Jorge inauguró el centro de monitoreo de videovigilancia

Jorge inauguró el centro de monitoreo de videovigilancia

El gobernador Oscar Mario Jorge, junto al ministro de Gobierno y Seguridad, Leonardo Villalba y al Jefe de Policía, Ricardo Baudaux, entre otras autoridades, encabezaron ayer el acto de inauguración de la sede del Centro de Control Operativo y Monitoreo.

Alli funciona el sistema de videovigilancia de las 117 cámaras de seguridad ubicadas en los municipios de Santa Rosa y Toay, además del sistema de emergencia policial, 101, y del denominado botón antipánico.

El centro operativo, que quedó a cargo del comisario Darío Paredes, está ubicado en el segundo piso del edificio de Vialidad Provincial, en la avenida Spinetto, y su puesta en marcha demandó de la colaboración de distintas áreas de gobierno, de los municipios, de la Cooperativa Popular de Electricidad y de la Universidad Nacional de La Pampa. La inversión rondó los 20 millones de pesos.

“Nosotros siempre dijimos que para la seguridad no hay límites de inversión”, manifestó el gobernador Jorge respecto al centro inaugurado ayer, y además sumó en ese sentido que para la lucha contra el narcotráfico se está licitando dos nuevos scanners, que se sumarán al que está operativo, lo que permitirá hacer un control con mayor eficiencia en distintos puntos de la provincia.

“Tenemos la satisfacción de poder concretar una obra para el bienestar de nuestra ciudadanía, por eso en el Centro de Control Operativo y Monitoreo ponemos en vigencia el funcionamiento de 110 cámaras de seguridad para el conglomerado Santa Rosa – Toay, previsto esto como una primera etapa del plan integral de seguridad provincial”, indicó Villalba, quien remarcó que esta puesta demandó de unos 20 millones de pesos de inversión, y que responde al trabajo interdisciplinario entre distintas áreas del Estado.

Además, el funcionario remarcó la colaboración que hubo de las municipalidades de Santa Rosa y Toay, de la Universidad y de la Cooperativa Popular de Electricidad, ‘que se sumaron a este proyecto de bienestar común’.

Villalva afirmó que “esta acción del Gobierno Provincial traduce una vez más en hechos los lineamientos de nuestra planificación institucional de seguridad ‘Estar Cerca’, que tiene como uno de sus pilares fundamentales todo lo que es adquisición de equipamiento, infraestructura y de nuevas tecnologías, como otro pilar lo es también la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad, para estar cerca de manera cotidiana con nuestros vecinos”.

Santa Rosa como Toay, “pasarán a tener un moderno sistema de seguridad integrado el cual en el Centro de Control Operativo y Monitoreo además del sistema de videovigilancia, funcionará el 101 de emergencias policiales y el moderno sistema de botón antipánico, el sistema de auditorías, además de la georeferencia de móviles policiales y patrullas terrestres”, explicó el ministro, quien remarcó que este marco integrado permitirá tener una mayor prevención del delito y colaborar en la administración de justicia.

Villalba afirmó que “la seguridad nos da libertad y en esa premisa gestionamos las políticas públicas, donde deseamos que los pampeanos vivan cada vez más seguros y tranquilos. Seguiremos trabajando cerca de la gente y con la gente, atendiendo sus demandas e invitamos a todos en esta lucha cotidiana por alcanza el bienestar común”.

Cámaras

En total se pusieron en funcionamiento en el aglomerado Santa Rosa – Toay 117 cámaras de seguridad, en el marco del plan de 200 unidades que están previstas. En General Pico son cien las cámaras previstas. El monitoreo, a partir de un convenio con la UNLPam, lo llevan adelante 50 pasantes de distintas Facultades.

En este Centro también funciona el sistema de emergencia policial, 101, que desde el año 2012 a la fecha ha recibido unas 11 mil llamadas, con más del 70 por ciento de aprobación por parte de quienes demandaron el servicio, según las auditorías que se realizan diariamente.

Comentá la nota