San Juan licita una represa hidroeléctrica por u$s 750 millones

San Juan licita una represa hidroeléctrica por u$s 750 millones

Ubicada sobre el río San Juan, la central El Tambolar aportará 70 megawatts de potencia al Sistema Interconectado Nacional. Las obras de construcción generarán más de 1.500 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.

A través de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), el Gobierno sanjuanino acaba de lanzar una licitación pública internacional para promover la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar. Este cuarto dique emplazado sobre el río San Juan, cuya primera etapa de construcción de túneles ya fue materializada, podría estar listo para el año 2024.Con un presupuesto oficial de u$s 748,7 millones y un plazo de ejecución de alrededor de 60 meses, la licitación contempla la instalación de la presa, el aliviadero, el túnel de aducción y la casa de máquinas, además de otras labores complementarias. Según informó EPSE, estas nuevas obras significarán la creación de más de 4.500 empleos, de los cuales 1.500 serán directos y 3.000 indirectos.

El emprendimiento, que sigue los pasos de Los Caracoles, Punta Negra y Quebrada de Ullum, dispondrá del principal espejo de agua y del embalse con mayor capacidad de San Juan, el cual llegará a los 605 hectómetros cúbicos (Hm³). Una vez en funcionamiento, la central hidráulica inyectará unos 70 megawatts (Mw) de potencia limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).Considerado un ‘aprovechamiento hidroenergético multipropósito’, El Tambolar contribuirá de manera decisiva con el abastecimiento energético local, aparte de posibilitar una mejor regulación del recurso hídrico para sus diferentes usos, reducir los riesgos de sequías e inundaciones asociados al cambio climático, y ampliar considerablemente la capacidad de riego a escala provincial.

PUBLICIDAD

El emprendimiento, que sigue los pasos de Los Caracoles, Punta Negra, y Quebrada de Ullum, dispondrá del principal espejo de agua y del embalse con mayor capacidad de San Juan, el cual llegará a los 605 Hm³.

Hasta el momento, gracias al aporte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y Panedile Argentina, está construido un 15% del proyecto. Esto abarca el diseño ejecutivo, el montaje de campamentos y oficinas, los dos túneles de desvío del río, la cámara de compuertas del futuro descargador de fondo y un tercer túnel para el acceso a la cámara de compuertas.

Obra estratégica

A decir del secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, el dique El Tambolar constituye una obra estratégica para la provincia gobernada por Sergio Uñac. “Es una obra multipropósito de las que Argentina necesita. Brindará una mayor capacidad para la adaptación al clima y sus variabilidades, además de ofrecer un suministro de energía limpia y un manejo más inteligente de la superficie agrícola. En ese sentido, la idea es sumar entre 15.000 y 20.000 hectáreas (Has) a la producción en San Juan”, anticipó.

Bereciartua // “El Tambolar brindará una mayor capacidad para la adaptación al clima y sus variabilidades, además de ofrecer un suministro de energía limpia y un manejo más inteligente de la superficie agrícola”

Con el apoyo del Gobierno nacional, destacó, hoy la provincia cuyana posee más de 70 obras de agua y saneamiento en desarrollo. “Ya se terminaron 14, entre las cuales figuran las de Rawson y Chimbas.Asimismo, se firmaron nuevas iniciativas como la de Jáchal. En conjunto, sin incluir el dique El Tambolar, estamos hablando de más de u$s 5.000 millones en inversiones”, cuantificó.En 2015, recordó, San Juan registraba menos de un 30% de cobertura de cloacas y una buena parte de su población padecía dificultades para acceder al agua potable. “Actualmente hay obras contratadas para superar el 80% de provisión cloacal”, comparó el funcionario.

Pasos a seguir

El valor de los pliegos confeccionados para la licitación de El Tambolar es gratuito. Las consultas al respecto pueden hacerse a través de la página web de EPSE hasta el 12 de noviembre.La recepción de ofertas se efectuará hasta el 23 de ese mismo mes, cuando se llevará a cabo la apertura de sobres. La adjudicación, en tanto, demorará al menos unos 40 días.

La presa de material a construirse alcanzará una altura de 83 metros, con un coronamiento de 450 metros de ancho y una cara de hormigón de 76.000 metros cuadrados (m²). Su volumen de relleno de 6,2 millones de metros cúbicos (m³) tendrá características similares a las de Los Caracoles y Punta Negra.El salto neto, por su parte, será de 85 metros. Con una capacidad de evacuación de 4.600 m3 por segundo, el aliviadero está proyectado en base a un esquema de descarga libre mediante canal lateral en la margen derecha del río. Por otro lado, la sala de máquinas que albergará la central no se ubicará al pie de la presa, sino que se alimentará mediante un túnel de 2.625 metros de longitud.Dotada de dos turbinas del tipo ‘Francis’ que impulsarán a dos unidades generadoras de 35 Mw cada una, permitirá producir unos 346,5 gigawatts/hora (Gwh) anuales.

Comentá la nota