«Invito a quienes votaron a las listas que no pasaron a octubre para que nos acompañen»

«Invito a quienes votaron a las listas que no pasaron a octubre para que nos acompañen»
Inés García es la tercera candidata a concejal de la lista del Pro en Bolívar. La locutora, que acompaña a la lista que encabeza Guillermo Panaro, se puso la campaña al hombro desde el comienzo y hasta tuvo más trascendencia durante buena parte de la previa de las primarias que sus coequiper varones.
Sin embaro el esfuerzo de Inés y todo el equipo alcanzó sólo para pasar el piso y para tratar, de cara a octubre, de no perder un gran caudal de votos de los obtenidos, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber una polarización entre los dos principales candidatos.

¿Cómo te sentiste después de una elección en la que anduvieron en la cantidad de votos que la mayoría imaginaba?

- Estamos conformes con el resultado que obtuvimos porque somos un grupo que se formó hace sólo dos meses, somos un equipo que no venimos del ámbito político, entonces obtener una cantidad de votos que no dista mucho de otros que ya están instalados como políticos, lo vemos como algo positivo y como una linda puerta para poder seguir trabajando en nuestro proyecto Pro en Bolívar.

Sabemos que hay que reajustar un montón de cuestiones y tenemos que hacer autocrítica; pero conformes con el resultado porque estamos convencidos de que esta cantidad de votos obtenidos con nuestros, no son votos de arrastre.

Y que seguramente van a mantener, al margen de que se prevé una polarización hacia octubre...

- Creo que sí, que esos votos pueden fluctuar un poco; pero son votos que vamos a mantener, y habrá votos que podemos heredar de otras listas; pero sabemos que estamos en un escenario político muy complicado porque se va a dar la polarización.

Nuestro lugar es el de seguir trabajando hacia el 2015, el no desesperarnos, hemos sido coherentes con nuestro discurso y más allá de que queremos estar en el Concejo Deliberante tampoco es la muerte de nadie no poder ingresar, porque nos planteamos un espacio de trabajo diferente, un nuevo espacio de pensamiento en Bolívar, para que se quede, que esto no sea sólo para estas elecciones, y trabajar tranquilos hacia el 2015, donde creemos que Mauricio Macri es una opción presidenciable para las próximas elecciones.

¿En algún momento tuviste dudas de poder llegar al piso que necesitaban?

- No, estábamos muy confiados con que no iba a haber problemas con el piso, por eso te digo que los votos que obtuvimos son los que sabíamos que más o menos podíamos tener. Hablamos con mucha gente que nos manifestó que nos iba a acompañar, no llegamos a hablar con toda la población porque en dos meses es muy difícil y porque no somos un partido que estemos instalado en Bolívar desde hace mucho tiempo, que es la gran ventaja que tienen los partidos que tienen historia, el peronismo, el radicalismo, tienen una estructura con la que nosotros no contamos, y como no vivimos de la política lo hacemos en nuestros tiempos libres, esto te limita muchísimo.

No dudamos en ningún momento que íbamos a estar en octubre, y la verdad es que nuestra prioridad es crear este espacio para seguir trabajando, lo que se ha generado como resultado a estas elecciones es darnos cuenta que somos un espacio más en Bolívar, que hasta el momento al Pro le había costado mucho poder instalarse; pero como producto de esta lista, de gente joven, con ganas, con otra visión, me parece que somos un espacio más a partir de ahora para que aquel que no está ni de un lado ni del otro, somos una muy buena opción entre radicales y peronistas.

¿Cómo ves octubre?

- A octubre lo veo polarizado, complicado como escenario político, creo que se va a volver a repetir un poco la historia de las últimas elecciones cuando se eligió intendente.

Nosotros podemos llegar a ganar de gente que quedó en el camino, que no le interesa estar con ninguna de las otras dos fuerzas, creo que somos una buena opción porque somos la opción más transparente que hay hoy entre esta polarización.

Somos un equipo de gente que no traemos mochilas políticas, que no hemos heredados políticos y candidatos eternos con los que tienen que lidiar el resto de las fuerzas, no sufrimos internas, que es otra de las problemáticas de otros espacios. Somos una opción a la que no se le puede cuestionar nada, si bien reconocemos que no tenemos historia, y ahí reside nuestra ventaja, nosotros nos planteamos de acá al futuro.

A mi entender hay dos formas de ver la política, una es la política que reivindica, que es una política que es la que hemos visto hasta el momento, la política de estar atados al pasado, de mirar por el espejo retrovisor, la que se levanta y al ver que está mal busca culpables. Y estamos quienes hacemos política aspiracional, que somos aquellos que miramos hacia el futuro, que respetamos el pasado porque lo consideramos muy importante; pero planteamos que la fuerza hay que ponerla en la mirada hacia el futuro.

Este es un espacio plural en el que respetamos las decisiones, las ideas distintas, siempre y cuando tengamos algo en común como los valores. Por eso invito a quienes votaron a las listas que no pasaron a octubre para que nos acompañen.

¿Los perjudicó el arrastre que esperaban de Massa el hecho de que la mayoría de los candidatos locales no trabajaran sus boletas provinciales y seccionales?

- Acompañar a Massa en estas elecciones nos permitió que nos conozcan porque vamos de la mano de quien es la vedette política en la Argentina; pero nosotros seguimos siendo Pro, vamos a seguir respondiendo siempre a Mauricio Macri, que es uno de los principales opositores del kirchnerismo, que siempre mantuvo la línea, nunca se corrió, más allá de hacer acuerdos momentáneos con otros espacios.

¿Qué va a ser de la vida política de Inés García después de octubre? Parece que te picó el bichito...

- Para poder hacer esto tenés que tener vocación, te tiene que gustar mucho estar con la gente, escucharla. Disfruto mucho estar en los barrios, compartir tiempo con la gente; pero entiendo que no es sólo la gente de los barrios la que reclama y necesita ser escuchada.

Después de octubre Inés García es parte de un proyecto, forma parte de un equipo. Entre todos veremos cuál es la mejor opción para seguir al 2015, estoy muy orgullosa de la gente con la que trabajo, porque son muy solidarios, muy transparentes.

Disfruto mucho de lo que hago, sé que con ello le quito tiempo a mis hijos, a mi pareja, a mis amigos hace mucho tiempo que no los veo, la política en ese sentido es cruel; pero siento que estoy haciendo lo que me gusta.

Comentá la nota