Javier Sosa: “Hasta ahora no se tienen mayores certezas de las obras”

El responsable del PRODECOM participó de los encuentros en el que se barajó la posibilidad de inundaciones en los próximos meses. Dijo que “se anuncia un dragado en la zona céntrica, un cambio en el puente de Almirante Brown, desaparecen dos puentes de ferrocarril y, si bien no hablaron de las compuertas, tenemos entendido que las actuales vuelan”

Javier Sosa estuvo en el encuentro multisectorial en el que se barajó la probabilidad de inundaciones en los meses próximos. Asistió junto a representantes de entidades locales que trabajaron en el marco de la emergencia. 

El representante local del PRODECOM indicó que en la reunión "se trabaja sobre la amenaza de lo que puede suceder y las perspectivas meteorológicas de acá a los próximos tres meses. En especial en octubre y noviembre hay una alta probabilidad de que ocurran eventos adversos. Eso dicen que se suma al natural aumento de lluvias en primavera y a un suelo que se presenta saturado. Afirman los especialistas que es alta la probabilidad de lluvias torrenciales o intensas o severas, y que podrían provocar situaciones como las sufridas en agosto. Claramente, todo se dice en potencial".

Ante ello, en Luján se intensifican los contactos y el intercambio de información con los referentes barriales para avanzar con las acciones preventivas. "Vamos a apurar todo para mejorar el sistema de mediciones y que todos los barrios o zonas tengan referentes para tener alertas comunitarios. Desde el PRODECOM buscaremos eso en pos de contar con un área de Defensa Civil", dijo Sosa.

Con relación a las obras, Sosa expresó: "Lo único que vimos por escrito fue en el marco de la inundación cuando vino Aníbal Fernández. Y una vez también mostró algo el de la consultora que estudió la cuenca".

"En la reunión se enumeraron obras en ejecución pero también se dijo que estaba en marcha el Plan Maestro. Levanté la mano para preguntar qué implica eso y mencionaron, por ejemplo, la obra del canal aliviador en ruta 5 que ustedes ya publicaron", precisó el referente local.

Sosa enumeró que "se anuncia un dragado desde el puente De Las Tropas hasta el Arroyo del Haras. Es decir todo lo más céntrico de Luján. Tenemos entendido que eso implica barrer con los recreos. Anuncian un cambio en el puente de Almirante Brown; desaparecen dos puentes de ferrocarril y si bien no hablaron de las compuertas, tenemos entendido que las actuales vuelan. También se habla de una rectificación del cauce a la altura de una islita en Goldney y limpieza en la zona de Jáuregui. Anuncian todo como si lo fueran a hacer mañana. Hasta ahora no se tienen mayores certezas".

En igual dirección, se realizó una reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para definir los detalles del desarrollo e instalación de un Sistema de Alerta Temprana de Eventos Adversos, asociados a Precipitaciones Intensas en la Cuenca del Río Luján. Con una inversión prevista de 3.400.000 pesos, se establecerá un trabajo en conjunto bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Luján con el Instituto Nacional del Agua, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional y los Bomberos Voluntarios de Luján.

A partir de esto se prometen estudios y monitoreo permanente del río, clima, radiación solar y del suelo. A su vez, se ordenaría la información para establecer un patrón predictivo que permita a las poblaciones de la cuenca y al ámbito rural anticipar el comportamiento del río con rigor científico para conocer mejor y con mayor antelación la amenaza de inundación y así mitigar el riesgo, indicaron desde el sector liderado por el concejal y candidato Leonardo Boto.

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