La Justicia frenó el aumento en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Ruta 2

La Justicia frenó el aumento en los peajes de la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Ruta 2

La medida rige desde las primeras horas de hoy, luego de que el juzgado Civil y Comercial nº 25 de nuestra ciudad hiciera lugar a un pedido de la Defensoría del Pueblo.

La Justicia Civil y Comercial de La Plata le ordenó ayer al gobierno provincial suspender “inmediatamente” el aumento de los peajes en las rutas de la Provincia que había autorizado a mediados del mes pasado, por lo que desde las primeras horas de hoy comenzaron a regir las tarifas previas al 15 de febrero.

El titular del Juzgado Civil y Comercial nº 25, Carlos Catoggio, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo bonaerense y ordenó retrotraer los precios a los valores previos al aumento de las cabinas en la Ruta 2, el Corredor del Atlántico y la Autopista La Plata-Buenos Aires.

El defensor del Pueblo, Guido Lorenzino había planteado que las resoluciones 78 y 79/17 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que determinaron los incrementos tarifarios y fueron publicadas en el Boletín Oficial, no brindan una información adecuada y veraz de los alcances de los aumentos ni refieren qué costos han subido de tal forma los valores.

El juez Catoggio ordenó “que se proceda inmediatamente al cobro de las tarifas existentes con anterioridad” a la aplicación de las resoluciones con las que se autorizó la modificación “hasta tanto se dicte sentencia definitiva en las presentes actuaciones”.

Los argumentos jurídicos

En el fallo, el magistrado consideró que ante los aumentos “es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”.

En ese sentido, entendió que “la normativa consumeril sí exige el cumplimiento del deber de información, resultando dicho procedimiento (la audiencia pública) el más idóneo al permitir una amplia convocatoria y un debate de todos los sujetos involucrados”.

“Lo que no puede soslayarse de ningún modo es el deber de informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”, graficó.

Finalmente, Catoggio destacó que la suba “choca contra otros inconvenientes que sufren a diario quienes recorren estos trazados, como el colapso en las rutas en fechas determinadas o la postergación que se mantiene hasta el día de la fecha de la rehabilitación de la línea del tren Roca que llega a La Plata y que repercute directamente en la Autopista La Plata - Buenos Aires”.

La disputa que se viene

La firma concesionaria de estos peajes, Aubasa, adelantó que apelará la medida por lo que será el juez Catoggio quien deba decidir con qué carácter la otorga. Es decir, si mantiene la suspensión del incremento de tarifas hasta tanto se dirima la cuestión o si se vuelve a los valores anteriores durante el proceso judicial.

En declaraciones a diario Hoy, Lorenzino sostuvo: “Entendemos que por ser un servicio público debería mantenerse la suspensión del aumento hasta tanto se dirima la cuestión”.

Sobre la sentencia, el funcionario consideró que “es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores” y agregó: “Sería razonable que convoquen en el corto plazo a una audiencia pública, que es una instancia de información y participación de los usuarios, para que discutamos todos la proporción de los valores que pagamos, por ejemplo, el fin de semana largo que pasó”.

Aubasa apelará la medida

Luego de conocerse la medida judicial que dispuso anular el incremento de tarifas aplicado en las autopistas controladas por Aubasa el 14 de febrero, y que comenzó a hacerse efectivo al día siguiente, autoridades de la firma indicaron que apelarán el fallo.

“Todo el dinero que recauda Aubasa vuelve a la comunidad en un mantenimiento íntegro de las rutas, en más seguridad para los automovilistas, en obras en la Autopista La Plata-Buenos Aires y en el Corredor del Atlántico. Es necesario seguir haciendo estas inversiones”, manifestó el presidente de la compañía, Víctor El Kassir, a través de un comunicado. Según se remarcó, “desde diciembre, cuando comenzó con la administración de las rutas del Corredor del Atlántico, Aubasa emprendió trabajos de cara a la temporada de verano que demandaron una inversión de $30 millones y comprendieron la cons­trucción de 22.000 tachas reflectivas, re­novación de 350 chevrones de señalización de curvas, y la utilización de 5.000 toneladas de cemento para el bacheo de la Ruta 2”.

Además, desde Aubasa indicaron que “la doble calzada disminuye en un 80 por ciento los siniestros viales” y que “en las últimas dos temporadas se registraron 22 muertes”, por lo que “el plan de obras previsto apunta, principalmente, a cuidar la vida de los bonaerenses”.

En su enumeración de los trabajos por los cuales la empresa busca justificar los incrementos, ahora suspendidos, Aubasa recordó que “el año pasado llevó adelante importantes cambios en sus autopistas, como la inauguración del distribuidor Villa Elisa, la repavimentación de la Ruta 36 en su enlace con la Ruta 2 y el bacheo y repavimentación del tramo Hudson-La Plata”.

Estas son las tarifas que rigen desde hoy

Peaje de Dock Sud

HORA NO PICO: $15. Había aumentado a $20.

HORA PICO: $20. Había subido a $25.

Peaje Hudson

HORA NO PICO: $30. Se había disparado a $40.

HORA PICO: $40. Había pasado a costar $50.

Ruta 2

Cabinas hacia la Costa bonaerense: $45. Habían aumentado a $75.

Ruta 11

Cabinas Madariaga y Mar Chiquita: $65. Habían subido a $70.

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