Juan Aicega: “El Estado le ha dado poca importancia a lo que es la educación”

Juan Aicega: “El Estado le ha dado poca importancia a lo que es la educación”

En el marco de la reunión que tuvo lugar este viernes en el Concejo Deliberante ante la situación que atraviesan distintas instituciones educativas de la ciudad, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el concejal Juan José Aicega (FOTO), en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “Espero que nos pongamos serios y que veamos que hay que destinar gran parte del Presupuesto a lograr escuelas de primer nivel para todos los chicos, no solo para los que las pueden pagar”. 

La situación fue plasmada por los directivos de 17 establecimientos educativos de nivel secundario local ante la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Deliberante. Diferentes sectores han manifestado en más de una oportunidad las dificultades que atraviesan para gestionar un encuentro con las autoridades de la Secretaría de Educación municipal, a cargo de Ana María Crovetto.

Las directoras de las escuelas ES 204 y ES 205 Patricia Amidolare y Sandra Spirito coincidieron en la necesidad de respuestas y dijeron que, tras agotar todas las instancias previas, decidieron acercarse al Concejo Deliberante en busca de colaboración.

“Hoy hay tres necesidades importantes: la cobertura de cargos de secretarios en ocho secundarias, los módulos no cubiertos (30, del ciclo superior) y las clases de educación física que están suspendidas por falta de espacio”, explicó Spirito.

En ese sentido, el concejal de Cambiemos, Juan José Aicega en diálogo con "el Retrato..." expresó que “evidentemente el Estado le ha dado poca importancia a lo que es la educación porque no puede ser que a esta altura del siglo estemos con escuelas que no estén en condiciones y los chicos no puedan estudiar, que no tengan aulas, patios o lugares adecuados” y agregó que esto sucede “cuando ha habido años y años de despilfarro de dinero en otras cosas, y evidentemente una cosa es lo que se dice en los medios en los discursos y otra diferente es lo que pasa en la realidad”.Asimismo, Aicega señaló: “Nosotros como órgano deliberativo no nos podemos abstener simplemente a recibir un pedido y hacer el correspondiente pedido de informe, sino que queremos tomar medidas realmente conducentes y colaborar con el ejecutivo para que puedan solucionar este problema”.

En relación a lo anterior, el funcionario marplatense sostuvo que “en principio vamos a tomar contacto directo y fluido con las autoridades escolares para realmente tener un punto de vista directo, y además vamos a hacer los pedidos de informes que sean necesarios, las charlas y entrevistas con las autoridades escolares que sean necesarias también a nivel provincial y nacional y vamos a requerir los informes que hagan falta para tomar una verdadera idea sobre cuál es el estado de educación en las escuelas de la ciudad”.

Por otro lado, con respecto a la labor de la Secretaría de Educación en torno a la situación que manifiestan declaró que “son cuestiones que no son nuevas, son dificultades que se vienen reclamando hace varios años. Por el momento lo que dicen es que no han tenido ninguna respuesta concreto del organismo”.

“Entre los reclamos que se presentaron está la falta de aulas o aulas muy chicas para la cantidad de alumnos, establecimientos que no tienen gimnasio ni patio donde hacer educación física, dificultades con los baños, con los lugares donde los autoridades tienen que hacer sus tareas y con las instalaciones. En general, grandes problemas edilicios y de funcionamiento”, detalló Aicega en conversación con “el Retrato…”

"Hay chicos que van a clases tres veces por semana por estos faltantes”

Por otro lado, Patricia Amidolare expresó: “Solicitamos reunirnos con los concejales para ver si desde un arco más amplio, con todos los pensamientos e ideologías políticas planteadas en la mesa, encontramos soluciones a los problemas de los servicios escolares públicos”.

“Muchos de los problemas venían de la otra gestión, entendemos que se necesitaba una etapa de transición. La idea de asistir al Concejo Deliberante era un poco la de lograr trabajar con la nueva Secretaria de Educación a fin de solucionar cuestiones urgentes. Sabemos que el presupuesto es escaso, nos dicen que hay mucha deuda, pero no vemos que se avance con las respuestas y el tema es que los chicos van a la escuela hoy”, comentó Amidolare.

Según describió la directora del establecimiento educativo 204, entre las múltiples falencias existentes, hay muchos colegios que, por ejemplo, no pueden brindar clases de educación física desde hace un mes. “No se han podido renovar los alquileres de los gimnasios en donde se desarrollaban esas actividades y ahora venimos a plantear que nos ayuden a buscar resoluciones con los polideportivos, clubes de barrio o sociedades de fomento. ¿Cómo calificaremos las evaluaciones de educación física?, ¿con un siete?, porque los chicos no tienen la culpa”, ejemplificó.

“Hay chicos que van a clases tres veces por semana por estos faltantes. El asunto de la infraestructura edilicia está medio horrible, en algunos colegios estamos evaluando con las cooperadoras como haremos para poner vidrios. Habiendo avisado, en noviembre pasado, que ibamos a tener la matrícula que tenemos, aún así faltan mesas y sillas”, describió Amidolare.

En cuanto a la situación puntual de cada escuela, Amidolare reparó en la importancia que tienen los establecimientos en los barrios (con una matrícula promedio de 200 alumnos por escuela), donde hay una comunidad importante que confía en las instituciones educativas, en especial, teniendo en cuenta que las secundarias y primarias funcionan en los mismos edificios.

“La gente elige las escuelas, somos periféricos, tenemos una gran capacidad de reacción frente a los problemas, gestionamos. El problema es que nos hemos quedado cortos, la gestión no está pudiendo armar canales de comunicación efectivos. Y no sabemos con qué presupuesto contamos”, manifestó.

Por último, Amidolare sostuvo: “Somos serios todos, no vamos en contra de nadie, vamos a favor de todos. Nos parece que hay que poner organización, inteligencia en la utilización de recursos, basta de voluntarismo. Los nuevos funcionarios han descubierto un sistema de educación municipal que es muy complejo. Están preocupados, viendo como resuelven las cosas, hay muchísima predisposición, pero necesitamos sostener a las comunidades”.

“Venimos acá para no hacer protestas de otro tipo, ni hacer retención de tareas. Esto se resuelve con sentido común”, agregó la directora municipal.

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