La Izquierda sumó más votos que en las PASO pero no le alcanzó para llegar al Concejo

La Izquierda sumó más votos que en las PASO pero no le alcanzó para llegar al Concejo
Considerada una muy buena elección, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quedó por debajo del porcentaje necesario para acceder a una banca dentro del Concejo Deliberante.
Con alrededor de un 5 por ciento de los votos, el partido se mostró más que satisfecho ante el crecimiento del apoyo en relación a las PASO no sólo a nivel local sino también nacional.

“Nosotros estamos muy satisfechos y evidentemente hemos hecho una muy buena elección superando ampliamente el resultado de las primarias con lo cual hay mucha alegría. Por lo pronto estamos esperando definiciones concretas en relación a las bancas obtenidas en el Congreso Nacional”, destacó Germán Olivera en diálogo con El Eco de Tandil. Además, afirmó que están muy contentos ya que Néstor Pitrola es diputado nacional, a la espera de lo que pasará con Jorge Altamira y Myriam Bregman; así como también siguiendo de cerca lo que pasará en Mendoza y Salta para ver si pueden sumar algunos diputados más por las provincias. “Sabemos que estamos disputando una representación parlamentaria provincial en doce provincias así que con estos resultados es una elección enorme para la Izquierda. Hemos recolectado parte de un trabajo sistemático, una construcción colectiva y nacional muy importante por lo que hoy -por ayer- es un momento de alegría para luego ya de mucha responsabilidad”, aseguró el candidato por el Frente.

Además, relacionado al ámbito local, advirtió que no hubo sorpresas sino que fue una continuidad como parte de un mismo fenómeno y de una cuestión que adquiere un rasgo político. “La gente no fue como en otros casos que cortó boleta y votó solamente a una fracción de la lista sino que es un voto muy homogéneo y eso se refleja en los resultados”, remarcó.

Análisis del resultado

A pesar de la proximidad de los comicios legislativos, el referente del Partido Obrero confirmó que tuvieron una elección muy buena, inclusive ya superando el porcentaje de las PASO que había sido del 3,8 por ciento por lo que obtuvieron un crecimiento importante en esta elección de octubre. Sin embargo, este crecimiento no se vio sólo a nivel local sino que afirmó que en lo que respecta a todo el país, estarían llegando al millón y medio de votos, teniendo en cuenta que en muchas provincias prácticamente han podido duplicar la elección “lo que enmarca que no somos una fuerza de algún lugar sino que es un desarrollo político de gran alcance”.

Olivera advirtió que este crecimiento del Frente de Izquierda se debió a que “la bancarrota del kirchnerismo ha sido total y absoluta, donde pretendió anular durante 10 años a la Izquierda; pero sin importar las elecciones que hayamos tenido, enfrentamos ese relato y en el momento de su agotamiento pegamos un salto hacia adelante que fue preparado por un trabajo político sistemático. Esa bancarrota es la derechización absoluta de este Gobierno por lo que los electores pegaron un viraje político que también fue a nivel mundial y estas situaciones encuentran a la Argentina con una Izquierda desarrollada, una fisonomía política particular y fruto de todo eso es el resultado que estamos viviendo hoy”, esbozó el candidato.

Comentá la nota