Jornadas de concientización laboral en Mar del Plata

Jornadas de concientización laboral en Mar del Plata
El subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, encabezó en Mar del Plata y Villa Gesell distintos encuentros informativos y de concientización de cara a los controles que se llevarán a cabo durante el periodo vacacional en toda la Costa Atlántica en el marco del “Operativo Verano 2014”. Estuvieron presentes representantes gremiales y cámaras empresarias de la región.

En primer lugar, el subsecretario Molina, junto al asesor en materia de seguridad e higiene del ministerio de Trabajo, Carlos Ríos, y al director provincial de Asuntos Legales, Diego Podaschevsky, brindaron una charla informativa en el aula magna de la Universidad de Mar del Plata.

En este marco, el funcionario provincial aseguró al público presente que “esta campaña no tiene fines recaudatorios. Una muestra de ello es que estemos hoy aquí brindando toda la información necesaria para evitar multas. Lo que más nos interesa es salvaguardar la seguridad y la salud de todos los trabajadores que se desempeñen en las distintas actividades durante el periodo vacacional”.

Seguidamente, la comitiva de la cartera laboral se trasladó hacia Villa Gesell, donde brindaron una charla informativa similar en la que explicaron los alcances de la actividad inspectiva que se va a realizar en distintos rubros afines a la actividad turística durante la temporada estival.

Allí, Molina remarcó que “para nosotros la mejor inspección es la que no termina en infracción, ya que eso implicaría que este tipo de encuentros tienen su impacto positivo, que en definitiva es la mejora en las condiciones en las que los trabajadores realizan sus tareas. Preferimos que el dinero lo gasten en adecuar los lugares de trabajo y no pagando multas”.

Contra el trabajo infantil

Con anterioridad a la charla de concientización llevada a cabo en la Universidad de Mar del Plata, Molina firmó un acta compromiso para erradicar el trabajo infantil en la región, nuevamente junto a representantes gremiales, de cámaras empresarias y también del Municipio local.

Participaron de la firma del acuerdo el director de la Comisión provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) perteneciente al ministerio de Trabajo, Andrés Flores; la delegada Regional del ministerio de Trabajo en Mar del Plata, Liliana Goyeneche; el secretario general de la Confederación General de Trabajo Regional (CGT), Pedro Fernández; el presidente de la Unión del Comercio la Industria y Producción de Mar del Plata (UCIP), Raúl Lamacchia; y el director de Servicio Local de Niñez, Marcelo Grecco.

Al respecto, el Subsecretario expresó que “venimos en esta época porque nuestra idea es adelantarnos a los problemas, esperando que esto genere la toma de conciencia que se necesita para solucionar las problemáticas en cuanto a la calidad del empleo y la erradicación del trabajo infantil”.

“Lo ideal para que en el ministerio la campaña sea un éxito sería que no encontráramos ni trabajo infantil ni informalidad en la registración laboral por eso es que estamos acá, para expresar con certeza el trabajo que vamos a realizar en el territorio”, finalizó el Subsecretario.

Comentá la nota