Invierten 28 millones de pesos en la Cuenca Canal Principal San Eugenio

Invierten 28 millones de pesos en la Cuenca Canal Principal San Eugenio

Ya se licitó la construcción del puente en la Ruta Provincial Nº 80 y se concretaron diversas obras hídricas que inciden positivamente en la región.

 

El gobierno provincial realizó en los últimos tres años y medio, una permanente inversión en obras hídricas con el objetivo de fortalecer los comités de cuenca en todo el territorio santafesino. En ese marco, se avanzó mediante licitaciones en la construcción de importantes obras y se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y mejora en las redes existentes.

 

En el caso del Comité de Cuenca Canal Principal San Eugenio, progresa el reacondicionamiento de la sección del Canal Secundario San Eugenio y, realizados los análisis hidráulico e hidrológico para dicha sección de paso, se estableció la necesidad de readecuar la sección hidráulica a las nuevas condiciones. A tal efecto, se efectuará la remoción de la alcantarilla existente que será reemplazada por un puente.

Es por ello que en el mes de abril pasado se concretó la apertura de ofertas en el marco de la licitación para la construcción de una alcantarilla en la Ruta Provincial Nº 80, sobre el Canal Secundario San Eugenio (departamento San Jerónimo). El presupuesto oficial determinado es de $ 26.487.171,54 y el plazo estimado para la concreción de los trabajos es de seis meses corridos.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que “el puente existente en la Ruta 80 se va a demoler y será reemplazado por uno de 10 metros de largo, con una altura libre de seis metros y un ancho de calzada de 14. El actual es menor y no deja escurrir lo suficiente”.

Cabe destacar que para la ejecución del puente deberá preverse, luego de la evaluación de las autoridades de la dirección provincial de Vialidad (DPV), un desvío provisorio del tránsito vehicular durante el tiempo que demande la terminación total de las obras para su puesta en servicio.

Comunicación

En 2018, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, firmó un convenio ya ejecutado en su totalidad, con el Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio que establecía la provisión de 11 alcantarillas-módulo de hormigón con cabezales y movimientos de suelos para el reacondicionamiento del Canal de La Cava, ubicado en la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo). Los trabajos demandaron una inversión de $ 1.614.280.

De esta manera se consolidó una nueva vía de comunicación que tuvo un impacto positivo directo en la zona de Gálvez, ya que habilitaron condiciones de seguridad para la circulación de la producción y de los trabajadores.

El director provincial de Gestión Territorial, Federico Sieber, destacó que “la construcción del Canal La Cava se hizo aprovechando la zona baja de tierra, por lo que el agua escurre por donde naturalmente debe hacerlo con mayor facilidad y velocidad, y sin alterar la geografía del lugar y su medio ambiente, tal como marca el Plan Hídrico Provincial que contempla y respeta lo productivo y lo ambiental”.

Futuro

Desde el Comité de Cuenca se avanza también en diversas tareas y propuestas, con la mirada puesta en el futuro de la región. En ese sentido, se lleva a cabo un relevamiento integral de la Cuenca del Canal Irigoyen y se elaboran proyectos de estudio para Cañada Sudeste, Comelli Burini y el Terciario Perotti. Asimismo, se llevan adelante la limpieza del Canal Secundario San Eugenio y la rectificación del Canal La Cava, mediante una máquina retroexcavadora volante que la provincia les cedió en comodato.

Ampliación

El pasado 29 de enero, el gobernador Miguel Lifschitz decretó la ampliación del Comité de Cuenca del Canal Principal San Eugenio incluyendo a los distritos San Eugenio, Arocena, Bernardo de Irigoyen, Gálvez, Pueblo Irigoyen, San Fabián, Estación Díaz, Barrancas, Monje y Casalegno, todos pertenecientes al departamento San Jerónimo.

Esta ampliación se enmarca en la modificación, por parte del gobierno provincial, de los límites geográficos de los comités de cuenca para que los mismos pasen de ser límites políticos a límites físicos, de acuerdo a las características de la geografía del territorio.

 

“La construcción del Canal La Cava se hizo aprovechando la zona baja de tierra, por lo que el agua escurre por donde naturalmente debe hacerlo con mayor facilidad y velocidad, y sin alterar la geografía del lugar y su medio ambiente, tal como marca el Plan Hídrico Provincial que contempla y respeta lo productivo y lo ambiental”. Federico Sieber. Director provincial de Gestión Territorial.

 

Además se lleva a cabo un relevamiento integral de la Cuenca del Canal Irigoyen y se elaboran proyectos de estudio para Cañada Sudeste, Comelli Burini y el Terciario Perotti.

 

“El puente existente en la Ruta 80 se va a demoler y será reemplazado por uno de 10 metros de largo, con una altura libre de seis metros y un ancho de calzada de 14. El actual es menor y no deja escurrir lo suficiente”. Nicolás Mijich. Subsecretario de Obras y Gestión Territorial 

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