San Isidro aprobó un Presupuesto de casi 4 mil millones de pesos

San Isidro aprobó un Presupuesto de casi 4 mil millones de pesos

El municipio realizará, como viene ocurriendo en los últimos años, una fuerte inversión en salud pública, seguridad y educación. Salud, servicios y obras públicas son las áreas que recibirán mayor cantidad de fondos. Las tasas tendrán un aumento de 15% el primer bimestre, y se faculta al Ejecutivo a incrementar un 30% según la inflación del 2016. También se aprobaron modificaciones al COU.

En una larga sesión legislativa, como es habitual cada vez que se tratan temas donde presentan los gastos que tendrá la gestión municipal, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2016. Será de $ 4.033.190.000,00.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Pablo Fontanet, explicó que el presupuesto representa la previsión de ingresos que el municipio espera tener y en qué y cómo pretende gastarlo en el próximo ejercicio anual.

Del presupuesto, un 25% se destinará al área de salud (un sistema ciento por ciento municipal), un 14 % será destinado a Desarrollo Social (área en la que se encuentran la Secretaría de Integración Comunitaria y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia), mientras que un 32% será destinado para servicios y obras públicas.

El año próximo se destinará un 12% del presupuesto municipal en Seguridad, pese a no ser una competencia propia y que el municipio es el único en no cobrar impuestos destinados a brindar estos servicios. Los fondos serán destinados al Programa Municipal de Cuidado Comunitario.

“Es de destacar que para brindar un mejor servicio y atención a los vecinos el municipio destina gran parte de su presupuesto a las áreas de salud pública, seguridad y educación. Creemos que es fundamental que el municipio colabore en estas áreas con las jurisdicciones que son responsables (Nación y Provincia) ya que para el vecino el Estado es uno sólo y lo que tiene más próximo es el municipio”, señaló el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

También se celebró también la sesión de concejales y mayores contribuyentes en la que fueron ratificadas las ordenanzas Fiscal e Impositiva que determinan las tasas que se deben pagar y su valor. El legislativo aprobó aumentos de un 15% para el primer bimestre, y facultó al Ejecutivo a extender los incrementos en un 30% para adecuarse a la inflación que presente el próximo período.

Las ordenanzas fueron acompañadas por 14 votos del oficialismo y aliados, contra 10 votos de la oposición. Entre los mayores contribuyentes la distribución fue de 18 a 4.

“Votamos contra un Presupuesto millonario que genera desigualdades e inequidades con los vecinos. Nos opusimos al aumento exponencial del las Tasas municipales que terminará en cerca del 50% real. No acompañamos una nueva Modificación al COU que prevé más densificación que agravará el problema de las inundaciones y que abre la puerta para construcciones en el Área Natural Protegida de la Ribera Norte. Votamos negativamente la regulación de la venta de calles, la privatización en un 20% en las plazas y parques públicos del distrito y el llamado a una nueva licitación para el control privado del estacionamiento medido”, resumió el concejal peronista Fabián Brest.

La concejal de Libres del Sur Elizabeth Aguirre se expresó en contra porque “los gastos presupuestados en la Dirección de la Mujer denotan la falta de preocupación real del Municipio por abordar las problemáticas que afectan la vida cotidiana de los/as vecinos/as sanisidrenses. Dicha situación se ubica en un contexto donde una mujer es asesinada cada 30hs y emerge la preocupación y reclamo de la sociedad para que el Estado aborde la problemática de género y se avance hacia la efectiva prevención y total erradicación de la violencia contra las mujeres. Los gastos en Publicidad y Propaganda de la Secretaría de Gobierno son un claro ejemplo de las prioridades que hoy tiene el gobierno municipal”.

Comentá la nota