IOMA realizó importantes anuncios y firmó convenios en Tornquist

IOMA realizó importantes anuncios y firmó convenios en Tornquist

Una intensa jornada, que incluyó la presentación de acciones y decisiones implementadas para el fortalecimiento de las políticas públicas de salud provinciales, la promoción para la prevención de enfermedades y la firma de un convenio con el municipio y otro con Centro de Día, realizó IOMA este jueves en la ciudad cabecera del distrito.

Durante la mañana, en una carpa instalada en la plaza Ernesto Tornquist, la obra social de los bonaerenses brindó información sobre los distintos programas que lleva adelante, como Prevención del Cáncer Colorrectal, MAMI, SER y Salud Renal, entre otros.

También, con un consultorio móvil estuvo presente la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), que realizó controles de salud bucal a la población que se acercó al lugar y entregó folletería acerca de los programas que lleva adelante IOMA en conjunto con esta entidad y la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP).

En tanto, luego del mediodía, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, y el Intendente Municipal, Lic. Gustavo Trankels, encabezaron la presentación de las acciones y decisiones implementadas por la obra social en pos del fortalecimiento de las políticas públicas de salud en los municipios bonaerenses.

A ello se le suma la ampliación de la cobertura para medicamentos crónicos, los nuevos alcances de la Ley de Fertilidad y los programas preventivos llevados a cabo por el Instituto.

Acompañando a La Scaleia y Trankels, estuvieron presentes el Director de Región Sanitaria I, Dr. Guillermo Quevedo; Coordinador Regional de Fiscalización, Dr. Sergio Seri; Secretario de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler; Directora de Gobierno, Carmen Soverchia; Secretaria de Salud, Lic. Mirta Ávila; Jefe de Gabinete de IOMA, Dr. Daniel Burgos; Directora General de Regionalización de IOMA, Lic. Ana Paula Ruggiero; Director de la Región Bahía Blanca de IOMA, Maximiliano Núñez Fariña; y el Delegado local de IOMA, Jorge Godoy.

También fueron parte de la jornada los Jefes de Servicio de Hemodinamia del Hospital “Dr. Felipe Glasman” de Bahía Blanca, Dres. Gonzalo y Alejandro Calvo; autoridades de la Asociación Médica Bahía Blanca, Carlos Deguer y Gustavo De Salvo; Círculo Médico de Tornquist, Geraldina Gribaldo; Presidente del Centro de Día de nuestra ciudad, Arecio Minujín, y su directora Erna Pérez; y representantes de la Federación Odontológica de la Pcia. De Buenos Aires y del Colegio Farmacéutico distrito Bahía Blanca.

En el encuentro, que tuvo como escenario la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, La Scaleia destacó que “las acciones llevadas a cabo por la obra social respecto de los hospitales municipales se enmarcan en la política ejecutada por el gobernador Scioli, ya que fue este gobierno provincial el que más transferencia económica realizó a través de la coparticipación, teniendo como eje el empoderamiento de las gestiones municipales”.

En relación a los hospitales municipales únicos efectores, IOMA reconoció  particularmente a 50 hospitales que son únicos efectores en sus respectivas localidades, como es el caso de Tornquist, en el que no hay otra oferta sanitaria provincial o del sector privado.

“Esta es una política pública, acorde con los lineamientos vertidos por nuestro Gobernador Daniel Scioli y nuestro ministro de Salud Alejandro Collia. En la provincia de Buenos Aires estamos convencidos que el sistema tiene que dar iguales respuestas de calidad en salud”, dijo el titular de IOMA al respecto.

Por otro lado, durante la jornada se presentaron los nuevos alcances de la Ley de Fertilidad Asistida.

Entre los cambios centrales que se introdujeron en la legislación vigente en la Provincia destacan que tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas deben sumar a los tratamientos que ya cubrían, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides. Además, ya no se tiene en cuenta la edad de la mujer solicitante y es extensiva a todas las personas, más allá de su orientación sexual.

Además, se abordó el aumento de la cobertura en medicamentos crónicos. El beneficio alcanza, en promedio, un 70 %  según la marca comercial que elija el afiliado. Esto deriva en un significativo alivio al bolsillo de quienes deben tomar medicación de por vida, lo que ocasiona un impacto importante en la economía familiar.

La medida impacta sobre 229 drogas y 4900 productos comerciales. “El medicamento es un bien social que se debe resguardar con políticas públicas que permitan el acceso a todos los individuos”, completó La Scaleia.

Trankels, a su turno, elogió en primer término el arribo a nuestra ciudad del presidente de la obra social: “Con la impronta del Gobernador Daniel Scioli con sus innumerables venidas al distrito, al igual que los miembros de su gabinete, Antonio (La Scaleia) hizo un esfuerzo extraordinario para venir y para nosotros es una alegría recibirlo, porque es el hombre con cuyo equipo hemos resulto innumerable cantidad de temas que tienen que ver con la salud de nuestros habitantes”.

“IOMA es una de las obras sociales más grandes que existe y para nuestro territorio es la más importante”, aseguró.

En tanto, el jefe comunal destacó el convenio firmado entre el municipio y la obra social: “Beneficia a nuestra área de salud por las prestaciones que tenemos y la consideración que ha hecho el gobernador y el equipo de IOMA a los que somos únicos efectores, reconociendo con un plus lo que nosotros estamos haciendo para nuestra comunidad”.

Asimismo, subrayó la importancia del convenio alcanzado entre IOMA y el Centro de Día. “Era muy anhelado para todos nosotros, ya que va a posibilitar que esta institución, que realiza una tarea tan importante para lo que mas lo necesitan como son los chicos con capacidades diferentes, puedan tener una mejor administración de sus recursos de la mano de IOMA”, dijo.

Comentá la nota