Casa de Abrigo “Alberto Márquez” y la “Fábrica de oportunidades. Talleres de capacitación laboral”, un espacio que apunta a fortalecer saberes y habilidades de los vecinos para una posterior inserción en el mundo del trabajo.

Además, esta acción se inscribe en la política “Un San Martín pleno de derechos”, a través de la cual el Municipio ofrece actividades deportivas, culturales y de capacitación, para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, con una participación activa.

Los interesados en participar de los cursos y talleres deben comunicarse con la Dirección de Personas con Discapacidad al 4830-0623 / 0598, de lunes a viernes de 8 a 15.

De la inauguración también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; la secretaria de Gestión y Relaciones Institucionales, Nancy Cappelloni; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo; la directora de Personas con Discapacidad, Daniela Mourelle; representantes de escuelas públicas e instituciones sociales de la ciudad; y otros funcionarios y concejales.

Comentá la nota