¿Katopodis con el Concejo Deliberante y Cambiemos con el Consejo Escolar?

¿Katopodis con el Concejo Deliberante y Cambiemos con el Consejo Escolar?

Todos sacan números. El oficialismo corre con desventaja pero mantienen la tranquilidad. ¿Están confiados en que desde La Plata bajarán la orden de darle gobernabilidad y poder mantener la presidencia del Concejo? En esta nota, los números que hacen desde ambos lados. Los factores que incidirán.

Desde el resultado de las PASO en San Martín a principio de agosto, se conoce que el katopodismo a partir de diciembre no será más la primera minoría. Y que la renovación de la presidencia para el oficialismo sería complicada.

Sin embargo, desde la comuna siempre se mantuvo la tranquilidad respecto a ese tema. En pocos días, el Concejo Delibrante tendrá 10 ediles de Cambiemos, 5 kirchneristas, 5 katopodistas y 4 massistas. Y pareciera que esa tranquilidad del oficialismo se plasmará en la elección de autoridades: Katopodis se encamina a retener la presidencia del cuerpo. ¿Diego Perrella mantendrá ese cargo? Todavía no hay definiciones, pero este viernes podría haber novedades.

En las últimas semanas hubo muchas negociaciones, pero la definición se cocina desde la Gobernación, siempre manteniendo nexos con el Municipio. Entre los primeros están Alex Campbell, Federico Salvai y el sanmartinense Santiago López Medrano. Y en esos diálogos no se puede dejar de lado el voto positivo el senador katopodista Fernando Moreira a favor del Presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal.

La primera ventaja que tiene Cambiemos es que es la primera minoría. De los 12 votos necesarios, tiene 10 asegurados. Incluso si la votación sale 12 a 12, desempatará una edil de su fuerza.

El ministro provincial López Medrano coordina la mesa distrital de Cambiemos. Desde su espacio consideran necesario darle la presidencia del Concejo a Katopodis para que mantenga la gobernabilidad, y que sea Cambiemos quien controle el Consejo Escolar (tal como informó ayer este portal).

Pero aquí surge el primer factor: el factor Daniel Ivoskus. El diputado provincial tiene la mitad de las bancas de Cambiemos y resiste entregarle en bandejas la conducción del Concejo a Katopodis.

¿El Municipio intentará lograr la presidencia a partir de una negociación con Cambiemos? ¿U optará por negociar con el espacio de Oscar Bitz y el massismo?

El segundo es el factor Bitz. “El Monito” controla dos concejales: su hija Georgina Bitz y Leticia Ullúa. Fue el impulsor de Katopodis Intendente 2011 y hace dos años también lo acompañó. Este año estuvieron negociando hasta último minuto.

El tercero es el factor Massa, el histórico amigo del Intendente, con quien se distanciaron en 2015. Katopodis podría negociar con él tres votos: Juan Eslaiman, la camañista Mirta Ward y la peronista Mabel Camerota, quien ya viene acompañando a la gestión en algunas votaciones. El cuarto massista sería el radical Pablo “Pichi” Cristani, que podría ser el único rebelde. Los que saben dicen que Katopodis habla con Massa por estos temas y en sintoní con Rubén Eslaiman.

También existe el factor Julián Ríos. En pocos días termina su mandato como concejal, pero seguirá su compañera de militancia Zulma Duette. Ríos votó a favor hace pocas semanas el Presupuesto 2018. Allí Katopodis también podría sumar una banca más.

Con las 5 propias, más 2 de Bitz, 3 de Massa y Duette, el oficialismo alcanza 11 manos. Necestaría sumar 2 más.

También existe el factor Hernán Letcher, el más kirchnerista de los ediles. Este sector tiene dos bancas: el propio Letcher y Ulises Lobo. Letcher está peleado con Bitz y, en menor medida, con Katopodis. Pero si tiene que jugar con Cambiemos o con Katopodis, ¿dónde se parará? La abstención de ellos dejaría a Katopodis con 11 votos y a Cambiemos con 10, a quienes se le podría sumar Cristani. El radical busca ser árbitro de la elección interna. “A río revuelto, ganancia de ‘Pichi’”, pensaría.Es un cálculo optimista que el intendente reúna más manos que Cambiemos. Lo único cierto son las 10 manos de los hombres de Macri en el concejo.

Volviendo al factor Letcher: si sus abstenciones benefician a Cambiemos, ¿lo harán? ¿Les sería más sencillo explicarle al “Cuervo” Larroque que beneficiaron a Cambiemos o al ex aliado Katopodis?

Eso está por verese.

CAMBIEMOS.

Ramiro Alonso López

Isabel Álvarez

Cristhyan Micucci

Marcela Mancini

Ignacio Ruberto

Verónica Dalmon

Ema Rosanó

Gustavo Suárez

Daniel Mollo

Antonio Mazza

UNIDAD CIUDADANA

Hernán Letcher

Georgina Bitz

Ulises Lobo

Leticia Ullúa

Zulma Duette

KATOPODIS

Diego Perrella

Pablo Adamo. 

Héctor Lanza

Sergio González

Ramón Gómez

1 PAÍS

Juan Eslaiman

Mirta Ward

Pablo Cristani

Mabel Camerota

Comentá la nota