Jaime a un paso del juicio por enriquecimiento ilícito

Jaime a un paso del juicio por enriquecimiento ilícito

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex secretario de Transporte de la Nación en la causa que lo investiga y lo dejó muy cerca de ser juzgado.

El fallo al que tuvo acceso minutouno.com fue dictado por la Sala I de la Cámara al confirmar el procesamiento y el embargo de 40 millones de pesos que impuso el  juez federal Sebastián Casanello porque para la justicia, el ex funcionario no pudo justificar el origen de sus bienes.

En el fallo, los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero también ratificó el procesamiento de sus hijas, su ex pareja Silvia Reyss y su hermano Daniel Jaime, entre otros testaferros que fueron investigados en la causa.

Jaime fue secretario de transporte desde 2003 a 2009, y no pudo justificar 12.500.000 de pesos.

La situación de Jaime en la justicia es más que complicada, ya está condenado por haber intentado robarse pruebas en la causa por enriquecimiento y está siendo sometido a juicio por la tragedia ferroviaria de Once en la que murieron 51 personas. Además debe ir a juicio oral y público porque  desde TBA le pagaban viajes en taxis aéreos.

Entre los bienes que Jaime no pudo justificar, Casanello citó como ejemplos la  utilización asidua de un jet privado y de, al menos, una  embarcación, de dos motocicletas de alta gama, de más de cinco automóviles de lujo, al despliegue inmobiliario en Córdoba, Buenos Aires, Río Gallegos e incluso en la República Federativa de Brasil.

En un fallo de 60 páginas al que minutouno.com tuvo acceso, la Cámara recordó que la causa se inició el 28 de julio de 2008 por una denuncia basada en un artículo del ya desaparecido diario "Crítica de la Argentina", de fecha 27 de agosto de ese año, en el que se destacaba que Ricardo Jaime se había empobrecido con la función pública de acuerdo a lo consignado en su declaración jurada- y que aun así era  propietario de una motocicleta de alta gama.

El referido artículo además relataba que mientras Jaime declaraba ahorros por un total de ciento sesenta pesos ($ 160.-), vivía en un amplio departamento ubicado en Av. Libertador y Cerrito de esta ciudad, zona en la que el costo de alquiler promedio rondaba los dos mil dólares (U$S 2.000.-) más expensas.

En el avance de la instrucción, se develó una importante diferencia entre los ingresos legítimos y el patrimonio real y verificado del hoy ex funcionario. Ese incremento se proyectó también en la situación económica de otras personas físicas -de su entorno próximo- así como jurídicas, lo cual derivó en la extensión del marco de investigación de la causa.

"Las probanzas colectadas en autos arrojaron una estimación provisoria de ese incremento apreciable e injustificado: Ricardo Jaime habría aumentado su patrimonio -durante su desempeño como Secretario de Transporte y vía la utilización de personas interpuestas-, en una suma que, solo a valores nominales, alcanzaría de $12.500.000. Inmuebles, autos y hasta una aeronave habrían sido los destinatarios de la aplicación de dinero ilícitamente obtenido", recordó la Cámara.

Hay una extensa lista de supuestos testaferros procesados, que participaron en la compra de bienes que eran para el ex funcionario, entre ellos Pedro Román Martínez un indigente que Reyss utilizó para que apareciera como propietario. Este hombre había sido procesado, pero ahora la Cámara revocó esa medida y le dictó la falta de mérito.

Comentá la nota