El justicialismo provincial apronta armado de listas de cara a su interna

Tres líneas asoman como posibles competidoras en el interior. Ríos sigue sin definirse y Espínola profundiza sus visitas.

El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) de Co­rrien­tes se pre­pa­ra pa­ra di­ri­mir sus di­fe­ren­cias en elec­cio­nes in­ter­nas pre­vis­tas pa­ra el 19 de mar­zo. Des­de la se­ma­na pró­xi­ma ins­cri­bi­rán las lis­tas con re­ser­va de es­pa­cio, no así los nom­bres de can­di­da­tos.

Las dos prin­ci­pa­les lí­ne­as en­ca­be­za­das por el se­na­dor na­cio­nal Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la, y el in­ten­den­te ca­pi­ta­li­no Fa­bián Rí­os man­tie­nen con­ver­sa­cio­nes con el ob­je­ti­vo de arri­bar a un con­sen­so en lo que res­pec­ta a la can­di­da­tu­ra a go­ber­na­dor.

Es que el me­da­llis­ta olím­pi­co ya re­co­rre la pro­vin­cia lue­go de lan­zar ofi­cial­men­te sus as­pi­ra­cio­nes al si­llón de Fe­rré. En cam­bio el je­fe co­mu­nal de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de ir por su re­e­lec­ción o bien tam­bién com­pe­tir por la go­ber­na­ción.

“Es­te es un mo­men­to his­tó­ri­co y que­re­mos lo­grar la uni­dad que nos ga­ran­ti­ce el triun­fo del pe­ro­nis­mo en Co­rrien­tes, no po­de­mos per­der es­ta opor­tu­ni­dad”, se­ña­ló Es­pí­no­la. A su vez des­ta­có que en las vi­si­tas a las lo­ca­li­da­des del in­te­rior “al dia­lo­gar con los ciu­da­da­nos vi­sua­li­za­mos las pro­ble­má­ti­cas que afec­tan la pro­vin­cia, fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, de in­su­mos en hos­pi­ta­les, equi­pa­mien­to a las fuer­zas de se­gu­ri­dad”, enu­me­ró.

Al ser con­sul­ta­do so­bre su ad­ver­sa­rio di­jo que “Fa­bián es al­guien que apre­cio mu­cho y es una per­so­na fun­da­men­tal en es­te pro­ce­so, dia­lo­go con él co­mo con to­dos los re­fe­ren­tes del par­ti­do”, afir­mó.

En char­la con épo­ca, el le­gis­la­dor na­cio­nal se­ña­ló que “en al­gu­nas par­tes se­gu­ra­men­te ha­brá dos lis­tas y se­re­mos res­pe­tuo­sos de lo que los com­pa­ñe­ros de­ci­dan en las ur­nas, pe­ro ape­la­mos al con­sen­so pa­ra lle­gar al go­bier­no y apli­car po­lí­ti­cas pú­bli­cas de­ter­mi­nan­tes pa­ra la po­bla­ción”. En los pró­xi­mos dí­as Es­pí­no­la es­ta­rá en San­to To­mé, Ga­ra­ví, Ga­rru­chos, Co­lo­nia Car­los Pe­lle­gri­ni, en­tre otros pun­tos de la pro­vin­cia.

En tan­to Rí­os afir­mó es­ta se­ma­na que su “can­di­da­tu­ra no es una cues­tión que to­me so­lo, es­ta es una de­ci­sión que to­ma­re­mos en con­jun­to pen­san­do en el par­ti­do”. Al igual que otros di­ri­gen­tes con­sul­ta­dos se­ña­ló: “Va­mos a tra­ba­jar du­ro pa­ra lo­grar la go­ber­na­ción”, que en 2013 per­die­ron an­te En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO).

“El pe­ro­nis­mo va a bus­car el Go­bier­no de la Pro­vin­cia sos­te­nien­do o au­men­tan­do la can­ti­dad de mu­ni­ci­pios que tie­ne. Es­ta es la ca­rre­ra y el com­pro­mi­so elec­to­ral que te­ne­mos y es­te es el ca­mi­no que va­mos a to­mar”, ase­gu­ró el je­fe co­mu­nal ca­pi­ta­li­no.

