Junín: El Frente de Todos denunció más sobreprecios en la gestión del intendente Petrecca

Se trata de todas compras que involucran a la secretaría de Salud, la oficina de Asistencia a la Vida Cotidiana y Hábitat y a la oficina de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. La denuncia fue realizada por el Frente de Todos local.

Luego de que trascendiera la información sobre los sobreprecios de la gestión de Pablo Petrecca a raíz de la compra (luego anulada) de alimentos para los jardines maternales durante el mes de abril, ahora desde el Frente de Todos advirtieron que este modus operandis también se repitió en el mes de marzo.

“Se tratan de todas compras realizadas en el mes de marzo, involucran a la secretaría de Salud, la oficina de Asistencia a la Vida Cotidiana y Hábitat y a la oficina de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Por lo tanto, esto demuestra que no se trata de un hecho aislado, ni de una oficina en particular”, explicaron desde el frente opositor.

El kirchnerismo detalló que, el día 2 de marzo, se emitió la orden 1325 con sobreprecios en las compras.

En esa orden de compra, expresan que “se puede observar que pagaron la botella de 1 litro de aceite de girasol 160,25 pesos. Mientras que el precio máximo para las botella de 1,5 litros, es decir, más cantidad, es de 139 pesos para la marca Cocinero, 145 pesos la marca Cañuelas de 1,5 litros  y 95 pesos por  900 cc, y 157 pesos la marca Natura. Aquí, el municipio pagó más para comprar menos”.

También, aclararon que con esa misma orden de compra se adquirieron varios productos más y realizaron una comparación entre los precios de compra del municipio y los precios máximos estipulados por el gobierno, adjuntando el detalle es el siguiente:

- Flan a 126,28 pesos la caja, cuando el precio máximo para la marca Royal es de 29 pesos y para la marca Exquisita es de 40 y 43 pesos de acuerdo al sabor. El sobreprecio pagado en el flan fue de más del 400 por ciento.

- Harina de trigo 0000 a 64,80 pesos el paquete de kilo, cuando el precio máximo para la marca Morixe es de 47,61 pesos.

- Harina de trigo tipo leudante a 90,20 pesos, cuando el precio máximo para la marca Morixe es de 53,82, para la marca Pureza es de 69 pesos y para la marca Blancaflor es de 75 pesos.

- Mate cocido a 70,84 pesos cada caja de 25 unidades, mientras que el precio máximo para la marca Unión es de 51,75, para la marca La tranquera es de 52 pesos y para la marca Taragüí es de 59.

- Polenta a 117,65 el paquete de 1 kilo, cuando el precio máximo para la marca Quaker de 500 gramos es de 34 pesos. Por lo cual, si se hubiera optado por este producto, se habría pagado 68 pesos el kilo y no casi 120.

- Puré de tomate en cajita por 59,62 cada una, mientras que el precio máximo para la marca Marolio es de 32 pesos.

En esta misma orden se compró yerba en paquete de 500 gramos por 113,45 pesos, cuando el precio máximo para la marca Nobleza Gaucha es de 103,5.

En este caso, advierten “que la diferencia porcentual es baja en relación a los demás productos. Pero si nos detenemos en el detalle de la cantidad de paquetes comprados, podemos ver que se tratan de 4 mil paquetes. Por lo tanto, esos 10 pesos de diferencia entre uno y otro producto, significan, nada más y nada menos que 40 mil pesos”.

Por último, hicieron un análisis de todas las compras de azúcar durante el mes que pasó. “Durante el mes de marzo, el municipio realizó cuatro compras de azúcar a tres proveedores diferentes”. En todos los casos, pagó por encima del precio máximo: en la orden de compra 1325, pagó 88 pesos; en la orden de compra 1438 pagó 55 pesos; en la orden de compra 2024 pagó 59,98 pesos; y en la orden de compra 2029 pagó 72.

“Mientras tanto, el precio máximo para el azúcar marca Dominó es de 50 pesos. En este caso, además se demuestra la desprolijidad con que funciona la oficina de Compras municipal y el desinterés en cuidar los fondos municipales." detallan

Asimismo destacan que “las compras denunciadas por el portal de noticias, hacían referencias a insumos para los jardines maternales. En estos casos, que se tratan de todas compras realizadas en el mes de marzo, involucran a la secretaría de Salud, la oficina de Asistencia a la Vida Cotidiana y Hábitat y a la oficina de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Por lo tanto, esto demuestra que no se trata de un hecho aislado, ni de una oficina en particular”.

“Esperamos, como lo hicimos con el pedido anterior, una pronta y urgente respuesta sobre estos casos. Que como bien se puede observar en la web del municipio, luego de las reformas que le hicieron, ninguna de estas órdenes de compras ha sido anulada”, concluye el comunicado.

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