San Juan sigue en carrera por el megaobservatorio

San Juan sigue en carrera por el megaobservatorio
La provincia todavía tiene la posibilidad de ser sede de un proyecto internacional que contempla la instalación de 80 telescopios.

La visita de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Luisa Boero, permitió confirmar que la provincia de San Juan sigue siendo una de las principales candidatas para ser sede de un importante proyecto internacional.

Se trata de la instalación de un megaobservatorio para el desarrollo de un proyecto astrofísico internacional del que participan más de 1000 científicos de 25 países diferentes. El mismo estudia el origen de rayos de alta energía que se desplazan por el universo, radiación gama y agujeros negros.

El proceso de eliminación fue exhaustivo y actualmente quedan solamente dos países confrontando para la instalación de este observatorio: Namibia y Argentina. De éste último, Salta también está siendo considerada como una posibilidad, puesto que ofrece una altiplanicie ubicada a 2700 metros de altura, a 20 km al norte de San Antonio de Los Cobres.

En San Juan, la puesta en marcha de este proyecto sería en el departamento Calingasta, actual sede del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), de gran trayectoria en el estudio e investigación de fenómenos astronómicos.

Según informaron fuentes de la CNEA, este proyecto maneja un presupuesto superior a los 250 millones de dólares, con un plantel permanente de científicos y técnicos de más de 50 personas. La decisión final está prevista para el próximo año y para ello tendrán en cuenta diferentes factores entre los que se incluyen la facilidad de acceso a energía, rutas y redes de comunicación.

Al respecto de este proyecto, Luisa Boero dijo: “Hace más de un año que estamos tras de este convenio, y San Juan es tomado en cuenta por varios motivos que incluyen agricultura y medicina. Ayer, estuvimos con gente de Agricultura y ahora en especial venimos por este tema de observatorio para rayos gamma y cósmicos. Seguramente querrán saber qué posibilidades tiene San Juan para ser sede de este gran observatorio, y les digo que esas posibilidades existen y son firmes, por cuanto se sabe de la pureza de su cielo, sobre cuyas bondades el Gobernador también habla maravillas”.

Sin embargo, rescató también las fuertes posibilidades de que el proyecto sea firmado con Salta y con Namibia, por diferentes ventajas que tienen esos territorios para el estudio de los fenómenos astronómicos.

“El proyecto no es sólo que venga gente y estudie nuestro cielo, sino todo el movimiento, porque se trata de detectores de muchísima tecnología que hará que muchas Pymes generen una especie de industria paralela, como ocurrió en Malargue. Lo que queremos es que el mantenimiento de toda esa instalación tan importante se haga en San Juan, aunque cuando estemos en Salta diremos Salta (risas)”, afirmó.

La presidenta de la CNEA señaló también que observatorios del tipo del que se proyecta generan también importancia en materia de cultura y turismo. “Todo aquel que esté interesado de alguna manera con la física y astronomía, llega a los lugares donde se emplazan estos observatorios”, añadió.

Comentá la nota