JORGE ALTAMIRA “Tenemos que estar presentes en la nueva coyuntura política”

JORGE ALTAMIRA  “Tenemos que estar presentes en la nueva coyuntura política”
El ex candidato a presidente del Frente de Izquierda visitó Pergamino donde ofreció una charla-debate.
Jorge Altamira, ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda y fundador del Partido Obrero, visitó Pergamino el último viernes. En la oportunidad ofreció una charla-debate en la Cámara de Comercio, donde abordó temas como: La crisis mundial y la salida obrera en Argentina. Previamente, el ex legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantuvo un diálogo con EL TIEMPO, donde se refirió a la participación de la Izquierda en las recientes elecciones, entre otras cuestiones.

-¿Qué análisis hace sobre el crecimiento que ha tenido la Izquierda en las recientes elecciones?

-Hemos decidido después de las elecciones, no abandonar el terreno. Las elecciones han dejado un saldo positivo pero hay que coagularlo; hay que desarrollar una mayor organización. Y además hay que prepararse para una disputa política porque habrá un realineamiento de fuerzas y el Frente de Izquierda –Partido Obrero- tenemos que estar bien presentes en la nueva situación. El domingo (por ayer) hacemos un pic-nic en Parque Sarmiento al cual concurrirán miles de personas. Es un encuentro cultural, político, artístico, deportivo. Una reunión realmente masiva. El tema es dirigirnos a la mayoría y ocupar una posición. Por supuesto que en todo esto juega un papel muy importante toda esta crisis capitalista y el tarifazo. Esto exacerba el conflicto social y una fuerza como la nuestra tiene que estar presente en esa lucha, para que desemboque positivamente para la clase obrera.

-A su criterio, ¿han crecido como fuerza del mismo que en Capital Federal, en el interior de la provincia de Buenos Aires?

-Yo creo que hemos crecido mucho. He estado en Coronel Suárez, el Vilariño, en Tres Arroyos. Tenemos una presencia interesante. Desde luego que tiene que ser superior. En una provincia con tantos votantes, por 20 mil votos no hemos podido superar una barrera del 3 por ciento sobre el padrón que ha establecido el Código Electoral, y que en estos momentos estamos cuestionando ante la Corte, porque después de haber atravesado las Primarias que exigían un piso, no nos pueden poner un segundo piso en las Generales. Por eso pasamos las Primarias. Si nos dan la razón Néstor Pitrola ingresa al Congreso Nacional.

-¿Qué lectura hace de los nuevos acontecimientos nacionales como la quita de subsidios por ejemplo?

-Entiendo que será un golpe descomunal para el Pueblo, y provocará una crisis muy seria.

-¿Por qué lo cree así usted?

-Primero porque la quita de subsidios provoca un aumento de tarifas descomunal. Y a esto hay que agregarle que se da sobre una inflación ya del 25 por ciento. Con lo cual se crea una situación incontrolable e incluso del punto de vista financiero, porque va a desactualizar aún más el tema del dólar. De modo que el Gobierno ha entrado en una crisis que tendrá que hacer frente económica y socialmente. Y ya se está manifestando con el enfrentamiento que tiene con los sindicatos aeronáuticos. Sería un error interpretarlo como un asunto limitado a las líneas aéreas. Es un mensaje de que no va a admitir que los sindicatos resistan a las medidas del Gobierno. Nuestra tarea es juntar al movimiento obrero en la resistencia y la derrota de este plan de ajuste. Si nosotros logramos acompañar una movilización social, porque los obreros tienen sus sindicatos, se logrará derrotar este ajuste. Y en todo caso que se ajusten los salarios conforme al incremento de la inflación que va a producir este tarifazo; que es una forma de derrotarlo porque el Gobierno no quiere otra cosa que una política de ajuste.

Comentá la nota