Katopodis avisó que quienes despidan trabajadores tendrán precedentes negativos en futuras licitaciones

Katopodis avisó que quienes despidan trabajadores tendrán precedentes negativos en futuras licitaciones

El Ministro de Obras Públicas de la Nación brindó declaraciones radiales y avisó que no permitirá despidos en los trabajadores vinculados con las obras públicas.

El Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis se expresó en sintonía con el presidente Alberto Fernández y fue consultado sobre los despidos que se pueden producir en distintas empresas, luego del puntapié que lanzó Techint al cesantear a 1.400 trabajadores.

Katopodis fue tajante, y advirtió que las empresas que despidan trabajadores tendrán un precedente negativo en futuras licitaciones. Y advirtió que no permitirá bajas en los trabajadores vinculados a la obra pública.

“El Presidente planteó con mucha claridad que las empresas no despidan trabajadores con actitudes arbitrarias, unilaterales y abusivas. En mi caso, como Ministro, voy a exigir este imperativo a todas las empresas que trabajan en la obra pública. No es así como vamos a salir de esta crisis. No es así como se arregla la Argentina después de esta emergencia. Es muy importante lo sanitario, pero también con estas actitudes y respuestas colectivas que debemos construir. Yo estoy hablando con la Cámara de la Construcción, con el gremio, y tiene que ser claro que no vamos a permitir ningún despido en las obras, y particularmente en la obra pública. Hay una decisión del gobierno de poner muchas herramientas e instrumentos para que las empresas encuentren algún tipo de solución”, dijo Katopodis.

Y agregó que “en las obras públicas, puedo ponderar favorablemente o tener en cuenta estos comportamientos en futuras licitaciones”.

“En esta emergencia, todos los días buscando soluciones creativas y respuestas, estamos obligados a ejercer desde el Estado toda la capacidad y responsabilidad para que esto no quede solamente en decisiones unilaterales. En el ámbito tripartito de Estado, Cámara de Construcción y Gremio, se pueda ir conversando. Pero está claro que no vamos a permitir despidos y vamos a exigir justificaciones”, expresó el Ministro en Radio Con Vos.

Miguel Ángel Toma, Director por el Estado en la empresa Techint, había realizado declaraciones donde explicó que no hubo despidos: “No se echó a nadie. Me repugnan los que buscan mecanismos para imputar responsabilidades en contextos de crisis. Este es un mecanismo que se dio históricamente y que es parte del convenio colectivo, y constituye el fondo de desempleo de la UOCRA”. Al ser consultado, Katopodis expresó que no le “corresponde hablar” sobre el futuro de Toma en la empresa, y que “en este esfuerzo que pedimos a todos, algunos tienen que poner más que otros, algunos tienen una situación más difícil, y la decisión del gobierno es proteger a los que menos tienen. Vamos a exigirlo en todas las empresas vinculadas a la obra pública. La decisión de suspender a esos trabajadores va a tener que ser muy justificada y solamente en función de alguna situación muy grave”.

“En el caso de Techint, tiene obras privadas y no obras públicas, o al menos con el gobierno nacional. No sé cómo será el caso con gobiernos provinciales. En estos casos es cierto que existe una modalidad del fondo de seguro del convenio colectivo. Pero hablé hoy con el gremio y la cámara, y esto no es lo que queremos. Garantizamos que existan herramientas para los empresarios, y que podamos salir de esto sin decisiones unilaterales ni cortando el hilo por lo más finito. Este virus nos va a dejar marcas, y de cómo resolvamos estas cosas depende el futuro de Argentina”, explicó.

Y manifestó que “hay mecanismos en la ley de contratación laboral, en el Ministerio de Trabajo, en el ámbito tripartito que mencioné antes, y el Estado va a aplicar esas herramientas. El Estado es árbitro y estas cosas se deben resolver de otra manera. Vamos a garantizar que esto no ocurra. Y yo quiero plantear algo preventivo para que esto no vuelva a pasar, para que no haya situaciones abusivas y unilaterales”.

OPERATIVOS EN EL CONURBANO

El exintendente de San Martín también se refirió al trabajo territorial para intentar que la cuarentena se cumpla en los barrios más humildes del conurbano: “Se está trabajando en construir una red de contención para muchos vecinos y vecinas que no pueden tomar esa decisión debido a la situación en la que viven. Los intendentes y curas villeros están trabajando para acondicionar clubes e iglesias. Desde el Ministerio articulamos para ver que requerimientos tienen. Estamos proveyendo duchas y sanitarios para esos espacios. Con los intendentes trabajamos ante cada demanda, para fortalecer esta red pública sanitaria, construyendo nuevos hospitales, teniendo más camas, pero también fortaleciendo estos espacios”.

“En todos los Municipios estos lugares están casi listo. Hay un promedio de 240 camas por Municipio. Se calcula que necesitaremos cerca de 12 mil camas. Quiero destacar el rol de los intendentes, que están organizando esos lugares. Los asistimos con equipamiento y mobiliario y alguna obra de infraestructura, pero es una red muy avanzada y que recae en las espaldas de los intendentes. Vamos a tener una población de alto riesgo, que va a necesitar camas de terapia intensiva. Vamos a necesitar camas normales, y vamos a necesitar estos espacios. El Ministerio garantiza unas mil camas en la construcción de los hospitales modulares, la reapertura del hospital de La Matanza, y de 40 obras en distintos municipios”, especificó Katopodis.

Comentá la nota