José Urtubey: “Vamos a tener un año con desafíos pendientes, la industria cayó más del 5,1%”

José Urtubey, titular de la UIA, explicó los pormenores de la actividad industrial que presenta una caída interanual del 5,1%. También pidió una baja en la carga impositiva.

Hace varios años que José Urtubey conduce la Unión Industrial Argentina (UIA). Esa experiencia le permite analizar con criterio el presente de la gestión del gobierno de Mauricio Macri en la que la economía no está funcionando como había previsto el presidente.

“Vamos a tener un año con muchos desafíos pendientes, estamos con una caída de más del 5,1 % interanual. Además todavía está pendiente cómo se van a implementar políticas públicas para el desarrollo (industrial)”, precisó Urtubey.

La primera etapa del gobierno de Macri estuvo marcado por la inversión en el mercado financiero que relegó a la industria a un segundo plano.

Además de las inversiones en Letras del Banco Central (Lebac), otro indicador que mostró la retracción de la inversión en industria fue el déficit de la balanza comercial que, en octubre pasado, marcó una caída en el ingreso de insumos utilizados para la industria.

En ese contexto Urtubey remarcó: “hay que dejar de combatir la inflación en detrimento del mercado doméstico y dar financiamiento a tasas razonables a las pymes. También se tiene que encarar una reforma tributaria que baje la presión tributaria de tal forma que incentive a la formalidad de la economía argentina”.

Luego puntualizó sobre la necesidad de equilibrar la balanza comercial, “tenemos que trabajar sistémicamente en una administración del comercio externo inteligente. Dejando los insumos necesarios para la producción y en los bienes de consumo para cuidar el mercado doméstico y el trabajo argentino”, explicó Urtubey en una entrevista concedida al periodista Nelson Castro en Radio Continental.

En la entrevista, el titular de la UIA se refirió al diálogo que mantiene con el equipo de trabajo del presidente. “Hemos tenido dialogo con el gobierno y le reconozco la capacidad de disentir sin mayores problemas y sin represalias como podía pasar antes”.

El industrial también dejó en claro la necesidad de llegar a soluciones para su sector al decir que “de todos modos apelo a que no solo podamos discutir, sino también acordar cuestiones coyunturales y que modelo de desarrollo queremos en el país”.

Urtubey aprovechó la entrevista para detallar las condiciones actuales de la industria que, a diferencia del sector agrario que recibió varias medidas favorables, atraviesa un situación de estancamiento.

“En términos industriales, venimos de caída en los últimos cuatro años. Nosotros hemos mantenido siempre un compromiso con nuestra producción y nuestro trabajo. Todo empresario quiere invertir en la medida que se trabaje en una competitividad y en una reglas claras”, remarcó.

En este sentido Urtubey, dejó un mensaje para los funcionarios de Cada Rosada: “el gobierno es el mayor responsable de la competitividad del país, ahí tenemos que trabajar”.

Comentá la nota