Juicio por el Atuel: “Ahora le toca a La Pampa”

Juicio por el Atuel: “Ahora le toca a La Pampa”

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, dijo que el viernes corrió el traslado de la Corte Suprema a La Pampa, sobre la respuesta de Mendoza, en el marco de la demanda por el río Atuel.

 "De manera que luego de la notificación se trabajará para contestar lo que dijo Mendoza sobre la demanda. Le toca ahora a La Pampa analizar", expresó.

Lastiri acompañó a alumnos y docentes de colegios secundarios de Santa Isabel y Algarrobo del Águila y de la escuela primaria de Rucanelo en la visita que hicieron al río Atuel en dos puntos del cauce: en el ingreso a La Pampa y en el paso por la segunda de las localidades mencionadas.

Según el secretario de Recursos Hídricos, se trató de una actividad educativa consensuada con miembros de la Asamblea de los Ríos de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, para que los alumnos se sumen a la participación y al conocimiento de la problemática de los ríos pampeanos.

"Estas visitas sirven para que se desmitifiquen muchos de los argumentos que esgrime Mendoza cuando discutimos el tema, cuando dicen que no les alcanza el agua porque tienen que regar primero las 75 mil hectáreas. Son argumentos que no tienen justificación ni para los especialistas ni para nosotros, ni para la gente. Que los chicos tomen conciencia y que el día de mañana puedan debatir y defender nuestros derechos, es en definitiva el objetivo que se persigue", explicó.

Medición

"Fue un viaje muy bueno porque coincidió con un trabajo de nuestra propia Secretaría en el sentido que puntualmente se hizo una medición del río (escurren actualmente tres metros cúbicos por segundo y tiene una salinidad de dos gramos por litro, en el límite de lo que significa el agua potable) donde pudimos explicarles distintos aspectos, a diferencia de otras veces, ya que precisamente el cauce trae agua, hecho que permite que puedan valorar todo lo que significa ese curso", narró el funcionario.

Lastiri expresó que hubo mucho interés y participación por parte de los chicos, que plantearon el tema con muchas preguntas. "Significó una fuerte toma de conciencia por parte de los chicos porque a partir del saber y el conocimiento, se puede asumir la defensa de un derecho, sobre todo para aquellos que viven en esa zona, por el daño ambiental y productivo", sostuvo.

Agradeció la colaboración del Ministerio de Cultura y Educación, de la Secretaría de Turismo, de la Municipalidad de Algarrobo del Águila, a la Asamblea de los Ríos, a los docentes y a los estudiantes.

Comentá la nota