Jornadas de Adepa: destacaron el ejercicio de la libertad de prensa en el país

Jornadas de Adepa: destacaron el ejercicio de la libertad de prensa en el país

El panel sobre "Libertad de prensa y desinformación" marcó el inicio de la "169º Junta de Directores de Adepa y de las 5ª Jornada de Capacitación para directivos y editores de medios de la provincia de Buenos Aires"

El panel sobre “Libertad de prensa y desinformación” marcó el inicio hoy de la “169º Junta de Directores de Adepa y de las 5ª Jornada de Capacitación para directivos y editores de medios de la provincia de Buenos Aires” en la ciudad.

Durante el evento, desarrollado en el Hermitage Hotel, disertaron el constitucionalista y titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa, Gregorio Badeni; el juez y presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo; y del senador provincial Lucas Fiorini sobre “Libertad de prensa y desinformación”, bajo la moderación de Carlos Jornet.

En la oportunidad, Badeni destacó que en Argentina “tenemos libertad de expresión y libertad de prensa mucho más intensas que en cualquier otro país del continente, salvo Estados Unidos, y aunque muchos no lo crean que los países europeos”. A entender el constitucionalista, eso se debe a que “existen criterios jurídicos y sociales que le dan un gran valor a la prensa”. “El prestigio de la misma es superior al de los jueces, la credibilidad de la prensa es superior a la que merecen los políticos, lo cual no se da en otros países, y eso es fruto de la labor de los periodistas”, aseguró.

En ese sentido, ejemplificó con lo sucedido con “los cuadernos (de Centeno), que surgieron de una investigación periodista, porque alguien confió más en un periodista que en la Justicia para dárselos”.

Por otra parte, Badeni explicó que la diferencia entre libertad de prensa y de expresión radica en que “la libertad de expresión es el género, mientras que la libertad de prensa es una especie”. “La libertad de prensa es el ejercicio de la libertad de expresión a través de cualquier medio técnico de comunicación social, sea gráfica o digital”, sostuvo.

 

“La libertad de expresión -detalló- es la más importante de las libertades, tanto desde el punto de vista espiritual como material, es la libertad madre, por sí y como medio para”.

Asimismo, consideró que las denominadas “fake news” son “una creación que han hecho ciertos intelectuales que buscan prestigio cambiándole el nombre a situaciones que existen hace muchos años”. “Siempre hubo noticias falsas y siempre hubo noticias verdaderas. La noticia falsa es una información, no opinión, dada por un periodista actuando dolosamente, sabiendo que lo que dice es inexacto y los hace a propósito para engañar al receptor. Es una conducta descalificable social y profesionalmente”, afirmó.

A su turno, el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, se explayó sobre la responsabilidad de los jueces en un Estado de derecho sobre la libertad de expresión y el senador Lucas Fiorini abordó la cuestión con una mirada política desde la órbita legislativa.

Comentá la nota