“La Junta trabajó con apego a las reglas”, aseguró Almaraz

“La Junta trabajó con apego a las reglas”, aseguró Almaraz

El secretario de la JEP explicó que no retirar el diploma “no genera inconvenientes”.

Darío Almaraz, secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP) calificó positivamente al proceso electoral que culminó ayer con la entrega de diplomas a los candidatos electos. Sostuvo que el órgano veedor de los comicios actuó conforme a las reglas.

“La sensación que queda es que se realizó un trabajo largo, complejo, tenso, con una vorágine que no la esperábamos pero que ante todas esas situaciones consideramos que se ha trabajado siempre con apego a las normativas y a las reglas. Entonces, la Junta ha hecho todo lo concerniente a dirigir y controlar este proceso electoral. Este es el último paso. Hasta aquí llega la actividad de la junta en lo que se refiere al proceso electoral”, aseguró el funcionario judicial.

¿Qué ocurre cuando algún candidato electo decide no buscar el certificado?, se le consultó. “No hay problemas, lo puede buscar luego. No hay ningún inconveniente no pasar a buscarlo. De hecho, varios anunciaron que no iban a venir a retirarlos porque están de viaje o en el caso de algunos legisladores que tienen un motivo de festividad religiosa tampoco se presentaron”, explicó.

Respecto al acto formal de entrega de los certificados, Almaraz sostuvo que es el último paso administrativo que lleva a cabo el órgano veedor de los comicios.

“A partir de la resolución que los proclama, la entrega de diplomas es el título con el cual los electos ya pueden ostentar su condición de futura autoridad. Esta es una de las partes con la que la Junta Electoral cumple con el proceso electoral y es lo que les da a los electos la entidad de autoridad para ejercer el mandato”, indicó.

Detrás de escena

El bussismo y el PRO, presentes.- “No será novedad, vamos a ser una oposición constructiva y muy crítica cuando veamos que los proyectos no son buenos, y acompañaremos cuando lo sean. Los que asumimos tenemos el deber de curar esta grieta, abierta en los tucumanos desde el 23 de agosto”, sostuvo el bussista Claudio Viña. En tanto, el macrista Alberto Colombres Garmendia señaló: “me gustaría que lo que no se pudo hace estos cuatro años por no tener un oficialismo que escuche podamos hacerlo. Presenté 70 proyectos y no he logrado siquiera dictámenes de comisión. Acabo de formular uno para la transparencia electoral. Espero que el oficialismo que está llamando al diálogo nos escuche, y no sea un mero enunciado”.

En Las Talitas.- La tensión del oficialismo en Las Talitas, donde competían los hermanos Carlos Najar y Adriana Najar, generó hechos de violencia en ese municipio. El hoy concejal se impuso sobre la actual legisladora. Y aunque asegura que está abierto al diálogo, consideró que para ello “es necesario que exista voluntad de las dos partes”. “Hay que consensuar. El municipio necesita mucho trabajo en la faz social. Tenemos que dejar de lado las internas”, dijo Carlos Najar. Ni Adriana Najar ni su esposo Luis Morghenstein, legislador electo, acudieron ayer.

Comentá la nota