En tan­to una ter­ce­ra lí­nea en­ca­be­za­da por el par­la­men­ta­rio del MER­CO­SUR, Ale­jan­dro Kar­len, pre­sen­ta­rán lis­tas en va­rias lo­ca­li­da­des a tra­vés de la agru­pa­ción “Pri­me­ro mi Pro­vin­cia”. “Yo ya se los trans­mi­tí a am­bos en las reu­nio­nes que tu­vi­mos que si Rí­os va ir por su re­e­lec­ción yo no me pre­sen­ta­ré en Ca­pi­tal, mi idea no es po­ner pie­dras en el ca­mi­no si­no apos­tar a la uni­dad que nos de­man­dan los com­pa­ñe­ros”, re­cal­có Kar­len en de­cla­ra­cio­nes a épo­ca.

En cuan­to al ar­ma­do de es­pa­cios el di­ri­gen­te con­si­de­ró que se de­be “a­brir las puer­tas a los alia­dos que quie­ran res­pal­dar a nues­tro can­di­da­to a go­ber­na­dor pe­ro con lis­tas le­gis­la­ti­vas di­fe­ren­cia­das, una ne­ta­men­te pe­ro­nis­ta y otra de alia­dos, lo mis­mo po­dría ocu­rrir con la pos­tu­la­ción a in­ten­den­tes”.

En tan­to el di­pu­ta­do na­cio­nal Os­car Ma­cí­as, ac­tual­men­te in­te­gran­te del blo­que que li­de­ra Die­go Bos­sio y que ha­ce un año rom­pió con el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, plan­teó que “no de­be­ría ha­ber in­ter­nas si­no por con­sen­so pro­cla­mar un can­di­da­to, que en lo per­so­nal con­si­de­ro es ‘Ca­mau’ Es­pí­no­la por­que se en­cuen­tra bien po­si­cio­na­do an­te la ciu­da­da­ní­a”.

A su vez re­fle­jó que en Go­ya, su ciu­dad na­tal, “te­ne­mos cla­ro el con­cep­to de uni­dad y por eso nos en­co­lum­na­mos de­trás de la re­e­lec­ción de Ge­rar­do Bas­si”. En es­te sen­ti­do di­jo que “las crí­ti­cas y au­to­crí­ti­cas de­ben dar­se puer­tas aden­tro, lue­go de­fi­nir los me­jo­res hom­bres pa­ra ga­nar el go­bier­no pro­vin­cial”, con­clu­yó Ma­cí­as.

Res­ta sa­ber el pa­pel que ju­ga­rán los in­te­gran­tes del “kirch­ne­ris­mo du­ro” ba­jo el sig­no de “Cris­ti­na Con­duc­ción”, re­pre­sen­ta­dos prin­ci­pal­men­te por La Cám­po­ra y con res­pal­do de los le­gis­la­do­res na­cio­na­les Jo­sé “Pi­tín” Ruiz Ara­gón y Ana Al­mi­rón. Es­ta úl­ti­ma ha­bía di­cho me­ses atrás “’Ca­mau’ no nos re­pre­sen­ta”. Es­te sec­tor no se­ría afín a una alian­za tan am­plia, co­mo pre­ten­de el es­pa­cio de ‘Ca­mau’.

En es­te con­tex­to se es­pe­ra una fuer­te dis­pu­ta en el in­te­rior con di­ri­gen­tes que as­pi­ran a com­pe­tir pa­ra li­de­rar el pe­ro­nis­mo en sus res­pec­ti­vas lo­ca­li­da­des, tal es el ca­so de San­to To­mé, Sa­la­das, Pa­so de los Li­bres, Em­pe­dra­do, en­tre otras.

Des­de la Me­sa Sin­di­cal, Ro­dol­fo “Ti­to” Cer­dán ex­pre­só que “si que­re­mos una ver­da­de­ra uni­dad se de­be con­te­ner a to­das las Ra­mas del Mo­vi­mien­to Jus­ti­cia­lis­ta: Po­lí­ti­ca, Sin­di­cal, Fe­me­ni­na y de la Ju­ven­tud”.

Los pe­ro­nis­tas lo­ca­les tie­nen un gran de­sa­fío por de­lan­te, an­te­po­ner el Mo­vi­mien­to y lue­go los hom­bres a sus in­ten­cio­nes de vol­ver a go­ber­nar Co­rrien­tes, al­go que no ocu­rre ha­ce 41 años.

Comentá la nota